Tal como lo informó el portal Aerolatinnews de IATA, la organización internacional que agrupa al 94% de las líneas aéreas mundiales, LAN Airlines se convirtió en la primera aerolínea de Latinoamérica en el 2007 de acuerdo a las ganancias reportadas, además de ser la aerolínea que más creció en toda la región en comparación al mismo período anterior, lo que viene a reafirmar la posición de la aerolínea chilena en el transporte aéreo, especialmente en estos momentos en que la industria aérea vive un difícil escenario gracias al aumento considerable de los precios del petróleo.
De acuerdos a los informes financieros de LAN, en el 2007 la compañía reportó US$ 308,3 millones de utilidades netas, comparado con los US$241,3 millones en el año 2006, registrando un crecimiento de las utilidades en un 44%. En la parte operacional de la compañía para el año 2007 ascendió a US$413,4 millones, comparado con US$302,6 millones en el año 2006, con un aumento en el margen operacional de 1,7 puntos porcentuales, de 10,0% a 11,7%. Mientras tanto los ingresos totales del año, asecendieron a US$3.524,9 millones comparado con US$3.034,0 millones en el año 2006, registrando un importante incremento de un 21,2% de incremento en los ingresos de pasajeros, un aumento de 7,6% en los ingresos de carga y un incremento en otros ingresos de 17,3%. Estos resultados financieros son además complementados por la creciente expansión de la compañía en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, tanto en sus servicios de pasajeros como de carga, lo cual han permitido aumentar significativamente las opciones de viaje y comercio dentro de Latinoamérica.
LAN Airlines es la compañía número uno en Latinoamérica según el ranking elaborado por IATA que considera las ganancias de cada compañía aérea. Foto: Alejandro Ruiz.
Junto a LAN Airlines, el segundo lugar fue ocupado por la colombiana Avianca, la cual reportó ganancias por 237,1 millones de dólares, siendo unas compañías que creció significativamente en vuelos regionales. Mientras que en su contra partida, la aerolínea Varig fue la que registró mayores pérdidas en el 2007, lo cual ha obligado a sus dueños a realizar un plan de reestructuración profundo, el cual contempla la reducción de rutas y de flota, además de una mayor integración con las operaciones de GOL. Recordemos que en la región sólo LAN Airlines, Avianca, Copa Airlines, GOL y TAM se encuentran registrando un balance positivo, mientras el resto de las compañías viven en un difícil escenario financiero, aumentando la incertidumbre respecto al futuro de muchas aerolíneas. De acuerdo a la información de IATA, ante la situación actual sólo las compañías más grandes y que cuentan con un sólido soporte financiero van a poder salir airosas de esta crisis, mientras que el resto va a ir desapareciendo poco a poco ya sea a través de su venta, fusiones o la quiebra, reduciendo el número de líneas aéreas, situación de que Chile no escapa.
Resultados de compañías aéreas y la situación mundial.
A nivel mundial, Lufthansa se convirtió en la primera aerolínea en ganancias, con US$ 2408 millones, seguida por Delta Air Lines (1793,9 millones), Singapore Airlines (1384,4 millones), Federal Express (1164,4 millones) y el gigante Air France-KLM (1120 millones). Sin embargo, pese a estos resultados, la industria aérea vive un momento complicadísimo, siendo la situación "muy desesperada" según lo indicó el Director General de IATA Giovanni Bisignani. Este difícil escenario se manifiesta con la desaceleración del tráfico aéreo de pasajeros y carga aérea mundial, los resultados negativos de muchas compañías aéreas, incluyendo las más grandes, además del cierre y fusiones de muchas aerolíneas, cuya tendencia debiera ir en aumento de continuar o agravarse el actual escenario.
A nivel mundial, Lufthansa es la primera compañía por concepto de ganancias. Sin embargo pese al buen resultado financiero la situación del transporte aéreo sigue siendo preocupante debido al aumento de los costos del transporte. Foto: Ricardo J. Delpiano.
La situación mundial, cada vez más preocupante, ha hecho que las aerolíneas comienzen a adoptar una serie de estrategias que les permitas mitigar el alza de costos. Entre las medidas están el cobro de tasas adicionales a los pasajes por concepto de servicios y combustible, reducción del servicio a bordo, adopción de nuevos procedimientos operacionales, entre otros factores que están siendo aplicados indistintamente por líneas aéreas en todo el mundo, sean low cost o del tipo tradicional.
En Latinoamérica, el escenario se vuelve más complejo dado que muchas aerolíneas se encuentran en una situación complicada, muchas de las cuales operan aviones antiguos que consumen mucho combustible, lo cual pone una serie de desafíos inmediatados para cada caso y que debieran ser solucionados a la brevedad posible, si estas compañías desean mantenerse en el negocio de la aviación. En este sentido la desprogramación de muchos aviones de segunda generación de parte de las grandes aerolíneas, supone una oportunidad para muchas compañías aéreas, las cuales pueden renovar su material aéreo con aviones más eficientes a los que ya operan sin desembolsar grandes cantidades de dinero. A lo anterior, hay que sumarle también que en América Latina las compañías tienen que enfrentar en muchos países la enorme carga tributaria impuesta por los gobiernos, la cual no es retribuída en la forma correspondiente, siendo uno de desafíos más urgentes a atender en la región.
Para aminorar este impacto, los gobiernos, en conjunto con las organizaciones multilaterales de aviación y las compañías aéreas deben trabajar en una serie de políticas favorables, las cuales deben estar basadas por una mayor liberalización de los cielos y de las tarifas, permitiendo ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a cada una de las aerolíneas, permitiéndoles que vuelen a dónde deseen y cobrando lo que corresponde a los costos de cada ruta, apuntando de esta forma a fomentar el desarrollo económico y social de cada uno de los países.
10 comentarios:
Felicito a LAN por la seriedad con que se maneja, ojalá siga rindiendo frutos a futuro.
Tengo una consulta relacionada con la empresa, pero no directamente con los resultados. Ayer, un tío que venía en un vuelo desviado por neblina a Mendoza, se enteró que un A319 practicamente nuevo tuvo un aterrizaje violento en Perú, lo que significó traerlo a Chile con el tren de aterrizaje despeglado y que, en definitiva, fue declarado pérdida total. Es cierto? Gracias. Gonzalo A.
Gonzalo:
Considerando el incidente que mencionas, esto no significa una pérdida total de la aeronave, sólo se debe haber volado de esa forma por seguridad, lo que hace que el vuelo tenga una serie de limitantes relacionadas con tener el tren desplegado: vuelo a un nivel inferior a lo acostumbrado, menor velocidad en ruta (por ende mayor tiempo de vuelo), más gasto de combustible en el trayecto, etc.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Creo que LAN es excelente ejemplo de buena gestión. Ojalá sigaa así.Tengo una consulta no relacionada pero no se dondeh hacerla. ¿Que sabes del proyecto de food court en SCL?,encuentro que es muy necesario ya que los 3 restaurantes que hay( ARS, Gatsby ,Le Fournil) no dan abasto. Me gustaba cuando había uno en el 2 nivel años atrás.
Oscar: Se están ampliando actualmente la zona de restaurantes en el nivel 4, para lo cual se extendió ese nivel hacia el oeste y que va estar listo en un par de semanas. ya está finalizada la obra gruesa, falta realizar las últimas instalaciones para que se ubiquen los nuevos restaurantes. Esto son parte de las obras de "ejecución inmediata" que fueron dadas a conocer a durante el 2007.
Saludos,
Es verdad, el domingo pasado estuve en SCL y fui testigo de lo bien que está quedando esa ampliación, la cual llega a estar conectada al occidente por el sector de counters para pax Business de LAN.
ricardo no sabes algo sobre el regreso de lufthansa.
De regreso de Lufthansa no hay ninguna novedad y por lo visto van a continuar operando a Santiago a través de Swiss, que según ellos mismos declaran, está dando muy buenos resultados.
La única posibilidad que se ha rumoreado es el cambio de escala de Sao Paulo a Buenos Aires.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano.
Sinceramente, no creo que Lan sea la mejor aerolinea de LATAM. Tiene aviones nuevos de última generación sin duda, pero el servicio cuando hay una cancelación de vuelo es acorde a la aerolinea más caradura que existe en el mundo.
Sobre el avión que tuvo un "hard landing" en Cuzco puedo aportar o aclarar lo siguiente:
Efectivamente se produjo un hard landing, que condujo a un rebote y el segundo aterrizaje fue más violento, ya que se sobrecontroló la aeronave. Esto se produjo en condiciones visuales pero con windshear a escasos metros sobre la pista. Cuzco es un aeropuerto sumamente complicado y no son poco frecuentes los aterrizajes positivos.
Producido esto, el avión fue volado en vuelo ferry (sin pax) a Santiago donde se le realizo una inspección. Los rumores sobre "perdida total" se refieren a que el costo de la inspección realizada bordea los US$2 millones, para recién saber si el avión será recuperable o no. El avión fue revisado, se le cambio el tren de aterrizaje y les puedo informar que el avión está nuevamente en la línea de vuelo de LAN y presta un excelente servicio.
y se sabe que matrícula es ?
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