Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
“Nuestro sistema aeronáutico es determinante en la integración de todo el territorio y de su población, con 47 rutas nacionales y 65 destinos internacionales que nos unen con el resto del mundo, facilitando el turismo, el traslado de personas y mercancías, el desarrollo de negocios y la productividad”, dice. Al detallar la cadena asociada, menciona que el transporte aéreo es un importante creador de fuentes de trabajo, sea directo e indirecto, sustentando casi 200 mil empleos en el país.
Además del rubro de las aerolíneas y los aeropuertos –que son más naturalmente asociados por la población a la actividad aérea-, la ejecutiva muestra que hay varios rubros altamente dependientes del transporte aéreo en lo que respecta catalizador de fuentes de trabajo. Entre estos están los servicios públicos, los servicios de tierra, catering, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, museos, guías turísticos, tour operadores y muchas otras personas ligadas al rubro- la gran mayoría en pequeñas y medianas empresas (PYMES).
“Ayudar a la industria aérea es apoyar a una cadena de valor que incluye compañías de tamaño familiar o corporativo, en una gran variedad de sectores. Gracias a la posibilidad de cubrir grandes distancias en tan solo horas, productos nacionales como salmones y frutas siguen siendo comercializados en el extranjero, generando importantes beneficios para nuestro país y sus personas, puestos de trabajo y desarrollo de comunidades”, menciona.
En medio de la emergencia, el valor del transporte aéreo cobra importancia, especialmente el de las líneas aéreas que en un país como Chile son el principal mecanismo de conectividad. Las características del territorio y la realidad geográfica del país en el mundo, hacen que los aviones sean un mecanismo esencial de comunicación. Cualquier otra opción es limitada en tiempo y forma para funcionar en un mundo globalizado.
“Las aerolíneas también tienen un rol importante para garantizar el abastecimiento, el traslado de mercancías, medicamentos e insumos médicos, órganos para trasplantes, muestras biológicas, médicos y personal necesario hasta zonas más remotas, tan necesario en estos días. Así como divisas, documentos valorados y encomiendas. Sin la aviación no habría repatriación, por ejemplo. trabajo esencial que hoy están cumpliendo nuestras líneas aéreas”.
Frente al debate que genera la posibilidad de ayudas al sector de parte de los Gobiernos, manifiesta que en la actualidad la prioridad está en prevenir la expansión del virus, cuidar a los enfermos y erradicar la pandemia. Sin embargo, advierte que para ello es fundamental mantener a la industria aérea operando. “Sin ella, no llegarán las vacunas ni los medicamentos a tiempo, se limitará el abastecimiento, las importaciones y exportaciones, entre otras urgencias”.
De acuerdo con IATA, el transporte aéreo aporta US$7 mil millones al PIB, de los cuales US$1,9 mil millones son atribuibles al turismo. Las estimaciones afirman que las compañías aéreas perderán este año en Chile unos US$1.849 millones comprometiendo directamente a 11.474 puestos de trabajo en el país y hasta más de 47.000 de empleos indirectos. La crisis golpeará también al Estado, que verá reducidos sus ingresos si se pierde fuerza laboral, además de comprometer al sector importador y exportador del país.
“Invito a que cuando se hable de aviación, se vea como un todo. El valor de la aviación para el desarrollo social, económico y cultural es invaluable. Ver la fila de aeronaves estacionadas en el aeropuerto de Santiago no es solo una imagen para la historia, es una señal de alarma - falta de conectividad, desempleo y lentitud en el abastecimiento que, más temprano que tarde, nos podría afectar a todos los chilenos. Entonces, ¿Por qué no ayudar?”, puntualiza Peralta en su mensaje.
22 comentarios:
Porque ya lo comentamos mil veces y la IATA como cabro porfiado insiste que hay que ayudar a la aviación por más que le indiquen que no es una prioridad. Es cierto la aviación genera unos 30.000 puestos de trabajo directos y unos 250.000 indirectos en Chile, cosa que no es menor, sin embargo, las PyMes generan más de 5.000.0000 de empleos en Chile, entonces ¿quien tiene la prioridad?. Además cuando la pandemia pase el área de la aviación comenzará muy lento, porque simplemente no habrá gente con capacidad para pagar pasajes en forma inmediata y el proceso tardará un tiempo. El gobierno está entregando para que la gente tenga algo que comer un bono de 50.000 pesos por carga al quintil más vulnerable. Ahora sinceramente ¿creen que es correcto inyectar 2.000 millones de dólares a tres compañías aéreas para rescatarlas, a ver si después logran recuperarse y quizás devuelvan el dinero prestado? (los bancos en el mundo no devolvieron los préstamos de la crisis anterior). En conclusión, en este minuto Chile no necesita una gran línea aérea, si es por necesidad social podemos usar los aviones de las Fuerzas Armadas para llevar o traer lo que sea necesario. Con nuestros impuestos debemos apoyar a la PyMes para que mantengan los puestos de trabajo y a los honorarios que son finalmente el grupo que paga más impuestos. En una segunda etapa se podría ver las posibilidades de ayudar a ciertos campos de la economía que fuera propicio, si las compañías quebraron les aseguro que nacerán nuevas compañías si existe la demanda de pasajes aéreos.
Estimado: países como Holanda, Francia,
Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania, están ayudando al sector, por algo será. Los pilares de Chile son la minería, el turismo y el salmón. La aviación juega un rol transversal en estas tres, por lo que representa un motor de reactivación para cuando la crisis pase. Además, es vital en la cadena de suministros a todo el país (recuerde que Santiago no es Chile) y, como usted bien dijo, es un actor importante en la cadena de empleo relacionada al turismo, la cual se compone, en un 97%, de pequeñas y medianas empresas: agencias de viaje, transporte, operadores, hoteles, hostales, catering, handling etc. El área gastronómica del país, que está dentro del sector de las Pymes que otorga la mayoría de los trabajos, depende del turismo receptivo, todo está interconectado, ni hablar del elefante blanco que quedaría con la remodelación de los aeropuertos, donde el MOP ha hecho un gran esfuerzo en captación de inversiones e infraestructura. Es cierto qué hay un orden de prioridades, estamos de acuerdo, pero la aviación es un activo de Chile, la mejor de Sudamérica, y
es estratégicamente errado considerarla prescindible, solo hay que hacer números sobre cuánto dinero le costará al país quedarse sin transporte aéreo, comparado con el que se necesita para asistirlo. Que el rubro sobreviva o no, dependerá de que tanto lo valoramos, y conocemos. Lo dijo Andrés Velasco “no se trata de salvar empresas, se trata de proteger empleos”.
Creo que la gente lee lo que quiere leer o entiende lo que quiere entender. Nadie esta dice que las líneas aéreas tienen prioridad solo se pide que los países den mecanismos de ayuda (que puede ser muchos) a un sector que es vidal para la economía. Nadie esta diciendo que le pasen plata a LATAM, SKY o JetSMART.
Probablemente muchos de los que critican son los que reclaman pasajes gratis o piden nuevas rutas a cualquier pueblo del país o se quejan de que le cobran la maleta o la comida o también son los primeros que van a las aerolíneas para pedir trabajo porque así tienen benenficios para viajar.
En lo personal, me gustaría que la ayuda fuera en créditos que deben devolver y rebaja de cobros aeronáuticos además de un compromiso de que no recorten rutas dentro del país.
Dile a eso a un trabajador de una compañía aérea o un provededor que depende de esto. Menos aerolíneas, mas cesantes y mas pobreza. Una compañía menos son mínimo 1000 cesantes más a todos los cesantes que ya tiene Chile debido al coronavirus y a los vándalos que estan sueltos desde octubre.
porque no ayudar?
La realidad de mi país no es tan buena, la empresa fue irresponsable al juntar recursos para situaciones impredecibles, si la empresa quiebra pordria decir, ok, que el esado la compra la salve y despues ahi veremos si es rentable o la licitamos.
Pero dinero para aerolineas en este momento, No, prefiero para salud, educación que son temas que arrastramos muchos mas problemas y que ni siquiera los abordamos correctamente por falta de recursos.
No me mal interpreten, amo la aviación, pero no es prioridad ahora, o por lomenos no es prioridad darles dinero para el estado.
Yo creo que una buena estrategia sería que el Estado haga aportes de capital a las aerolíneas a través de liquidez. Con eso, el Estado se hace propietario temporalmente de parte del capital de la empresa, puede incidir en las decisiones -para vigilar el uso de los recursos- y cuando la situación se vea solucionada, que venda las acciones (seguramente a un mejor precio que el actual) y con eso recupera la inversión.
No obstante, puede haber algunos inconvenientes. Por ejemplo, si el Estado colombiano se vuelve propietario de parte de Avianca, ¿estaría facilitando la operación de la aerolínea en Costa Rica o Lima? ¿Los contribuyentes colombianos estarían de acuerdo con eso?
Para LATAM, si la operación es primordialmente brasileña o peruana, ¿cómo asegurarse de que un eventual aporte chileno beneficie a Chile?
A Chile se le viene muy duro. Seis meses de protestas e incertidumbre producto de la violencia, se suma ahora el coronavirus. Si no controlan la enfermedad se van a ir realmente al fondo porque será más sectores que pedirán rescates.
Respecto al primer comentario, la misma explicación aplica para las PYMES que dice tanto defender. Bajo su lógica, que prioridad puede tener un café de la esquina para que se sume a un pedido de ayuda al Estado? El cafe de la esquina no tendría prioridad porque es algo muy suntuoso que ni siquiera aplica a todo el país.
En lugar de repetir su comentario debería informarse.
Laboralmente soy una directa afectada por la crisis aeronautica, pero no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios. Tb escribi algo al respecto. La industria aeronautica está muy abajo en las prioridades. Me parece triste como insisten con el tema, a sabiendas que en número, son muchos más los afectados de otros rubros. El mercado se regulará solo una vez que esto se normalice (lo dice el sistema capitalista que prevalece en nuestra sociedad). Porque aunque será largo, en algún momento terminará. La industria aeronautica es poderosa, llevamos pocos meses en esto e imagino que pueden cubrir algún tiempo de crisis. Pidan préstamos a la empresa privada, no pidan ayuda al estado, pues éste se debe a los más vulnerables.
En medio de este bombardeo de lobby comunicacional y editorial para solicitar que el Gobierno salve a las aerolíneas en Chile, quisiera dar mi punto de vista.
Chile si bien es un país que tiene una economía relativamente sana y con cierto crecimiento, tiene a su vez multiples necesidades que atender. Nosotros no somos Alemania, Francia, o España, países que cuentan con un Estado que es capaz de asegurar plenamente prestaciones básicas como salud y educación a sus habitantes, y en buena calidad, además de disponer de amplios recursos para atender otras necesidades secundarias. Somos un país en vías de desarrollo, con un sistema de salud sobrepasado y catastrófico, donde si te tienes que atender por una urgencia, lo más probable es que mueras antes de ser atendido. Y ni hablar del paupérrimo nivel de nuestra educación pública. A eso sumémosle los limitados recursos que cuenta el Estado, donde no puede satisfacer plenamente esas necesidades.
Sumado esto al escenario de emergencia santiaria que estamos viviendo, no solo me parecería improcedente e irresponsable, sino hasta burlesco, que el Estado destine esos escasos recursos a salvaguardar una línea aérea, la cual si bien crea múltiples empleos directos e indirectos, fomenta el desarrollo de otras actividades, no es el único sector empresarial que genera esos efectos. Podemos dar una lista innumerable de actividades que producen lo mismo. El Estado tiene que enfocarse prioritariamente en resguardar la salud de sus habitantes, disponer todos sus recursos humanos y económicos en esto. Ese es el deber que le impone la Constitución a los gobernantes, no el de andar rescatando empresas. Ya una vez que esto se supere, y quede cierto margen ahi se puede ver si se salva o no a alguna empresa.
Disculpe Sr. del 9 de abril de 2020 a las 12:23, es su infinita ignorancia las PyMes son la mayoría de trabajos en Chile, no creo que se deba rescatar, si no apoyar, eliminando el iva, contribuciones, cargos fijos de luz, electricidad, agua por 4 a 6 meses. Permitir retirar hasta un 20% de las AFPs que son nuestro dinero y no del estado. Eso es apoyar a las PyMes, no consiste en pasarle plata como pide la IATA para rescatar empresas aéreas, tampoco en entregar bonos que finalmente podrán ayudar un mes o dos pero solo alarga el proceso de destrucción. El ejemplo del café de la esquina es bueno, fíjese que ese café contrata entre 2 y 4 personas para servicio, paga impuestos, compra insumos café, pan, cervezas, galletas, etc. que seguro son de otras PyMes, es una cadena de empresas pequeñas, ahora si usted no es capaz de ver eso y solo cree que las grandes empresas son las que aportan se equivoca enormemente sugiero infórmese y luego opine.
Para nadie es un misterio que el sector aeronáutico enfrenta una crisis económica sin precedentes, sumado a que cuando la pandemia esté superada, la cantidad de pasajeros transportados seguramente demorará un par de años en recuperarse.
Sin embargo es preciso que el sector aeronáutico en Chile, y me refiero derechamente a LATAM, SKY y JetSMART deben hacerse una profunda autocrítica y un cambio de actitud hacia lo más importante del sistema aeronáutico: los pasajeros.
Todos hemos sido testigos de un cambio en las políticas de equipaje, asientos, tarifas prácticamente sin derecho a nada y condiciones contractuales leoninas. Asimismo no son pocas las ocasiones en que la maleta de mano supera en tan solo 1 cm con respecto a la "cajita" y los se les cobran $30.000 pesos, de lo contrario debe dejar la maleta en tierra, por supuesto una situación sumamente abusiva. O tarifas "basic" en que si la mochila es mayor al tamaño establecido (considerando que todas las líneas aéreas tienen dimensiones y pesos distintos) el pasajero debe pagar muchas veces un precio muy superior que el propio pasaje.
En ese contexto ¿será popular que el Estado le eche una mano a las aerolíneas? Ciertamente no, y sería un suicidio político para el actual Presidente de la República, considerando que hace unos años fue accionista de la entonces LAN Airlines.
Asimismo, en casos donde el equipaje llega prácticamente destruido, como compensación se ofrecen míseros 30 USD los que son canjeables únicamente en productos y servicios de la misma aerolínea. Si el pasajero no acepta, debe iniciar un largo proceso administrativo y/o judicial para recuperar el valor de su maleta, y un sin fin de otras malas prácticas
Sin duda las aerolíneas deben "reconciliarse" con sus pasajeros, de lo contrario un rescate será muy mal visto por parte importante de los chilenos.
Estimado creo que ha dado en el clavo con su comentario, si Latam hubiera ofrecido una relación más empática y no "leonina" (muy buena palabra) con sus clientes/pasajeros, entonces muchos estaríamos mas adeptos a apoyar un salvataje, el refranero es muy bueno en estos caso "una mano lava a la otra mano y las dos manos lavan la cara" (nótese lo apropiado del lavado de manos)
Ni siquiera hablemos de salvarse, pero hablemos del impacto real en términos de gente que queda con una mano x delante y otra por detrás si quebramos a las 3 aerolíneas grandes del país
Afectación directa:
LA: aprox 40.000 empleos directos (simplifiquemos y digamos que la mitad está en chile)
H2: aprox 3.000 empleos directos
JA: aprox 12 empleos directos
Eso es la afectación directa.
Sumado a eso hay unos 250.000 empleos indirectos que se pierden. O sea en total casi 300.000 empleos.
Esos 300.000 empleos son 300.000 familias, alrededor de 1.000.000 de personas. Muchas de esas son parte de las 5.000.000 de personas que dependen de las pymes que mencionaron más arriba, porque una parte enorme de esos empleos indirectos SON PYMES!! no toda la cadena son grandes empresas en la aviación, saquense ese sesgo.
El problema no es sólo esos 300.000 cesantes. El problema es el efecto multiplicador de esos 300.000 cesantes. Si esos 300.000 cesantes no ganan, tampoco gastan. Si no gastan, otras pymes (desde el negocio de barrio en adelante) donde habitualmente consumen empiezan a tener problemas y se genera más cesantia. Esos nuevos cesantes dejan de consumir y producen más cesantia y así... Una suerte de reacción en cadena que es difícil detener una vez que empezó (y por lo mismo es mejor tratar de detener antes que empiece)
Muchos hablarán pronto (otros ya lo están haciendo) de recesión. Pero no se engañen, esta cadena no lleva a una recesión sino a una gran depresión (la última fue la de 1929 y el mundo completo se fue al carajo por años). Entiendan que esto no es el capricho por salvar a una industria en desmedro de otras. Se trata de tratar de ayudar de la mejor forma posible a todos, porque los efectos son globales y no puntuales.
No se olviden: una crisis con un alcance global de esta magnitud por un tema "natural" no se habia visto saben desde cuándo? Desde el meteorito que extinguió a los dinosaurios. El mundo va a cambiar con esto, dejen de odiar
Reconciliarse con el pasajero?a base de que operaria una reconciliación para Ud? Pasajes gratis, o acciones a un peso?🙉
Otro más que quiere aerolíneas gratuitas, si ni en Argentina los pasajes son baratos en la aerolínea de bandera, ud derechamente no sabe nada del negocio aeronáutico
Lindas opiniones entre salvar o no a las compañías aéreas, pero alguna de estas mentes brillantes se puso a pensar que NO SERÁ NECESARIO un transporte aéreo del tamaño presente en varios años. Alguien se puso a pensar que el turismo murió por al menos 2 años a nivel mundial (ya se habla del 2020 perdido y un 2021 inestable), alguien cuantificó que no habrá volumen de pasajeros suficiente en varios semestres debido a que no habrá capacidad de gastar de una parte importante de pasajeros del mundo. Entonces pregunto para que salvar 3 compañias que no serán necesarias y que si las salvan tendrán que desaparecer al menos 1 de ellas y las otras reducirse drásticamente. Ahora solo se necesita una compañía pequeña que tenga mucha flexibilidad de carga y pasajeros con rutas acotadas, lo demás es paja molida.
Y no pueden pedir un crédito bancario como lo hace cualquier otra empresa, o solo quieren platita fresca con interés al 0% al estado?
Señores: primero, se puede ayudar al sector aéreo y esto no implica dejar de ayudar al resto. Segundo, saquemos cuentas. Las aerolíneas de este país son empresas sistémicas, si las quebramos, muchas de las pequeñas y medianas empresas que varios aquí ahora defienden (porque antes de la crisis sanitaria las estaban reventando) van a sentir el golpe, los datos son los que mandan. Lo otro que no puedo comprender es cómo algunas personas (no todas) estarán casi que descorchando una botella de champagne con la quiebra de empresas nacionales (sí, nacionales porque le dan trabajo a los chilenos), cuando, más allá de las experiencias vividas como pasajeros -que siempre habrán malas y buenas con cualquier servicio- familias enteras quedarán en la calle, ¿qué es más importante que eso? A los que opinen que no hay que hacer nada con esto, estarán siempre en su derecho de hacerlo, pero opinen hablando a la cara de las 200 mil familias que estarán afectando, imagínense a ustedes tomando la decisión. Hay que pensar en forma responsable y no con las vísceras. Y hay que proteger los empleos, y todos tenemos que ayudarnos para proteger nuestros empleos.
Otro mas que no entiende nada. Favor analizar las cosas con cabeza fría, no se necesitan 3 líneas aéreas (el mundo está en modo bajo), da lo mismo si quieren o no tenerlas, no se necesitarán por varios semestres. El que no lea, busque información y quiera entender lo que sucede, está discutiendo sinsentidos.
El que no entiende nada es usted. Imagino que si afirma eso es un experto en el área y ya asesoró a todas las partes con las medidas de mitigación que con lleva eso. Imagino que tendrá lista la explicación que se le darán a los desempleados y que después ellos no puedan ir a comprar lo más básico. Espero que si eso pasa no sea el primero en quejarse del alza de precios y que las aerolíneas cobran por todo.
Lo invito a informarse. Aproveche estos días en casa para leer.
Andrés B.
Estimado Andrés B. Parece que la cuarentena lo está afectando, por lo demás me informo bastante de diversos medios y no me quedo con el mantra que usted quiere a toda costa creer.
Señor de las 10:39: nosotros no entendemos nada y usted entiendo todo, verdad? Permítame darle algunos datos:
Las 3 compañías aéreas de nuestro país dan trabajo a más de 15 mil personas (solo LATAM, 10 500) a su vez, Transfer Delfos, Transfuturo, Redvan, Skychef, Holiday Inn Aeropuerto, Nuevo Pudahuel, Swissport, Global Airport Services, más 13 aeropuertos regionales, agencias de viaje, operadores turísticos, hostales, hoteles, restaurantes y, por supuesto, toda la cadena de suministros para el país desde Arica hasta Punta Arenas (que comenzará a verse comprometida en el corto plazo) componen una red que emplea cerca de 200 mil personas, no se trata solo del turismo receptivo, que como usted bien dice, estará lento, pero, además, recuperar ese turismo receptivo dependerá de cómo protegeremos estos activos. Lo 3 pilares fundamentales de Chile son: la minería, el turismo y el salmón, la aviación cumple un rol transversal en las tres y es el motor de reactivación que necesitaremos cuando todo esto termine. Dejarlo morir, no solo es cortoplacista (usted habla de dos años) nos saldrá más caro a todos, por la cantidad de gente que se quedará en la calle, en un país que ya viene con desempleo al alza. Apoyemos a las Pymes, sí, el 97% de las empresas de turismo son Pymes (fuente Sernatur) y pregúnteles si les da igual quedarse sin aerolíneas, no creo que les haga ninguna gracia. Las empresas sistémicas del país son estratégicas, y la aviación de Chile la mejor de Sudamérica.
Saludos,
Luis
Publicar un comentario