viernes, 10 de abril de 2020

Air France y KLM repatrian a más de 23.400 personas y movilizan 981.670 kilos de carga desde Chile el primer mes de crisis

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-300ER espigon C (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras suspender operaciones en marzo, Air France y KLM informan que más de 23.400 chilenos y europeos han conseguido regresar a sus países de origen o de residencia gracias a los vuelos especiales realizados durante las últimas semanas. Un número importante –destacan- considerando la magnitud de la crisis no sólo por la cantidad de personas afectadas en distintas partes del mundo, sino también por las dificultades que impone el cierre de unilateral de las fronteras.

“Los equipos del Grupo Air France – KLM han hecho todo lo que ha estado a su alcance para atender a sus clientes, dando prioridad a los casos de repatriación a sus países de origen o residencia”, señalan desde la oficina en Santiago. De acuerdo a los datos aportados, 13.617 chilenos o residentes volvieron al país, así como 9.877 europeos, residentes en Europa y en otros países salieron desde Chile.

En Santiago, Air France es la encargada de realizar las operaciones, aunque a nivel global destaca la complementariedad con KLM para asegurar los traslados a distintas partes del mundo a través de sus dos centros de conexiones como son París (CDG) y Ámsterdam. Las operaciones de repatriación consideran criterios de urgencia y disponibilidad, además de flexibilidad económica tomando en cuenta la situación humana.  A esto se agrega, una estrecha colaboración con los Gobiernos de Francia y de los Países Bajos, así como de los distintos países a donde es necesario transportar personas.

“En circunstancias tan excepcionales, y a pesar del impacto económico ya severo causado por esta crisis, Air France y KLM decidieron introducir tarifas especiales hasta el 15 de abril para los viajeros en vuelos de repatriación y flexibilizar las condiciones de cambios, que se pueden encontrar en las páginas web airfrance.cl y klm.cl, en las aplicaciones móviles y redes sociales de las compañías, en los centros de llamadas y a través de las agencias de viajes”, agregan.

Actualmente, la red de Air France – KLM Group se encuentra reducida en un 90% en comparación con los niveles de 2019. Las pocas operaciones que mantienen –principalmente de las líneas aéreas principales- son para asegurar una conectividad mínima necesaria para los traslados de quienes lo necesiten y mantener activa la cadena de abastecimiento. A nivel global, el holding destaca como protagonista en el transporte de artículos necesarios para el momento como frutas, semillas, alimentos y equipos e insumos médicos. En Chile, la carga transportada en marzo alcanza a los 981.670 kilos mediante el uso de bellies.

Con las restricciones de viaje impuestas unilateralmente por las autoridades, reconocen que todavía existen necesidades de traslados especiales en todo el mundo. Por lo mismo, Air France y KLM tienen implementadas medidas temporales que proporcionan más tiempo, flexibilidad y sencillez. Así, los pasajeros tienen la posibilidad de mantener activas las reservas hasta el 30 de septiembre de este año o disponen de políticas de cambios flexibles para modificar fechas de viaje y/o destino a todos los vuelos reservados con salida prevista hasta el 31 de julio. Para aquellos que no pueden reprogramar, la compañía ofrece un voucher por un crédito correspondiente al pago realizado para utilizarlo en un viaje futuro. “Esta política de cambio de reservas es gratuita y complementa, pero no sustituye, las políticas específicas vigentes para viajar hacia/desde China y Corea del Sur”.

Mientras dure la crisis, la atención y el servicio de todas las líneas aéreas de Air France – KLM Group se orientan a la salud y a la sanidad de los pasajeros como del personal. Por ello, se han adaptado los servicios a bordo, en los procesos de check-in, embarque y salones VIP, todos orientados a minimizar los contactos físicos entre las personas para cumplir los requisitos de distanciamiento social. A diferencia de otras líneas aéreas, Air France y KLM mantienen algunas salas abiertas con una oferta reducida y con lo esencial para brindar la comodidad de los viajeros.

Ante el deterioro del escenario en todo el mundo, Air France – KLM Group se encuentra en conversaciones con los Gobiernos de Francia y de los Países Bajos para discutir medidas de ayuda y/o financiamiento que permitan asegurar la continuidad de la compañía a corto plazo. El holding considera que la actividad en los próximos meses seguirá siendo adversa en los meses más inmediatos. Se estima una actividad en torno al 10% en comparación con niveles del año anterior y de no de existir medidas paliativas, se podría enfrentar una crisis de liquidez hacia el tercer trimestre.

Francia y los Países Bajos poseen el 14,3% y 14,0% de la propiedad en Air France – KLM Group. El ministro de Economía de Francia Bruno Le Maire ha indicado que está dispuesto a apoyar a las grandes empresas afectadas por el COVID-19, incluyendo a las líneas aéreas. Entre las opciones políticas están participación accionaria y capitalización directa, sin descartar posibles nacionalizaciones en los casos más extremos. 

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