jueves, 29 de mayo de 2008

Análisis del mercado aéreo chileno en Abril 2008.

Por Ricardo J. Delpiano
La Junta Aeronáutica Civil ha informado los datos oficiales del movimiento aéreo en Chile correspondientes al mes de abril. De acuerdo a los datos entregados se registra en el mes de abril un aumento en el tráfico de carga nacional, luego de diez meses de caída, el que es acompañado de un alza en el tráfico nacional de en un 18% y un crecimiento acumulado a nivel general de un 18%. Sin embargo el tráfico aéreo internacional registra su primera caída en más de 18 meses, bajando casi 2 puntos porcentuales.
Tráfico Internacional de pasajeros.

El tráfico internacional de pasajeros presentó su primera caída en su indicador con un crecimiento de - 2,3% respecto de abril de 2007. Cabe señalar que desde septiembre de 2006 que no se registraba un crecimiento negativo, el cual se explica por los cambios que se han dado en el mercado aéreo en la región. sin emabrgo, en el acumulado enero-abril, el crecimiento aumentó un 5,1%, en comparación al mismo período del año anterior, con 1.816.572 pasajeros transportados en total.

Los principales destinos durante abril, se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (19,9%); Sao Paulo (11,7%); Lima (7,4%); Madrid (7,3%); Miami (5,8%), Río de Janeiro (4%), Ciudad de México (3%) y París (2,9%). La suma de estos ocho destinos concentra el 62% de los pasajeros salidos de nuestro país. En dicho período acumulado, los principales destinos que crecieron en el trafico aéreo desde Santiago fueron Guayaquil (101,6%); Florianópolis (50%); Nueva York (40,5%); Los Ángeles (40%); París (35,2%); Toronto (29,9%), Auckland (24%) y Mendoza (20%). Todos con tasas de crecimiento superior a 20% y un tráfico superior a 10.000 pasajeros.

Respecto a las aerolíneas que registraron un mayor índice de crecimiento, éstas fueron Taca-Perú (2.038,9%); Air Comet (185,6%); LAN Perú (116%); Air Canada (57,4%); Swiss (49,8%) y Air France (32,9%). Mientras que las empresas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-abril, fueron LAN Chile (50,9%), American Airlines (5,2%), Iberia (3,6%), GOL (3,2%), LAN Perú (3,2%), Aerolíneas Argentinas (3%) y Air France (2,8%). Todas estas aerolíneas concentran el 71,9% del mercado. En el caso de Aerolíneas Argentinas, la compañía vuelve a figurar entre las líneas aéreas con mayor participación en el mercado, revirtiendo la tendencia de los dos últimos meses.

Durante abril, Aerolíneas Argentinas volvió a figurar entre las principales transportistas en tráfico internacional de pasajeros. Fotos Alejandro Ruiz.

Nuevamente la participación de aerolíneas europeas y norteamericanas registraron un crecimiento mayor que las compañías latinoamericanas con tasas de 24,2% y 10,1%, respectivamente, comparado con el -8,8% de las compañías latinoamericanas.

Tráfico de Cabotaje.

En cuanto al mercado aéreo doméstico, en abril se observa un crecimiento de 18% con 362.593 pasajeros transportados dentro de Chile. Esto significa que durante este mes, 55.189 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto del mismo período anterior. Durante el acumulado de enero-abril del año 2008, el tráfico aumentó 28,4% alcanzando 1.644.182 pasajeros transportados, registrando 363.235 pasajeros más que en el mismo período anterior.

Los destinos con mayor participación corresponden a los tramos de Santiago-Valdivia (68,3%); Santiago-Copiapó (56,1%); Santiago-La Serena (53,2%); Santiago-Osorno (42,7%); Santiago-Temuco (38,6%); Santiago-Concepción (34,1%); Santiago-Antofagasta (32,7%), Puerto Montt-Punta Arenas (30,9%) y Santiago-Iquique (30,4%), todos tráficos con más de 32.000 pasajeros. Por otra parte, también en el período enero-abril, las rutas con mayor índice de tráfico son las que conectan a Santiago con Antofagasta (11,8%); Puerto Montt (10,8%); Concepción (10,1%); Iquique (9,1%); Punta Arenas (8,2%) y Calama (7,9%).

En cuanto a las aerolíneas LAN Airlines concentró el 70% con un crecimiento de 13,6%, mientras que Sky Airline obtiene el 17,8% de participación y un crecimiento de 23,6%; y Air Comet Chile registra una participación de 11,2% con un crecimiento de 41,3%, manteniendo la tendencia de los últimos meses, reafirmando a Sky Airline como segundo operador del país. Esto se explica por el aumento de la capacidad gracias a la incorporación de más aviones y aumento de las horas de vuelo de éstas, ofreciendo mayor cantidad de frecuencias.

Pese a ser una de las aerolíneas de mayor crecimiento, Air Comet Chile todavía se mantiene como tercer operador, mientras que Sky Airline se consolida en el segundo lugar. Foto: Ricardo Delpiano.

Tráfico de Carga.

En carga aérea, abril indica una caída de 5,9% con 26.515 toneladas de carga transportadas, crecimiento que no se veía desde julio de 2006. las principales empresas transportadoras de carga, según volumen, fueron el LAN Cargo (54,6%); Cielos del Perú (11,8%); Polar Air Cargo (6,8%); American Airlines (3,7%) y Arrow Cargo (3,0%). Estas compañías exhiben tasas de variación de crecimiento de -10,1%, 187,7%, -29,1%, 9,1% y 43,9% respectivamente.
En el acumulado enero-abril 2008, el crecimiento fue de 3,3% con 104.485 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (50,8%); Santiago-Sao Paulo (7,6%); Iquique-Miami (5,8%); Santiago-Buenos Aires (5,6%); Santiago-Madrid (4,4%); Santiago-Lima (4,4%) y Santiago-Atlanta (4,3%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 2.600 toneladas de carga transportadas y representan el 82,9% del mercado total.
En carga nacional, se registra un alza de 2,1% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta tasa de crecimiento positivo no se registraba desde junio de 2007. En las compañías aéreas sólo LAN registró un crecimiento negativo de un 26,4% mientras que Sky Airline y Air Comet Chile muestran una tendencia positiva de 95,1%, y 55,3% respectivamente. El crecimiento negativo en el caso de LAN, se debe al retiro del B737F (CC-CSD) que la aerolínea operaba hasta marzo 2008, tráfico que ha sido captado por el resto de los operadores del país.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Sabes si LAN tiene algun plan para reemplazar el CC-CSD a corto o a largo plazo?

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola:

Respecto al CC-CSD, puedes encontrar información en:

http://envivodesdescl.blogspot.com/2008/03/adis-al-cc-csd-el-nico-boeing-737-200f.html

http://envivodesdescl.blogspot.com/2008/05/sky-airline-pone-en-operacin-su-boeing.html

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Ricardo.
Dice en el portal de Wikipedia en Ingles que swiss dejaria de volar a chile.
que de cierto es??

Ricardo J. Delpiano dijo...

La información de Wikipedia no es 100% confiable, ya que cualquier puede escribir algún tipo de información sin ninguna revisión. Así que recomiendo no confiar en ese medio, por lo menos en el caso de las líneas aéreas.

Respecto a Swiss, no hay ninguna confirmación oficial de parte de la empresa que va abandonar el mercado chileno. La última declaración de Swiss sobre Chile fue en enero/febrero, he indicaba que la ruta estaba dando excelentes resultados para la compañía y que estaba funcionando mucho mejor que cuando operaba Lufthansa. El único rumor que existe sobre Swiss es que modifique la ruta, cambiando la escala de Sao Paulo por Buenos Aires.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano.

Anónimo dijo...

Lamentable que el trafico internacional haya caido en abril; pero creo que era esperable, considerando que GOL pasó de operar 5 vuelos diarios a solo 2, aumentando los precios. El resto de las aerolineas me parece que estan teniendo buenos resultados.

Anónimo dijo...

Lamentable que el trafico internacional haya caido en abril; pero creo que era esperable, considerando que GOL pasó de operar 5 vuelos diarios a solo 2, aumentando los precios. El resto de las aerolineas me parece que estan teniendo buenos resultados.