jueves, 29 de mayo de 2008

TAM Mercosur apunta al crecimiento y pone el A320 a Santiago.

Por Ricardo J. Delpiano. Entrevista a Alberto Fajerman por Bárbara Asenjo.

Con el fin de mejorar su posición en la región, TAM Mercosur ha iniciado un ambicioso plan de expansión con el fin de consolidarse en Latinoamérica a través de un aumento en la eficiencia ny aprovechando la ubicación y las nuevas condiciones de Paraguay en el mercado aéreo Sudamericano.
Según el propio CEO de TAM Mercosur, Alberto Fajerman, la empresa posee importantes proyectos para este año que apuntarán a conseguir el objetivo planteado durante los próximos meses. En primer lugar es la apuesta de TAM Mercosur por iniciar una renovación de flota, la cual incluye cambiar los Fokker F100 por nuevos Airbus A320-200, proceso que se inició a fines del año pasado y que a la fecha ya se han incorporado 3 aeronaves de este tipo. Los Airbus A320 comenzaron sus operaciones en las rutas de mayor demanda de la compañía como son las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo, siendo incorporados a otras rutas en forma paulatina en función de las condiciones del mercado.

Desde el pasado 26 de mayo, TAM Mercosur ha incorporado a Santiago en la operatoria de los Airbus A320 aumentando significativamente la capacidad con un salto además en el producto ofrecido. Esto principalmente porque los Airbus A320 que la empresa del Chaco ha introducido cuentan con dos clases, permitiendo ofrecer el producto de Clase Ejecutiva en 12 asientos y un mejorado producto en Economy Class con 144 plazas, y que constrastan con los 108 asientos que se ofrecían en el Fokker 100.

TAM Mercosur ha iniciado un plan de renovación de flota, reemplazando el Fokker F100 por nuevos A320. Desde el 26 de mayo la aerolínea vuela entre Asunción y Santiago con los modernos Airbus, permitiendo incrementar la capacidad y mejorar el servicio. Foto: Alejandro Ruiz.
Paralelamente, y como segundo punto de su plan de expansión, TAM Mercosur abrirá nuevas rutas entre las cuales contempla el retorno al Perú (país que dejó de operar en 1999) con vuelos diarios a Lima y el aterrizaje en Venezuela con el inicio de la ruta Asunción-Caracas con cuatro frecuencias semanales. Esto permitirá aumentar en forma significativa la actual oferta, brindando una alternativa adicional a los pasajeros de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
Entre el 2005 y el 2008 TAM Mercosur ha incrementado el número de pasajeros transportados pasando de 475.450 a 676.950 personas transportadas, con un importante aumento en el factor de ocupación de los aviones el cual ha pasado del 56% a un 68% para el primer trimestre de este año.
Durante Wings of Change, Alberto Fajerman precisó a IATA algunos detalles de la situación actual y futura de TAM Mercosur, junto a los desafíos a que debe hacer frente la aerolínea, según lo explica en la entrevista que realizó Bárbara Asenjo para IATA y que a continuación transcribimos.

Tras la salida de Varig, ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento de la compañía en Paraguay?

A.F: El escenario se ve muy bien. TAM MERCOSUR tiene dos principales características: Una es conectar Asunción con otras capitales de América del Sur, ciudades como Santa Cruz y Cochabamba en Bolivia, Buenos Aires y Córdoba en Argentina, Montevideo en Uruguay, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río en Brasil. Son tráficos que se llaman locales y también dar la posibilidad de que otras líneas lleguen a Paraguay a través de tres “gateways” que son Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires. Además,de un aumento en el número de pasajeros en la Región, también hay un gran movimiento de personas que viene hacia el continente. Yo creo que ambos tráficos van a crecer bastante en los próximos 3 ó 4 años.
Existen rumores acerca de una posible integración con LAN, ¿qué nos puede decir al respecto?

A.F.: Hoy, todas las empresas desarrollan alianzas, con LAN hay una alianza como la hay con muchas otras líneas aéreas. Hace cinco días atrás nuestra línea pasó a llamarse TAM Airlines y hay una relación antiquísima con LAN. En la ruta Asunción-Santiago se trabaja en conjunto.

¿Cuál es la situación general de la aviación en Paraguay, en relación con otros países de la Región?

A.F.: Es similar a Latinoamérica, la aviación no es algo específico de un país. Es un instrumento de turismo y comercio, si cualquier nación se quiere integrar a la comunidad mundial debe tener un servicio de transporte aéreo eficiente. Eso significa: Aeropuerto, empresas aéreas y capacidad de bodega. Desde el punto de vista de ser sede de exposiciones, hay que tener hoteles y la infraestructura necesaria, sino las personas no tienen como llegar al país. Nosotros estamos festejando 12 años en Paraguay, y creo que hemos cumplido muy bien, crecemos de acuerdo al aumento de la demanda. Podemos satisfacer a todo los que quieren venir y salir del Paraguay.
¿En qué términos se ha llevado a cabo el trabajo con el sector público? ¿Qué ocurre, por ejemplo, en materia de infraestructura?

A.F.: El equilibrio entre las empresas y los aeropuertos es siempre así. La empresa siempre pide más, el aeropuerto dice que pide mucho. El terminal de Asunción está mejorando, aún cuando todavía no tiene un gran movimiento, creo que siempre hay espacio para mejorar. La infraestructura no produce restricciones a nuestro crecimiento.
La nueva política de cielos abiertos y la reducción de tasas aeronáuticas de Paraguay pretende incentivar a las aerolíneas para que vuelvan a volar a ese país. ¿De qué manera puede afectar las operaciones de TAM Mercosur en Paraguay?

A.F.: Este último año empezaron a volar Aerosur y Aerolíneas. Siempre se habla de alguna nueva empresa, el turismo en Paraguay está haciendo importantes esfuerzos para que más personas visiten el país y nosotros estamos listos para competir. Aunque uno de los mandamientos que nos dejó nuestro fundador que es que la humildad es fundamental y nosotros cumplimos eso, hay lugar para todos.
¿Cuáles son las proyecciones para el 2008, considerando que se prevé un año inestable? ¿Qué aspectos deben ser mejorados?

A.F.: Nosotros enfrentamos el 2008 con mucho optimismo. En abril habrá elecciones y el nuevo Presidente o Presidenta asume en agosto. El año recién pasado el crecimiento del PIB fue bastante significativo para la Región, se están haciendo muchos esfuerzos en el turismo y en deportes como caza y pesca. Hay muchos negocios, Paraguay está propiciando un ambiente muy bueno para la actividad económica y ello requiere de un transporte aéreo eficiente. Yo no veo inestabilidad en el escenario internacional. Hay una crisis en el sistema inmobiliario norteamericano muy pasajera, pero no tengo duda que en 3 ó 4 meses EEUU estará dentro de su carril de crecimiento. Se trata de un pequeño problema en una actividad muy localizada dentro de EEUU. No creo que se vaya extender a nuestros países. Siempre hay cosas para mejorar, es lo que nos mantiene empleados. Fundamentalmente, es la búsqueda de la eficiencia. Hoy, el gran enemigo de las actividades es el costo. Hay que estar a la par de la tecnología, de las cosas nuevas que aparecen y controlar los costos. El gran desafío es mantener la empresa de manera eficiente con bajos costos.

¿Cómo ha afectado el alza de combustible a las operaciones de su compañía?

A. F.: Es un tema preocupante, pero hay que recordar que los precios en US$ en relación con las monedas locales también cayeron. Hay una compensación con respecto a la devaluación del dólar en otros costos. Por otro lado, la comunidad que vuela acepta un aumento de las tarifas, porque todo el mundo sabe que no es posible volar a los mismos precios cuando el combustible cuesta 100, que cuando costaba 60. Es un desafío, hay que ser eficiente. Tenemos que acostumbrarnos, porque creo que el nuevo precio del petróleo llegó para quedarse.

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