Foto: DGAC |
Para ello, se ha iniciado desde el último año una serie de inversiones, así como elaborar los planes maestros de expansión de los principales aeropuertos del país, los cuales ya comenzaron a ser ejecutados con la relicitación de los aeropuertos de Diego Aracena, Iquique, y El Tepual, Puerto Montt. Asimismo a fines del año pasado quedó elaborado el plan maestro para el aeropuerto de Concepción, el cual espera su próxima licitación una vez finalizada la actual.
El actual aeropuerto de Carriel Sur de Concepción, fue licitado y adjudicado en 1999 a la Sociedad Concesionaria Aerosur S.A. por un plazo de 200 meses (16 años y 8 meses), con el fin de realizar las inversiones necesarias en al antiguo aeródromo. Entre las obras realizadas por la actual concesión destaca la construcción del nuevo terminal de pasajeros con 8.200 mts2, que reemplazaba al viejo edificio de sólo 775 mts2., instalación de cuatro puentes de embarque, ampliación de la plataforma, desarrollo de la infraestructura vial y estacionamientos, así como las concesiones respecto a servicios y equipamiento, los que implicaron una inversión por más de US$ 25.000.000.
Sin embargo el incremento de los viajes en avión, han disparado los indicadores más allá de lo proyectado. En el período entre enero y abril 2008, el número de pasajeros embarcado en Carriel Sur creció un 30,7% como promedio, siendo el mes de febrero el de mayor crecimiento con un 55,6% comparado al mismo período anterior, y según las proyecciones es muy probable que esto se mantenga en los próximos meses. Considerando la importancia estratégica que posee Carriel Sur para el desarrollo económico y social de la región del Bío-Bío, tomando en cuanta que hablamos de una de las zonas económicas más importantes del país, la Dirección de Aeropuerto ha diseñado un plan maestro, el cual contempla su máxima expansión para los próximos años.
La expansión propuesta para Carriel Sur contempla la ampliación del aeropuerto en un espacio de 423,07 hectáreas, de las cuales 308,05 corresponden a los actuales terrenos del aeropuerto, 71,97 a terrenos adicionales ,y 42,72 hectáreas a terreno que se reasignará al aeropuerto, en los cuales se llevarán a cabo la ampliación de las instalaciones del terminal de pasajeros, plataforma de estacionamiento y maniobras de aeronaves, estacionamientos, servicios de apoyo al norte como al sur del actual terminal de pasajeros, construcción de nuevas calles de rodaje y ampliación de la actual pista 20/02 y calle de rodaje paralela en forma progresiva hasta alcanzar 3.200 mts. de longitud por 45 mts de ancho.
La realización de estas obras permitiría absorver el creciente tráfico aéreo actual y el proyectado, además de ampliar la capacidad del aeropuerto para recibir aeronaves, especialmente si consideramos que Carriel Sur es usado como uno de los principales aeropuertos de alternativa a Santiago, lo cual obliga a pensar en una infraestructura que permite recibir aviones de gran porte.
Según la información oficial, y considerando que es una obra de gran infraestructura para la región - y para el país-, la ejecución del plan maestro de Concepción comenzará cuando finalize la actual concesión y de manera progresiva, pensando siempre en el futuro, evitando así que la infraestructura queden "cortas antes de tiempo", tal como el actual ministro Sergio Bitar nos indicó. En este sentido los proyectos de inversiones tienen que ser pensadas con una visión de futuro y con la posibilidad de que sean realizados en un plazo no mayor. En el caso de Carriel Sur, así como en el resto de los planes maestros que se ejecutarán en el país, se ha puesto la mirada para el año 2020.
De esta forma, a través de una planificación seria y pensada en el futuro, sumada a la una política clara y un modelo de desarrollo exitoso que combina lo mejor de la experiencia privada y pública, Chile avanza en la modernización de la infraestructura de la red aeroportuaria nacional, incrementando las oportunidades de desarrollo, junto con contribuir a mejorar la integración y conectividad de todo el territorio nacional.
7 comentarios:
me gustaria preguntarte si es que todos los aviones de lan (incluyendo los a340) tienen los nuevos interiores , osea con PTV
Hola:
Respondiendo a tu consulta- pese a que no está dentro del tema del plan maestro de Carriel sur-, te comento que de la flota LAN al momento todos los Boeing 767 a excepción de tres aviones cuentan con los nuevos interiores. De la flota A320 faltan por reconfgurar unos 7 aviones, además de todos los A340-300. Los A340 debieran entrar en mantenimiento y retrofit a partir del segundo semestre de ese año.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano.
PD: Me parece que la información que buscas está descrita con mayor detalle en la sección "LAN Airlines".
hola
yo vivo aca en concepcion y mi mamà trabaja en aeropuerto carriel sur y lo conosco y e volado tambien en avion mi pregunta es
el aeropuerto carriel sur es el 2º mas importante o es el diego aracena de iquique y tambien te queria preguntar cual es el avion mas grande que puede aterrizar en carriel sur, se que ya han aterrizado a340 de lan los 5 que poseen devido a problemas que tubieron en santiago.
franko_bkn.95@hotmail.com
Iquique se ha convertido en el segundo aeropuerto del país en términos de movimiento, especialmente por el incremento en las operaciones de carga.
Respecto a las aeronaves que pueden aterrizar en Carriel Sur por resistencia de pista no hya limitaciones, ya que hasta ha aterrizado el Antonov An124, DC10 y como bien mencionas los A340 de LAN.
Saludos,
El aeropuerto Diego Aracena de IQQ. que posee una pista de aterrizaje con un largo de 3.350 metros por un ancho de 45 metros (casi 300 mt. mas larga que alguna de las dos del SCL).
Es de recordar que desde 2003, de manera constante y periódica, se ha desarrollado la “Operación Semilla” (inicialmente con 22 aviones y un traslado de 2.500 toneladas de carga), cifra que en la actualidad llega a 100 aviones y a 8 mil toneladas de maíz (en 2007 fueron 231 aeronaves para 17 mil toneladas de semilla). Estas son del tipo aviones Boeing 747, 767 y DC-10, cuyas capacidades oscilan entre las 300 y 750 toneladas.
A lo anterior se suma el movimiento de mercancías regular en el año y el de pasajeros con vuelos nacionales e internacionales. Y sumando la condición de ser usada militarmente para grandes aeronaves (operaciones y ejercicios) además de las de combate (F-16, A-36).
Es lamentable como en otros aeropuertos, pero en especial en IQQ, que por la inoperancia provinciana que no exige (falta de proposiciones y proposiciones carentes de estudios profesionales) y el encegecimiento centralista (que es un tipo de actitud provinciana de no ver mas alla que su realidad), no se han priorizado los proyectos y ejecución (sobretodo estos últimos) en materia de concesión de terminales de pasajeros y carga.
En el caso de Iquique es indecente el galpón para almacenaje, como las vías de acceso al terminal…mejor son los “By pass” para ingresar a “pueblitos” en las autopistas o los pasos bajo nivel para los “animales”. Solo existe un ceda el paso a una carretera costera de alto movimiento (aún no concesionada) y por la que transitan además los grandes camiones que se dirigen o vienen de los puertos mineros de “Patache” y “Punta de Lobos” (que es ese otro drama….el vial). Vivo en Santiago y he vivido en regiones (viajo permanentemente), por lo que he creado una visión objetiva, y por dios que el norte esta postergado en inversión pública, ciudades como Antofagasta e Iquique de gran inversión en edificación (lejos mayor que el sur de chile) están atrasadísimas en comunicaciones. Vergüenza nacional pues existen para la fruta y la maderas autopistas con sus nombres y para el Cobre que sustenta a todo el país NADA.
Saludos.
P.D. mayor cuidado con la ortografía.
¿Cuando podrian empezar la construcciòn?
en la ampliación, el aeropuerto, ¿tendria más Mangas o puertas de embarque?
PD: el aeropuerto de Puerto Montt debería ser el 2do aeropuerto más grande de Chile, tiene una amplia pista y 5 mangas.
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