martes, 29 de julio de 2008

LAN Airlines incrementa sus utilidades en un 7,4% durante el primer semestre 2008.

Por Ricardo J. Delpiano

Mientras el sector aeronáutico mundial se encuentra sumido en una profunda crisis debido al incremento de los costos del transportes, provocado por el alza sostenida del petróleo, LAN Airlines mantiene su buena situación en el mercado aercomercial, gracias a su estrategia comercial la cual combina la explotación de servicios de carga y pasajeros, el desarrollo e implementación de nuevos modelos la cual permite aumentar la eficiencia y operatividad de la aerolínea con una relativa reducción de los costos, los cuales a su vez se mantienen bajos gracias a una política constante y estricta en esta materia.
Es así como en el primer trimestre del 2008 la aerolína chilena registró una utilidad neta de US$138,3 millones en comparación con una utilidad neta de US$128,7 millones registradas en el primer semestre 2007, lo que equivale a un aumento de un 7,4%. Para el segundo trimestre de este año, LAN Airlines reportó una utilidad neta de US$47,2 millones que corresponde al aumento de un 10,7% comparado al mismo período anterior.
Entre las razones que explican este aumento en las utilidades de la aerolínea está el manejo controlado de los costos y el aumento en los factores de ocupación en los vuelos de la compañía en sus servicios de pasajeros como en carga tanto en Chile, Argentina, Perú y Ecuador. En su resultado operacional del segundo trimestre de 2008, LAN reportó US$43,8 millones, comparado con US$59,3 millones en el segundo trimestre de 2007, con una disminución en el margen operacional de 3,6 puntos porcentuales de 7,7% a 4,1%. El resultado operacional en relación al primer semestre de 2008 fue de US$168,0 millones en comparación con US$182,8 millones del primer semestre de 2007. Es decir que el margen operacional para el semestre pasado disminuyó de 11,4% a 7,8%.

LAN Airlines registró un incremento en sus utilidades netas durante el primer semestre de este año con US$ 138,0 millones. Sin embargo el alza del petróleo produjo un cierto decrecimiento en los índices y resultados operacionales de la compañía. Foto: LAN Airlines.

Esto se debe principalmente al factor petróleo lo cual derivó en mayores costos por US$157,4 millones durante el trimestre. Para LAN el precio del combustible ha pasado ser la principal preocupación, especialmente durante este año. Hoy día, la paradoja pasa por como realizar un número determinado de operaciones que permitan satisfacer la demanda existente sin tener que verse enfrentados a un aumento en los costos de operación. La demanda por volar es cada vez mayor, hay un mayor número de personas que quiere y puede volar, pero a veces no es posible satisfacer toda esa demanda. Gracias al lanzamiento de su modelo LASER, LAN ha podido paliar esta situación, lo cual ha sido complementado con otros aspectos como la homogeneización de la flota, un adecuamiento de los servicios que se ofrecen a los pasajeros como a los clientes en carga.
Según el reporte oficial de LAN Airlines, los ingresos totales para el trimestre ascendieron a US$1.072,4 millones comparado con US$772,9 millones en el segundo trimestre de 2007 debido a un 36,2% de incremento en los ingresos de pasajeros, un aumento de 49,0% en los ingresos de carga y un decrecimiento en ingresos calificados dentro del grupo "Otros" por 5,4%. Los ingresos de pasajeros y carga representaron un 58% y 39% del total de ingresos, respectivamente, en el segundo trimestre de 2008. Para el primer semestre de 2008, la utilidad neta de LAN fue de US$138,3 millones en comparación con una utilidad neta de US$128,7 millones en el mismo período en 2007, registrando un incremento de 7,4%. Pese a esto el margen neto disminuyó de 8,0% en 2007 a 6,4% en 2008.
En relación a la flota de la compañía, durante este primer semestre LAN Airlines continuó incrementando la capacidad con la recepción de nuevas aeronaves, las cuales corresponden a 6 Airbus A318-100 (CC-CVP, CC-CVR, CC-CVS, CC-CVU, CC-CVV, CC-CZJ), 2 Airbus A320-200 (CC-CQO y CC-CQP) y 2 Boeing 767-300ER (CC-CXD y CC-CXF), los cuales han permitido incrementar las rutas y frecuencias en toda América. En corto alcance Argentina y Perú fueron los países donde LAN Airlines registró un mayor incremento de las operaciones, para lo cual fueron transferidas nuevas aeronaves durante este primer semestre. Asimismo, en mayo pasado LAN retiró finalmente el último Boeing 737-200Adv, con lo cual pasó a ofrecer vuelos de corto alcance en una flota de última generación formada por aviones Airbus A32S.
En largo alcance, la llegada de nuevos Boeing 767-300ER permitió incrementar las frecuencias hacia los destinos que ya se operan y agregar vuelos durante las altas temporadas, como por ejemplo una tercera frecuencia a Caracas los días miércoles o vuelos adicionales a Miami y Punta Cana. Sin embargo durante este semestre se produjo el retiro de un Boeing 767-300ER el cual fue devuelto a la compañía de leasing (CC-CCZ), el cual fue adquirido por AeroMexico (como XA-MIR). La salida de esta aeronave no significó modificaciones en el proceso de expansión de la compañía, pues fue compensada con la puesta en servicio de los dos 767s entregados recientemente.
Con el retiro de los Boeing 737-200Adv y la salida de uno de los B767-300ER más antiguos, el año promedio de la flota de LAN se redujo a sólo 5,6 años lo que la convierte en una de las flotas más modernas de Latinoamérica.




En mayo pasado, LAN Airlines retiró su último Boeing 737-200Adv, finalizando la renovación y homologación de la flota de corto alcance de la aerolínea. Foto: Gastón Doval.

Continuando dentro de los cambios en la flota, LAN Airlines continuó avanzando en el proceso de retrofit de sus Boeing 767-300ER, los cuales casi todos cuentan con las nuevas clases Premium Business y nueva Clase Turista, faltando sólo tres aeronaves por reconfigurar. Junto con esto LAN ya ha definido el calendario para la modificación de los interiores de los Airbus A340-300, con el fin de mejorar el servicio en los vuelos de ultra largo alcance hasta la llegada de los B787-9 a fines del 2012.
En cuanto a rutas, como hemos mencionado, LAN pudo aumentar sus servicios y abrir nuevos destinos entre los cuales destacan Tumbes, en Perú, Medellín en Colombia, Neuquen en Argentina, todos con buenos resultados preliminares. En Argentina LAN espera abrir nuevos servicios en ese país (San Juan y Tucumán), así como incrementar las frecuencias a donde actualmente opera. Los cambios experimentados en el mercado argentino últimamente han influido positivamente en las proyecciones de la compañía en el país trasandino.
Finalmente en el rubro de carga, LAN inició los trámites en Colombia para constituir una nueva filial en ese país, con el fin de formar un nuevo bastión defensivo del holding que permita absorver el mercado de carga colombiano. Las rutas de esta nueva compañía ya fueron aprobadas y se espera que la aerolínea despegue a mediados del primer trimestre del 2009 con dos aviones Boeing 767-300F transferidos desde LAN Cargo. La creación de esta filial permitirá minimizar los efectos de la posible salida de Florida West del holding.
De esta forma, gracias a los resultados obtenidos junto con una política eficaz en cuanto a servicios y un manejo controlado de los costos, LAN Airlines ha podido sortear con éxito la difícil coyuntura actual, junto con acumular importantes reservas para futuro, permitiendo mantener sus perspectivas hacia futuro. No obstante, el actual escenario obliga a realizar una evaluación constante, buscando anticiparse a posibles cambios o imprevistos que puedan presentarse.

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