Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
La suspensión tiene una vigencia inmediata desde el 02 de marzo para vuelos saliendo desde Sao Paulo (GRU) y desde el 03 de marzo para las salidas desde Milán (MXP). De esta manera, la compañía asegura que ninguno de sus aviones como sus tripulaciones queden en la ciudad italiana. La medida tiene como fecha de término el 16 de abril, pero no se descarta que esta pueda revisarse de acuerdo a la evolución del escenario.
“Estamos observando el escenario de esta contingencia de salud pública mundial y la decisión de la compañía se basa, en primer lugar, en la propagación que ha tenido el virus en Italia y así como en la caída actual en la demanda de la ruta. La compañía es consciente del problema y espera que se normalice lo antes posible por el bienestar y la salud de todos sus pasajeros y tripulación”, explica Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.
Ante la suspensión inmediata, LATAM declara que se compromete con todos los clientes afectados por la restricción por medio de una reprogramación sin cobro de multa y las opciones de reembolso completo. “La compañía está en contacto con los pasajeros afectados para dar soluciones de acuerdo a sus necesidades de viaje”, declaran.
LATAM agrega que los pasajeros con boletos emitidos en el destino pueden elegir tres alternativas dentro de la validez del boleto: reprogramación de la fecha de vuelo (o afecto a multa ni diferencia tarifaria, reembolso completo (sin multa) y programación de origen/destino sin afección a multa, pero si sujeto a diferencia tarifaria. Con respecto a los pasajeros que se encuentran en Milán o tienen un retorno desde esa ciudad con destino a Sao Paulo (GRU o a otro punto de la red, se compromete a garantizar su retorno a través de los vuelos de LATAM o aquellos que ofrecidos por líneas aéreas asociadas que operan en esa ruta. Considerando que es el único operador, se infiere que en ese caso los regresos de pasajeros se realicen a través de otros centros de conexiones europeos.
Hasta el 01 de marzo, LATAM venía operando vuelos diarios en la ruta Sao Paulo (GRU) – Milán (MXP) con equipos Boeing 767-300ER con capacidad para 221 pasajeros, por lo que semanalmente la oferta a las 3.094 plazas. Actualmente, es la única línea aérea que ofrece conectividad directa o sin escalas entre América Latina y esa ciudad italiana con un comportamiento favorable que en otros periodos ha llevado a colocar aviones de mayor capacidad como los Airbus A350-900. Cualquier otra alternativa de viaje considera conexiones en distintos hubs de Europa o Norteamérica.
Con la suspensión temporal de la ruta a Milán (MXP), LATAM se suma a otras compañías aéreas que también han decidido cancelar operaciones a esa ciudad como American Airlines y Delta. Por no operar en el continente asiático –donde se registra el mayor brote de COVID-19-, LATAM mantenía hasta ahora una menor exposición a las afecciones operativas y financieras que está produciendo esta contingencia de salud pública.
Por su lejanía de las zonas más afectadas por la enfermedad, las líneas aéreas latinoamericanas se encontraban menos expuestas que sus pares que atienden los mercados asiáticos, aunque no están ajenas a la problemática global. Sin embargo, este escenario cambia al estar Italia señalado como el país europeo con la mayor cantidad de contagios, sin descartar una ampliación del mismo a medida que se extiende la enfermedad por el resto del mundo como ya ocurre en algunos países de la región como Brasil, Ecuador o México. Considerando las pocas compañías aéreas latinoamericanas que operan hacia Europa y Asia, la exposición de estas todavía sigue siendo menor en comparación a las de otras regiones del mundo, aunque su vulnerabilidad se ha incrementado frente a días anteriores. Las más afectadas son aquellas que poseen vuelos intercontinentales.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima una pérdida inicial de ingresos por US$29,3 mil millones en todo el mundo por los recortes de rutas que se están produciendo, especialmente en China. Esto representa un 5,0% menos de ingresos por pasajeros de lo que dicho organismo proyecta el pasado mes de diciembre. A fines del año pasado, IATA pronostica un crecimiento global de ingresos por pasajeros-kilómetro (RPK) de 4,1%, por lo que las afecciones producidas por el COVID-19 eliminaría el crecimiento y provocando una contracción en todo el mundo de 0,6 puntos porcentuales de la demanda.
Respecto a la decisión de los pasajeros de viajar o no viajar durante este periodo, IATA sigue la política de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hasta el momento no impone restricciones a los viajes ni al comercio. A modo de recomendaciones, se sugiere a los pasajeros que si presenta síntomas de alguna enfermedad no viaje –dado que el virus ataca a personas con bajas defensas- y si tiene síntomas similares a la gripe, use una mascarilla y consulte a un médico antes de viajar.
Para el conocimiento popular, es preciso señalar que los aviones renuevan frecuentemente el aire interior de la cabina, lo que es mayor en equipos de última generación. Además, las líneas aéreas limpian su flota y fumigan sus interiores según estándares internacionales previamente establecidos o según las exigencias que impone cada país. La industria aérea destaca que en la mayoría de los aeropuertos principales se han implementado controles de temperatura y el personal de las líneas aéreas como el de los aeropuertos están capacitados para lidiar con personas que presenten algún síntoma.
6 comentarios:
Como van las cosas deberán estudiar entonces el cierre temporal de las rutas Madrid, Barcelona y Frankfurt en poco tiempo. Y en un par de meses a JFK, Miami, Sao Paulo, Quito-Guayaquil, etc...
Milán tiene muchos casos y x eso la ciudad está prácticamente en cuarentena, es una media temporal, pero sensata, pues los pasajeros han disminuido ostensiblemente..que sentido tiene enviar un 767 vacío?
Si los patrones de contagio del Corona Virus son similares a otras influenzas, con la llegada del verano, al hemisferio norte, van a disminuir notoriamente los casos y se van a levantar las restricciones.
Como se dijo desde el principio, probablemente lo peor (en contagios y muertes), sera el periodo de Febrero a Marzo...para Mayo/Junio esto sera historia, en el hemisferio norte.
No vaya a ser que restringan viajes a paises del Hemisferio Sur a partir de Abril
No es comparable las rutas que mencionas con la ruta a Milan, ya que Italia es el país europeo con mas casos, de hecho no me sorprendería que Alitalia adelante su retiro de Santiago ya que dudo que tenga buena ocupación con todo lo que esta pasando.
La ciudad prácticamente en cuarentena?? Estás muy confundido...
Anónimo 5 de marzo de 2020 a las 12:39 ya ves opinas desde la ignorancia, hoy cerraron toda Italia.
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