Por Ricardo J. Delpiano.
Confirmando la información dada a conocer hace una semana atrás, finalmente en el día de ayer arribó a Santiago el nuevo Boeing 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile. La aeronave aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago a las 20.30 hrs (hora de Santiago) y fue conducida a la plataforma del Grupo de Aviación N°10 de la FACH. Como anunciamos, el nuevo Boeing 767 de Chile corresponde al CS-TLQ de la compañía EuroAtlantic, la misma que tuvo a cargo la operación de traslado desde las instalaciones de VEM en Río de Janeiro.
Finalmente tras casi un año de búsqueda el Estado de Chile incorporó el primero de los dos Boeing 767-300ER, de los cuales este primer ejemplar corresponderá al nuevo avión presidencial. Foto. Alejandro Ruiz.
El nuevo Boeing 767-300ER fue matriculado como FACH985 y cumplirá la tarea de ser el nuevo avión presidencial de Chile, especialmente para viajes de larga distancia, además de satisfacer las necesidades de transporte que la FACH y Chile puedan requerir en su minuto. Sin embargo por las características de la compra, la función del avión va estar enfocada a las dos tareas mencionadas, pues sus cualidades distan de ser un avión de transporte estratégico y de cisterna como se había publicitado por las dos últimas administraciones. De hecho en entrevista al la revista de defensa "Enfoque estratégico", el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile General del Aire Ricardo Ortega, anuncio que para esos propósitos la FACH adquirirá un par de aviones cisterna Boeing KC-135E los cuales se estarían negociando. Según el General del Aire, la idea es que Chile "cuente con un sistema que nos permitirá transportar tropas y autoridades a grandes distancias, y también con una capacidad de carga importante y reabastecimiento para los F-16."
De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Defensa Nacional, el primer vuelo oficial del Boeing 767-300ER será el 20 de Septiembre transportando a la Presidenta Bachelet en su visita de Estado a Canadá. Sin embargo durante estas semanas el avión será utilizado en entrenamiento de las tripulaciones y no se descarta su presencia en la Gran Parada Militar 2008 el próximo 19 de Septiembre con motivo al día de las Glorias de las Fuerzas Armadas dentro del marco de las Fiestas Patrias.
De esta forma tras casi un año de búsqueda hoy el Estado de Chile inicia el programa de renovación de la flota de aviones de transporte de su Fuerza Aérea, permitiendo dar de baja a los antiguos Boeing 707, satisfaciendo además las necesidades de avión presidencial que el país demandaba, dado las limitaciones del Boeing 737-500 adquirido bajo la administración de Eduardo Frei. Según los planes más inmediatos el Boeing 767-300ER será utilizado como avión presidencial en los vuelos de larga distancia, mientras el Boeing 737-500 se utilizará en vuelos domésticos y regionales de corto alcance.
7 comentarios:
Si es únicamente para viajes presidenciales y transporte de personal, una avión de ese porte es un despropósito; un 767-200 hubiera sido más que suficiente, o incluso un 757, que con winglets posee un alcance suficiente para cruzar el Atlántico con harta holgura. Un -300 es un tremendo avión; espero verlo pronto, muy pronto, con puerta de carga, piso reforzado y ojalá pértiga de reabastecimiento de combustible aire-aire, o por último con sistema de sonda y canastillo y así no se esté gastando por las puras el dinero de los contribuyentes.
Es solo para gastar plata en algo. Ya ke en lo personal los políticos nacionales no hacen más gastar o llenarse los bolsillos de plata.
Ahora sobre el avion, es bien bonito, pero prefiero a los que tiene LAN, no recuerdo que modelo es. Pero la nariz es más......como decirlo...... estética. xD
Saludos bye!!!
siceramente tienen mal gusto para pintar los aviones...
Sr Ricardo: la matrícula es FACH 985. FAC significa Fuerza Aérea Colombiana.
Ricardo:
La configuración interna de este avión como sería? por lo que leí en otro lugar viene con capacidad de transportar 230 pasajeros por lo cual me quedan dudas si tiene un compartimiento especial para el alojamiento de la Presi y sus acompañantes importantes al estilo de aviones presidenciales.
Por otro lado para los que reclaman el tipo de avión y el gasto y bla bla bla, el avión lo elije personal especialista de la Fach en base a un analisis de necesidad.
Saludos
Francisco
Francisco:
El avión efectivamente está configurado para 230 personas en dos clases: Ejecutiva en configuración 2-2-2 y Económica en disposición de alta densidad 2-4-2 (la mayoría de los B767s usan la configuración 2-3-2). El avión no posee un compartimiento especial para el Presidente, es decir por dentro es idéntico aun avión de línea aérea.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano.
Bueno, qué mentalidad de pobres la de algunos chilenos. de verdad, un presidente de un país tiene que tener un avión excelente y el Boeing 763 (767-300), es un avión excelente por decir lo menos. Muy buena adquisición. Dejen de pensar como pobres, a los aviones se les denomina "el emblema de los países por el mundo", y qué pretendían los chilenos, que su presidenta recorriese el mundo en un peligros y vetusto 707?. Increible. Además con el dinero que vale ese avión, NO se iban a construir ni acueductos, ni hospitales, ni nada de eso. Olvídense. Chile merece un avión de estos y hasta más.
Publicar un comentario