jueves, 16 de abril de 2020

Delta avanza en su acuerdo con LATAM luego de asumir compromisos por 10 A350

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A350-900 taxi (Airbus)
Foto: Airbus
Manteniendo los compromisos adquiridos, Delta asume los pedidos por 10 Airbus A350 que LATAM mantenía hasta la semana pasada en orden directa a Airbus. La acción forma parte de los acuerdos adoptados en septiembre 201, cuando la compañía con sede en Atlanta anuncia la compra por US$1,9 mil millones del 20,0% de la propiedad de la mayor línea aérea latinoamericana.

Para dar curso a esta operación, LATAM informa a Airbus la modificación de la orden con la cancelación de 10 A350 que iban a ser entregados entre 2020 y 2025 para que puedan ser tomados por Delta. Hasta ese momento, la línea aérea chilena mantenía en curso los 27 equipos de esta familia de aviones ordenados en su momento por TAM Airlines previo a la fusión con LAN. Estos aparatos estaban llamados a ser un complemento en la firma brasilera al rol que los B787 desempeñan en la compañía chilena.

Inicialmente, sólo los A350-900 estaban considerados. Sin embargo, con el fin de ajustar la capacidad a la realidad interna de la empresa, la eliminación del overlap en varias rutas durante la etapa inmediata a fusión y a las proyecciones de la demanda para los mercados donde opera, LATAM modifica la orden en dos oportunidades. La primera la realiza en 2015 cuando incluye seis unidades del A350-1000 y otra, en 2016, cuando incrementa el número de este último modelo a 12, resultando el encargo en 15 A350-900 y 12 A350-1000.

Con una capacidad de pasajeros algo superior al B787-9, el rol del A350-900 es atender las rutas de mayor demanda desde Brasil que estaban siendo atendidas otros tipos de aviones (A330-200, A340-500) y que no pueden ser asumidas por los B767-300ER actualmente en servicio. Los A350-1000 estaban originalmente pensados para reemplazar a los 10 B777-300ER.

Tras la revisión del plan de flota que incluye la extensión de la utilización de los B767-300ER y los B777-300ER en los próximos años, LATAM reduce la necesidad de incluir nuevos aviones en el plazo más inmediato. Lo anterior, se reafirma con el rol complementario que aportará Delta una vez que se materialice el acuerdo de negocio conjunto (JBA), facilitando un uso más eficiente de la flota. Esto puede ser complementado más a futuro con otras alianzas que LATAM podría incurrir con otras compañías aéreas.

LATAM posee 13 A350-900 de los cuales cinco están en subarriendo a Qatar Airways, número que espera reducir durante este año, según los estados financieros al cuarto trimestre y consolidado anual 2019. Todavía resta la transferencia a Delta de cuatro aviones de este modelo actualmente en operación.

“Los compromisos de flota para 2020 y 2021 alcanzan los US$408 millones y US$773 millones, respectivamente. Desde inicios de 2019, los compromisos de flota para 2020-2022 fueron reducidos en US$1,1 mil millones, incluyendo los A350 asignados a Delta y otros ajustes a las llegadas planificadas de aviones de fuselaje angosto. La compañía está constantemente trabajando en ajustar su flota al escenario actual de demanda, para poder optimizar su utilización y consecuentemente su utilidad”, dice LATAM Airlines Group en su informe financiero.

Pese a la coyuntura inmediata, la materialización de los compromisos previamente acordados se interpreta como una muestra de confianza que Delta tiene en el negocio de LATAM, lo que brinda una mayor seguridad al proceso de asociación. Adicionalmente, al asumir los compromisos por 10 A350, Delta entrega mayor flexibilidad a LATAM para ajustar su capacidad futura ante los distintos escenarios que se presenten. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para que los querrá Delta, si está quebrada y pidieron plata prestada para el rescate de la empresa al gobierno federal, extraño.

Anónimo dijo...

Para las rutas que opera Latam desde Brasil el más económico 330-900 NEO le alcanza y le sobra. Desde Santiago si necesita aviones de largo alcance para Oceanía

Arrieta dijo...

O sea que LATAM ya no recibirá más A350?

Anónimo dijo...

No se pq siento que delta tiene otras intenciones con latam, quedran adquirir la mayor parte de la compañía??

Anónimo dijo...

se nota que no sabes nada sobre el tema...

Anónimo dijo...

Bueno si usted es un entendido y tiene amplia experiencia en el área de CEO de las compañías aéreas puede esclarecer nuestras dudas.

Unknown dijo...

Es raro que una compañia como LATAM este tan complicada financieramente. No sera que ahora los millones de dolares en coimas pagados en USA, Brasil y Argentina le estan pasando la cuenta. Si esta tan necesitado de dinero, que fue del dinero de la compra por parte de Delta. Ahora quieren que el estado les ponga dinero, para que los accionistas, entre ellos los hijos de Piñera sigan usufructuando de los dineros que pudiera aportarle el estado, aparte de ser totalmente desleal hacia la competencia.

Javier dijo...

@16:48
Y de dónde sacó ud que una compra de este tipo se paga en efectivo a la aerolínea?
El 20% de latam que compró Delta lo compro pagándole a los accionistas que quisieran vender sus acciones hasta completar el 20%
Los que ganaron en la pasada no es la aerolínea (que en términos de caja no ve niuno) sino quienes vendieron esas acciones (una parte, costa verde aeronáutica, otra parte las AFP y otros fondos de inversión y otra parte accionistas normales que aceptaron la OPA)

Anónimo dijo...

Es cierto, con los datos que manejamos sabemos que Delta compró una participación en Latam, Qatar también lo había realizado y para el ejercicio 2019 se reportaron ganancias por 198 millones de dólares. Entonces que sucedió con todos esos fondos, por su puesto nosotros no sabemos por menores, pero resulta interesante ver que "técnicamente" Latam mostraba números sólidos, y ahora se encuentra aproblemada y debe pedir salvataje del contribuyente. Extraño.

Anónimo dijo...

Que manera de hablar incoherencias.

Anónimo dijo...

Otro más que no tiene idea de lo que habla. Es fácil hablar desde el "yo creo".

Anónimo dijo...

Insisto, si tanto sabe el Sr. del 16 de abril de 2020 a las 20:33, explíquenos e ilumínelos con su enorme sabiduría y no se limite a decir, no saben...

Anónimo dijo...

Cuanta ignorancia en este comentario

Anónimo dijo...

Bueno, bueno aqui estamos frente a los típicos elementos que opinan sin saber y al no tener argumentos entonces descalifican al resto.

Anónimo dijo...

No se de donde te estás informando, pero decir que Latam registró ganancias de 198 millones de dólares el año 2019 es un gran error. Es más, si te metes a revisar el estado de resultados de Latam de el año 2019 (disponible en internet para cualquiera que los quiera ver) se puede ver claramente que la empresa tuvo una pérdida del ejercicio de 120 millones de dólares (aproximado). Además, decir que Latam mostraba números sólidos es, nuevamente, ignorancia. La empresa ha venido sufriendo números negativos desde hace ya varios años. Cabe destacar que la aviación comercial es un negocio con márgenes muy ajustados, por lo que es de esperar que con una situación mundial como la que estamos viviendo (con las aerolíneas operando en un porcentaje muy pequeño), estas últimas busquen ayuda económica con sus gobiernos.

Anónimo dijo...

Señores: al país no le conviene que LATAM quiebre. La aviación es parte de la vida diaria de las personas y un motor económico para el país: la minería (principal ruta doméstica de Chile es Santiago/ Calama) el salmón (se transportan toneladas desde Puerto Montt y Punta Arenas a Santiago, y de ahí al mundo) el turismo interno y el turismo receptivo (97% del turismo está constituido por pequeñas y medianas empresas), el aporte al PBI de Chile es del 3,3 % y otorga trabajo, directo e indirecto, a 300 mil personas, y las oportunidades laborales que genera, todo esto en un país que ya viene a la baja en empleo. Si quebramos el sector, el efecto va a ser mayor que una intervención, ni tampoco servirá a las PYMES del sector que sí aprueban para recibir asistencia. La recuperación del turismo puede llevar dos o tres años, pero, sin aerolíneas, llevará mucho más. Brasil intervendrá, Colombia también, ellos tendrán conectividad cuando todo esto termine y un motor de reactivación listo para poner el hombro por sus países. Además, la cadena de suministros es vital, para ello, LATAM aporta aproximadamente 44 aviones en ruta doméstica de Chile, mucho más que cualquier otro actor, ni hablar de la Fuerza Aérea, y en un momento donde todo va a empezar a escasear pronto, hay que considerar estas variables.