miércoles, 16 de abril de 2008

Conversamos con Enrique Meliá, CEO de Air Comet Chile y Aerolíneas Argentinas.

Por Ricardo J. Delpiano.


El Grupo Marsans se ha ido consolidado como un importante actor en la aviación comercial latinoamericana, tanto por su participación en los mercados de Argentina y Chile a través de las respectivas compañías, como en el crecimiento que ha experimentado Air Comet desde España, buscando convertirse en una aerolínea alternativa a la oferta ya existente. Tanto Air Comet como Air Comet Chile, constituyen en la actualidad ejemplos de lo que ha sido el resultado del Grupo Marsans en la región, y que durante el 2008 la empresa buscará seguir en la misma línea, según los perfiles de crecimiento. En ese sentido, para Enrique Meliá, el 2008 se presenta como un año importante para seguir creciendo en la misma línea, pero también será un año preocupante especialmente por el creciente aumento del costo del precio del combustible, que es algo que afecta a todos por igual, sin excepción de países.

En Argentina, actualmente se está trabajando con todos los sectores de Aerolíneas Argentinas a favor de lograr una concertación social, que incluye también la participación del Estado Argentino, con el fin de tratar de mejorar la situación de la empresa.

Mientras tanto los planes para Chile son muy auspiciosos, con la apertura de nuevas rutas, incluyendo a Lima como destino internacional, y la confirmación de la renovación de la flota de Boeing 737-200, por aviones totalmente nuevos, de acuerdo al pedido realizado recientemente por el holding español por aviones de la familia A320s, A330s, A350s y A380s.

En el marco de Wings of Change, conversamos con Enrique Meliá, CEO de Aerolíneas Argentinas y Air Comet Chile, sobre su visión sobre las aerolíneas y el mercado aerocomercial.

1. ¿Cómo evalúa Usted los resultados obtenidos por el Grupo Marsans en sus aerolíneas y rutas en Latinoamérica durante el 2007?

E.M.: Los resultados de las aerolíneas del Grupo Marsans reflejaron lo que teníamos presupuestado según las expectativas. Ha sido sin dudas un año de crecimiento. Tenemos en la actualidad numerosas inversiones en distintos países no sólo al nivel de compañías aéreas sino que también en tour operadores, tanto en el Latinoamérica como en el Caribe donde también tenemos inversiones y todo indica que el 2008 seguiremos en la misma línea de crecimiento, como se ha venido mostrando.

2. Durante el 2007, ¿hubo un cambio en la estrategia del Grupo Marsans para las aerolíneas que controla en la región, especialmente con la creación del HUB central en Madrid?

E.M.: Ninguna, eso siempre ha sido así, desde que éramos socios mayoritarios en Spanair, Madrid siempre ha sido el HUB. Lo que pasa es que Barcelona, por su crecimiento y su posición estratégica que tiene dentro de toda España, ha sido nuestra apuesta a futuro, lo que no significa cambiar nuestros planes. La idea es seguir con Madrid e incrementar las operaciones en Barcelona.

3. En el caso de Chile, ¿tiene la misma evaluación para Air Comet Chile, considerando que fue la aerolínea que tiene la mayor tasa de crecimiento?

E.M: Si, es correcto. Incluso comparativamente hablando, en febrero hemos crecido un 68% con respecto al mismo mes del año pasado. Yo creo que las expectativas en Chile son muy buenas, el mercado chileno nos ha aceptado, tenemos una política comercial muy diferenciada respecto a los otros, de carácter muy competitivo, como una Business Class en ruta nacional que no tiene nadie, mayor espacios entre los asientos, lo que son cosas que nos diferencian del resto. Por lo tanto puedo decir que en Chile seguimos creciendo e incrementando nuevas rutas como teníamos previsto.

4. Especialmente considerando los anuncios realizado en Septiembre pasado, dónde junto con presentar la nueva imagen corporativa se anunciaron nuevos destinos, como Arica o algunos internacionales como Lima, Buenos Aires…

E.M.: Es Correcto como Usted menciona. Concepción, lo abrimos en tiempo, lo mismo que Temuco y Balmaceda a final del año pasado, y resto ha sido ir abriendo paulatinamente otras rutas y aumentar las frecuencias. En el caso de Lima no conseguimos volar por el problema que surgió con la licitación de la ruta, como bien sabe, pero eso no significa que no hemos constituido la empresa ahí, de hecho hemos estado trabajando para aterrizar con Air Comet Chile en Perú, y vamos a comenzar a volar en breve. Ir a volar a Lima incluye la posición de Arica como destino.
Air Comet Chile ha tenido un crecimiento constante y vamos a abrir las rutas que le he comentado y otras bajo el mismo perfil de crecimiento, y luego cumpliendo con las expectativas. Nosotros hemos dicho que vamos a abrir los mercados nuevos destinos, y este año tenemos el tema de Lima, Arica, y estamos viendo otras alternativas para desarrollar como Copiapó y Los Ángeles, donde ya tenemos algunas reuniones con empresarios locales para definir lo que podemos hacer ahí. Realmente el mercado chileno es excepcional en cuanto a crecimiento y hay que subirse a la ola…

5. El año pasado el Grupo Marsans hizo un gran pedido de aviones nuevos para modernizar las flotas de las aerolíneas del holding. ¿Qué podemos esperar para Air Comet Chile?

E.M: Sí, lo que vamos a hacer es cambiar toda la flota que tenemos, porque los aviones actuales tienen un problema y es que consumen mucho combustible, es una flota es muy ineficiente en cuanto a consumo y al precio del petróleo hoy en día no podemos seguir así. Vamos a hacer un cambio radical. Nuestra idea es traer aviones nuevos, con un cambio de flota importante en todo nivel, ya que el mercado chileno nos lo está pidiendo. Tenemos la capacidad para ello y tendremos los aviones también.

6. Ahora lo llevo al otro lado de la cordillera para hablar de Aerolíneas Argentinas, ¿en qué situación se encuentra hoy la empresa?

E.M.: Estamos en un proceso de rediseño completo del negocio. Estamos actualmente trabajando con el Estado Argentino, ya que como sabe, es socio nuestro, donde hemos cambiado a los directores para tener un desarrollo muy sólido a futuro. Estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con el Ministerio de Planificación, para desarrollar y lograr una estructura sólida social, una concertación social de todos los sindicatos y la empresa, y con una parte también en conjunto con el Gobierno, en la cual estamos trabajando en lograr una serie de medidas, no sólo a Aerolíneas sino que a toda la industria argentina, que va a hacer posible esa deseosa expansión. Las cosas van despacio, a lo mejor un poco más lento de lo que nos gustaría, pero está evolucionando en la línea adecuada. Eso significa que hemos tenido señales muy directas por parte del Gobierno, el que quiere un objetivo común que es que la compañía salga adelante, sino que además crezca bastante.

7. En relación a la operación de Austral, la cual se ha separado en su imagen corporativa de Aerolíneas, ¿eso implica una separación completa de las compañías a diferencia de la administración anterior?

E.M.: Yo creo que lo mejor es pensar cómo se está desarrollando la industria dentro del país, dónde tenemos sólo tres, cuatro o cinco partícipes, lo que queremos es que Austral sea un punto importante en cuanto a desarrollo, pero no tenemos ninguna intención de que haya una confusión en cuanto a integración. Queremos que cada compañía quede en forma independiente, tal como ahora lo está haciendo en cuanto a logotipo e imagen, pero con los mismos objetivos y planes de desarrollo.

8. ¿Será posible ver a Austral volando rutas internacionales?

E.M: Bueno es algo que se viene pidiendo desde hace tiempo, que es el poder volar dentro del ámbito regional, pero que no puedo explicar, pues eso no depende de nosotros.

9. Finalmente, ¿cuál es la conclusión que podemos sacar de estos días de Wings of Change?

E.M.: Yo creo que es preocupación. Yo creo que una de las cosas que hemos visto es una preocupación de todos los actores de la industria de todos los países, pues la industria aérea está pasando por momentos muy críticos y difíciles. No es un tema de Argentina, no es un tema de Chile, es un tema de Europa, de América, de cualquier sitio. El combustible está en unas cifras absurdas y como tal, pese a que como compañías intentemos con todas las medidas recortar costos, innovar, entre otras cosas, que se te vaya el 60% de los ingresos en combustible, hace que la maniobrabilidad de la compañía sea limitadísima. Por lo tanto estamos en un momento muy crítico de la industria.

Para más información sobre la situación en Aerolíneas Argentinas, puedes ver "El Aereo" de Gastón Doval.

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