Por Ricardo J. Delpiano.
Tal como fue anunciado el año pasado, el Ministerio de Obras Públicas buscará continuar con la política de renovación de concesiones en los aeropuertos del país, con el fin de transformar a la actual infraestructura aeroportuaria a la nueva realidad del mercado aerocomercial chileno, el cual ha crecido en forma significativa en los últimos 18 meses, con tasas que varían entre el 12% y 18%.
Habiendo ya relicitado los aeropuerto de Diego Aracena (Iquique) y El Tepual (Puerto Montt), el Ministerio de Obras Públicas se apresta para iniciar el nuevo proceso. Para esta segunda etapa se destinarán US$200 millones para las nuevas licitaciones, entre las cuales están Cerro Moreno de Antofagasta, El Loa (Calama), Carlos Ibañez del Campo en Punta Arenas, además de los nuevos aeropuertos de Coquimbo (proyecto de aeródromo de Tongoy) y de La Araucanía en Temuco que reemplazará al actual Maquehue. Según el Ministerio, ya existirían empresas interesadas en participar en esta segunda etapa, entre las cuales están Belfi, Besalco-Arauco, Icafal, Tecsa, Sencorp y Necso-Sacyr.
Antofagasta, Calama, Coquimbo, Temuco y Punta Arenas, serían los aeródromos a concesionar en esta segunda etapa. En el caso de Calama (foto) la actual infraestructura ya llegó al límite. Foto: Harald Huber.
Para los aeropuertos de Antofagasta, Calama y Punta Arenas se contempla una inversión de US15 millones, mientras que para el caso del aeródromo de La Araucanía se destinarán unos US$100 millones, y los restantes US$ 50 millones para el nuevo aeropuerto de Tongoy.
Con el fin de definir este nuevo plan, el MOP a través de la Dirección de Aeropuertos contempló los aeródromos que presentan necesidades más urgentes en términos de infraestructura para enfrentar el aumento del tráfico aéreo y el volumen de pasajeros. En algunos de estos aeródromos la situación ha llegado al límite debido a los grandes flujos de personas, como ocurre en Calama, cuyas instalaciones no dan abasto para la cantidad de pasajeros que mueve hoy el aeropuerto.
Burocracia demora decisión sobre Santiago.
Tal como mencionáramos anteriormente, el aeropuerto de Santiago está llegando al límite de su capacidad. En el marco de la Conferencia IATA Wings of Change, Alfonso Lacamara, gerente general de SCL Terminal Aéreo S.A., presentó el proyecto del concesionario para ampliar el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el cual contempla la construcción de una nueva ala hacia el sur del terminal actual con un nuevo edificio, con 10 puentes de embarque adicionales, lo cual permitiría trasladar todas las operaciones domésticas a ese lugar, dejando la mayor parte del terminal para el tráfico internacional.
El aeropuerto de Santiago aún espera la definición para su plan de expansión, luego de que el MOP rechazara el proyecto presentado por SCL Terminal Aéreo S.A. Foto: Alejandro Ruiz.
Sin embargo esta semana, el Ministerio de Obras Públicas, anunció que no va a alargar la concesión del aeropuerto, desechando la propuesta del concesionario. Entre las razones que esgrimieron en el Ministerio, están que la actual propuesta constituye "una solución parche" y no sería la solución adecuada para el futuro a 20 años plazo. En este sentido es necesario mencionar que la propuesta del concesionario no constituye un "mal proyecto" para ampliar el actual terminal, sin embargo el tema es que la propuesta del Concesionario es para ejecutarla a la brevedad posible con el fin de soportar el incremento del tráfico y no a un plazo mayor a seis años.
La propuesta del Ministerio de Obras Públicas contemplaría ejecutar un master plan en el Aeropuerto de Santiago, el cual permita absorver la demanda actual y la proyectada a futuro, evitando así futuros inconvenientes, y para eso se necesitaría adelantar el término de la actual concesión tal como quiere el organismo público. Si bien hoy en día no hay dudas sobre la necesidad urgente de ampliar el Aeropuerto de Santiago antes que la infraestructura colapse, se hace necesario que las razones que entreguen para argumentar el adelanto del término de la concesión justifiquen la medida evitando sentar un mal precedente que eche por tierra lo construído en los últimos 20 años a través de esta alianza existosa entre lo público y privado.
3 comentarios:
Ricardo, entonces si ese proyecto de construir una terminal nacional no iba a satisfacer la demanda a largo plazo, se tendria que pensar en una construcción bastante más grande. Leí en otro artículo de El Mercurio que para eso se habría pedido ayuda a los franceses que diseñaron el aeropuerto Charles de Gaulle en París. Eso quiere decir que en las manos de ellos está el futuro proyecto del aeropuerto de santiago? o se están considerando a otras entidades? Gracias
La propuesta de expansión de SCL, presentada en W.O.C(detallada en este medio) era la presentada por el Concesionario con miras a ejecutarse en el corto plazo. Para el Concesionario ese proyecto satisface la necesidad actual y el crecimiento del tráfico, sin embargo para el MOP es insuficiente. Pero además hay que añadir que el MOP quiere adelantar la concesión del Aeropuerto de Santiago, así que puede que también sea una medida de presión para ello.
Como mencionas el MOP habría contactado a los franceses que están involucrados en CDG, pero eso no significa que el proyecto está en manos de ellos. Primero tiene que haber un llamado a licitación, luego que se presenten todas las empresas interesadas y hacer el respectivo concurso para elegir a la empresa, según lo establece la ley de concesiones de Chile.
Saludos,
Me gustaria saber si hay una maqueta virtual sobre el futuro aeropuerto que se va a construir en Tongoy. O algunos planos o dibujo del aeropuerto...
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