jueves, 2 de abril de 2020

LATAM reduce sus operaciones de pasajeros en 95% durante abril

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320neo CC-BHA (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Ante el escenario adverso producto del cierre unilateral de las fronteras y la caída de la demanda, como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19, LATAM Airlines realiza una nueva revisión de su capacidad de ofrecida en toda la red. De acuerdo con la última información de la compañía, las operaciones de pasajeros se reducen en un 95% en comparación con los niveles del año anterior.

Según LATAM, las operaciones domésticas se concentrarán en Brasil y Chile con frecuencias y cantidad de destinos limitados. Los vuelos internacionales se mantienen al mínimo con vuelos en cinco rutas: Santiago – Sao Paulo (GRU), Santiago – Los Ángeles, Santiago – Miami, Sao Paulo (GRU) – Miami y Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK).

Al revisar la capacidad, LATAM indica que en Brasil continuará volando a 39 destinos con frecuencias reducidas. Las operaciones consideran vuelos desde los principales centros de conexiones en el país como Sao Paulo (GRU y CGH), Brasilia y Fortaleza, de manera tal de garantizar la conectividad interna. El plan está alineado con las directrices establecidas por el Gobierno en asegurar una red doméstica mínima en medio de la crisis reconociendo la importancia de la aviación para el normal funcionamiento del país.

En Chile, LATAM mantiene frecuencias limitadas a 13 de sus 16 destinos en el país. Se suspenden temporalmente las operaciones a Isla de Pascua, Castro y Osorno. La compañía mantiene su compromiso de continuar conectando al país asegurando al menos un vuelo a cada capital regional y la ciudad de Calama. A excepción de Isla de Pascua, los pasajeros que quieran viajar a Castro u Osorno, pueden optar por alternativas como Puerto Montt.

Según la información de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el aeropuerto de Mataveri se encuentra operativo en un 100%, pero por la cuarentena total que rige en la Isla de Pascua, los vuelos comerciales están suspendidos hasta nuevo aviso, a excepción de vuelos de carga. El aeródromo de Mocopulli de Castro se encuentra cerrado para operaciones comerciales, pero habilitado para vuelos de emergencia, servicio de búsqueda y rescate, y evacuación aeromédica. El aeródromo de Cañal Bajo continúa operativo.

Ante la crisis del COVID-19, LATAM indica que la medida adoptada en los vuelos de pasajeros será evaluada permanente en función de las restricciones de viaje en los distintos países y según la demanda. Los vuelos domésticos de las filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador siguen suspendidos, por razones regulatorias.

LATAM indica que las operaciones con aeronaves de carga no se han visto afectadas por los cierres de fronteras y restricciones de viaje.  A fin de apoyar las exportaciones e importaciones y el transporte de bienes esenciales en la región, la compañía está aumentando la capacidad (medida en toneladas disponibles por kilómetro o ATK) en más de un 15% aportados por la flota carguera.

La medida considera un aumento de 21 a 26 la cantidad de vuelos semanales entre Sudamérica y los Estados Unidos, un alza de 20% en las operaciones entre Sudamérica y Europa, además de una utilización de aviones de pasajeros para vuelos exclusivamente de carga a través de la modalidad seat container.

La mayor crisis aérea llega a la mayor línea aérea de América Latina en medio del cambio de sus mandos directivos. Como ha sido comunicado anteriormente, desde el 01 de abril de 2020, Roberto Alvo se desempeña como nuevo CEO de LATAM Airlines Group en reemplazo de Enrique Cueto, quien asume como director en la junta tras la renuncia de Juan José Cueto. LATAM señala que en la próxima junta ordinaria de accionistas se deberá proceder a elegir y renovar al directorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo buenisimo el blog siempre lo leo. Quiero saber si tu o algun lector me puede ayudar, tengo varios vuelos comprados con jetsmart y quiero recuperar las tasas de embarque. Estoy dispuesto a perder el pasaje porque no quiero volar pero las tasas de embarque deben ser devueltas y la aerolinea te obliga usar el voucher o sino pierdes todo el dinero y eso es un abuso. No se que hacer

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola.

Primero, las tarifas de JetSMART no son como cualquier línea aérea. Son tarifas básicas, siempre fue así y será así, es decir y tal como ocurre en todas las compañías aéreas, no consideran cambios ni devoluciones. No obstante, ante la crisis, prácticamente todas las compañías están dando facilidades. En el caso de JetSMART, por lo que tengo entendido, tiene habilitada una página para realizar esos cambios o cancelaciones y gestionar la devolución de las tasas, un proceso que no depende directamente de la línea aérea, sino a través del fisco. Considera que las tasas son impuestos cobrados por las aerolíneas, cuyos ingresos van a las arcas del Estado.

Opinión personal, sería que postergues tu viaje hacia más adelante, si es que puedes o quieres. Al postergar, contribuyen a mantener la cadena que genera la aviación en empleos, turismo y todo lo asociado. Si cancelas, quitas ese ingreso que contribuye a profundizar la crisis. Recuerda que todo esto es una cadena asociada más allá del transporte aéreo. De todas formas, si no estás conforme con la oferta de la línea aérea puedes recurrir al organismo de consumidor para ver tu caso.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano.

Anónimo dijo...

No estan devolviendo los pasajes, la única opción que me dieron son gift card, con el monto total pars viajar mas adelante.
Yo tenia pasajes 2 pasajes comprados para volar entre entre Temuco y Pta. Arenas para el 12 de abril y 3 mayo.