Foto: Alejandro Ruiz |
Esta revisión de la decisión anterior, responde a que la urgente necesidad de contar con nuevos edificios que permita albergar el creciente aumento de tráfico y podría significar que el Ministerio de Obras Públicas estaría retomando la propuesta presentada por el concesionario a principios de abril -anunciada durante la Conferencia IATA Wings of Change- , el cual contempla la construcción de un nuevo terminal de pasajeros al este del actual edificio, donde se ubican actualmente las bodegas de correos y aduana. Este nuevo edificio contará con dos muelles de embarque con 8 y 2 mangas de embarque respectivamente, además de otras tantas posiciones remotas, y que permitirán acomodar a todo el tráfico doméstico, dejando las actuales instalaciones para atender los vuelos internacionales.
Las obras demandarían una inversión de US$70 millones de dólares y de aprobarse podrían ser comenzadas a ser ejecutadas en los años inmediatos, sin tener que esperar al llamado de una nueva licitación, eliminando además las diferencias que se mantienen entre el Ministerio de Obras Públicas y el SCL Terminal Aéreo S.A. respecto al programa de concesión.
En los últimos meses, SCL Terminal Aéreo S.A. y el Ministerio de Obras Públicas han mantenido una serie de diferencias debido a que el organismo ministerial estaría buscando adelantar la fecha del término de la concesión en tres años (del 2016 al 2013) para realizar un nuevo concurso, de donde saldrá el nuevo explotador del aeropuerto, el cual deberá realizar las obras de expansión del Aeropuerto Santiago. Esta situación a ha mantenido estancada la definición acerca de la ejecución del plan maestro para el Aeropuerto de Santiago.
De cualquier forma, en el Ministerio de Obras Públicas aseguran que esta semana sería dada a conocer a la opinión pública la decisión final respecto a la ampliación del Aeropuerto de Santiago, es decir si se acepta la propuesta presentada por el concesionario o se da paso a la ejecución de un nuevo proyecto de expansión de mayor envergadura, el cual dejaría preparado a Arturo Merino Benítez para los próximos 20-25 años.
4 comentarios:
Espero que el gobierno tome finalmente la decision mas sensata y no solo tome en cuenta la reducción de costos-.
Ricardo, creo que en la otra entrada del tema te lo dije bien...
ademas mas del 50% de la nueva infraestructura planificada, es en acero, lo que reducidira en mucho el tirmpo de construuccion (el empire State en NYC se constryo en 15 seamanas en ese entonces), lo unico que se busco fue el extender el contrato, no es algo que extrañe
Hola,
¿Traerá nueva conectividad hacia el aeropuerto este proyecto? Somos de las pocas ciudades capitales del mundo con un aeropuerto relativamente decente que no tiene conectividad via tren o metro hacia el resto de la ciudad. Como idea, se podria aprovechar la nueva linea de metro que se construye actualmente como punto de enlace para una especie de tren de superficie o algo asi.
Saludos y felicitaciones por el blog.
Rodrigo:
Respecto al plan de expansión no se ha mencionado la posibilidad concreta de que éste incluya la construcción de un enlace vía tren o metro. Eso si las posibilidades y proyectos están, pero son ajenos al programa de concesión del terminal de SCL, al igual como el acceso vial al aeropuerto.
Saludos y gracias por los comentarios.
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