viernes, 18 de abril de 2008

Conversando con Yazmín Balboa, Dirección de Aeropuertos- Ministerio de Obras Públicas.

Por Bárbara Asenjo en AeroLatinNews.
La encargada de la infraestructura aeroportuaria en Chile, se refiere al buen nivel de la actividad y también al compromiso del Gobierno para mejorar las instalaciones a lo largo del país. En cuanto a los planes para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, aún se están realizando estudios que permitirán definir las inversiones a desarrollar.

¿En qué condiciones se encuentran los aeropuertos de nuestro país? ¿Cuál es la realidad chilena en comparación con otras naciones de Latinoamérica?

Creo que la evaluación que hacemos nosotros y las instituciones pertinentes es bastante positiva. En materia de infraestructura aeroportuaria, como país estamos respondiendo a la demanda del sistema y junto con ello, hay grandes avances en la calidad del servicio que prestamos a nuestros usuarios. No es menor el reconocimiento internacional que ha tenido la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y también el nivel de calidad de servicio que presta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

¿En particular, qué ocurre en regiones? Se han realizando importantes inversiones y también se ha avanzado en las concesiones de los distintos aeropuertos.

En materia de infraestructura aeroportuaria, tanto de la red principal, secundaria y pequeños aeródromos, el país se encuentra en una situación muy favorable. Nuestro desafío principal tiene que ver con mejorar los estándares del servicio que prestamos, porque en lo cuantitativo hay una respuesta que es satisfactoria a nivel de país. Debemos definir los estándares de calidad de servicio, para que ellos respondan a los requerimientos tanto a nivel nacional como internacional. Es importante generar desde la infraestructura aeroportuaria las mejores condiciones de competitividad de los territorios al interior del país, como también del país en el contexto de globalización en que nos encontramos.

¿En qué etapa se encuentra el plan de mejoramiento del Aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua?

En estos momentos se está desarrollando un estudio integral que nos va a permitir determinar cuales son las inversiones de mediano plazo a realizar en ese aeropuerto, pensando en el rol que juega la Dirección de Aeropuertos. Este estudio debería estar terminado a fines de año, con lo que definiremos en el mediano plazo cuales son los requerimientos de infraestructura para ese terminal. Sin lugar a dudas, que ello está mirado desde las particularidades del territorio, como de las oportunidades que ofrece al desarrollo del turismo nacional y también a los requerimientos internacionales.

¿Qué operaciones contempla el plan de ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, considerando que en el año 2013 debiera producirse el nuevo llamado a licitación?

Arturo Merino Benítez (AMB) es el principal aeropuerto del país. Creemos que la demanda que ha tenido en este último tiempo el transporte aéreo ha generado un escenario claro en relación al tiempo estimado para la concesión. Lo que se está haciendo es desarrollar inversiones en conjunto con la DGAC y otros servicios involucrados, para que en el período que resta de la concesión se preste la mejor atención posible a los usuarios y se mantengan los estándares de calidad de servicio que este terminal nos demanda. Junto con ello, hemos realizado las gestiones para partir este año con la formulación del Plan Maestro AMB, mejor dicho, su actualización que nos va a entregar la información necesaria para definir cuáles son las inversiones a desarrollar en el mediano y largo plazo.

En cuanto al término de la concesión, no hay una fecha establecida. Va a depender de cómo se comporte la demanda aérea. Según nuestros cálculos, sería una fecha cercana al año 2013, pero no está definido por el contrato de la concesión.

En general, hay una evolución positiva de la calidad de la infraestructura de AMB. Algo que se valora y que debemos reconocer es la calidad de servicio que se presta, los estándares y como perciben los usuarios el cumplimiento de esos estándares en la facilidad, en los tiempos de espera, entre otros.


¿En qué etapa se encuentra el trabajo de la comisión encargada de definir la ubicación del nuevo aeródromo en la Región Metropolitana?

La Comisión es presidida por el Intendente, quien debe dar la información. Yo tengo una mirada desde la Dirección de Aeropuertos, como parte de ella. Sin embargo, la entrega del análisis y de las propuestas de la Comisión será realizada por el Intendente. Como un integrante más, no puedo dar a conocer el parecer de esa instancia. Podría decir que el trabajo ha sido exitoso y que ha habido una amplia participación de todos los actores que puedan tener una opinión al respecto. Se ha hecho un trabajo bastante responsable y profesional. El Intendente está recogiendo y sistematizando las opiniones, para elevar la propuesta a la Sra. Presidenta.

En materia de infraestructura aeroportuaria, ¿Cuáles son los desafíos para el año que recién comienza?

Uno de nuestros grandes desafíos es reforzar la red de pequeños aeródromos, principalmente en la zona austral a través de la construcción y entrega a la comunidad del aeródromo de Robinson Crusoe. En lo que se refiere a la red concesionada, iniciar los trámites y estudios pertinentes para dos nuevas relicitaciones en las ciudades de Punta Arenas y Antofagasta. También, generar las condiciones para que se inicien las obras de las relicitaciones llevadas a cabo en el año 2007 en Iquique y Puerto Montt. Éstas fueron exitosas y marcaron un desafío bastante importante respecto a todos los procesos de relicitación, en cuanto a mantener el nivel de transparencia que se ha tenido en materia de concesiones aeroportuarias. Estamos partiendo con todas aquellas relicitaciones que han terminado su período establecido.

Otro desafío importante son dos nuevas concesiones en el corto plazo, como lo son la IV Región de Coquimbo y la IX Región de la Araucanía y también los compromisos que tenemos con el Plan Chiloé, con la construcción de un nuevo aeródromo para esa zona. Se está en fase de expropiación de los terrenos para comenzar a ejecutar las obras y de manera paralela, se está mejorando la infraestructura en la red de pequeños aeródromos. Finalmente, un tema fundamental es mantener el patrimonio a través de los planes de conservación respectivos.
Artículo publicado por IATA Aerolatinnews con fecha 18 de abril de 2008.

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