miércoles, 4 de marzo de 2020

LATAM registra un “muy positivo” año 2019 en medio de cifras récord de pasajeros y transformaciones de cara al cliente

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 billboard (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con más de 74 millones de pasajeros transportados, LATAM cierra uno de sus mejores años en términos financieros como operativos, mientras da curso a una serie de transformaciones las que marcarán el futuro más inmediato de la compañía. En 2019, la mayor línea aérea latinoamericana registra una utilidad neta por US$190,4 millones impulsados por US$10.430,9 millones. La mejora se da pese a los desafíos impuesto por el contexto regional como la devolución de las monedas locales, la situación económica y política de algunos países de la región.

“Estamos volando más y mejor para nuestros pasajeros”, resume Ramiro Alfonsín, vicepresidente de Finanzas de LATAM Airlines Group. “Dimos un salto histórico en crecimiento de pasajeros el año pasado al transportar 74 millones, la cifra más alta desde la asociación entre LAN y TAM”, dice agregando la capacidad de la compañía para conseguir eficiencias y positivos resultados operacionales como ser líder en puntualidad a nivel mundial. “Fuimos eficientes y logramos mantener nuestros costos”.

El alza en la cantidad de pasajeros transportados en 2019 es de 7,8% en comparación con 2018, lo que representa 5,4 millones de pasajeros más. El crecimiento está impulsado por las operaciones domésticas en Brasil como en los países de habla hispana, ambos como resultado de las medidas comerciales exitosas para impulsar la demanda mediante la reducción de los precios y un mayor uso de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues).

LATAM destaca que estos resultados lo consolidan como el principal operador en Latinoamérica y uno de los más relevantes a nivel mundial. Además, precisa que el aumento de pasajeros se da pese a la devaluación a los levantamientos políticos-sociales en la región. En Chile, la insurrección política y las afecciones impuestas por el toque de queda consideran un impacto negativo de US$40 millones para el cuarto trimestre 2019. Para el año 2019, la compañía alcanzó un margen operativo de 7,1%, en línea con su guidance.

Los costos por asientos disponibles por kilómetro (CASK) caen en 2019 un 1,8% en relación al año anterior, mientras que el indicador sin combustible (CASK ex combustible) se mantienen estables en US$4,5 centavos. En 2019, LATAM logra diversificar su fuente de ingresos por pasajeros –ítem que se convierte en el principal de la compañía-, destacando el aumento de ingresos en Brasil del 35% al 39% y una reducción de la exposición en Argentina realizada en el primer trimestre (1Q2019) como medidas para enfrentar la devaluación del peso argentino.

Para el presente año, la compañía pretende consolidar su modelo de negocios en el mercado doméstico en Brasil, así como algunos países de habla hispana destacando oportunidades en Colombia y en el Perú. En Colombia, las acciones van asociadas a las medidas anunciadas en marzo 2019 para fortalecer las rutas corporativas con un aumento significativo de la oferta, tanto en cantidad de frecuencias por ruta como asientos disponibles y la introducción de políticas de estímulo a la demanda. Pese a la posibilidad de registrar un yield más bajo en comparación con años anteriores debido la situación político-social que enfrenta el país, LATAM señala que también consideran inversiones en Chile.

A modo resumen son cuatro áreas significativas que marcan el historial de LATAM en 2019: mejora operacional y crecimiento de la red; focalización en la experiencia al cliente; acuerdos comerciales y una sólida posición financiera.

En términos operacionales, LATAM es líder en la región siendo la única línea aérea latinoamericana con capacidad global al operar en los cinco continentes. El año pasado se lanzan 26 nuevas rutas que potencian la conectividad desde los hubs de Sao Paulo (GRU), Lima y Santiago. Algunos hitos importantes son la conectividad sin escalas Santiago – Sydney o la recuperación de Montego Bay como destino (atendido desde Lima). Aprovechando la salida del mercado de Avianca Brasil, LATAM lanza 12 rutas domésticas desde Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (SDU). La mejora operacional se refleja también en el liderazgo alcanzado en puntualidad a nivel mundial, mencionado por importantes organizaciones que miden este indicador. “LATAM fue distinguido como el grupo más puntual en la categoría “Mega Airlines” por “Punctuality List 2020” elaborado por OAG (Official Airline Guide) y por Cirium, que le otorgó el primer lugar en puntualidad en la categoría “Red Global”, puntualizan.

A nivel de experiencia, destaca el inicio el proceso de retrofit de las cabinas comenzando por la renovación de los Boeing 767-300ER en el mes de marzo, siguiendo con la flota B777-300ER y en noviembre la introducción de los nuevos interiores en los B787-9. La compañía indica que ya se han renovado 67 aviones de un total de 170 que espera tener operativo en 2020. Además de los retrofit este año se busca avanzar en el proyecto de estandarización en la flota A320 mediante la LOPA única y la inclusión del producto Premium Economy. El proceso de renovación de cabinas busca brindar una mejor experiencia a bordo para los pasajeros con más opciones, flexibilidad y personalización, además de una ansiada estandarización.

Entre otras novedades para el pasajero, son la inauguración de un nuevo salón VIP en Miami y la implementación del sistema de self-bag drop en los aeropuertos de Londres (LHR), Quito, Brasilia, Sao Paulo (GRU y CGH) y Bogotá. También destaca la adquisición de Multiplus por LATAM Airlines Brasil permitiendo lograr la marca única de LATAM Pass y consolidar el programa de lealtad.

Las alianzas son unos de los acontecimientos más significativos por representar un punto de inflexión en la compañía como en el mercado aéreo latinoamericano. En septiembre 2019, se anuncia el acuerdo estratégico entre LATAM Airlines Group y Delta Air Lines, concretándose en diciembre la Oferta Pública de Acciones (OPA) lanzada por la firma de Atlanta por el 20,0% de la propiedad de LATAM a US$16 por acción.

Actualmente, los clientes de LATAM cuentan con códigos compartidos entre Delta y las filiales en el Perú y Ecuador, ofreciendo hasta 74 rutas en Estados Unidos y Canadá. A su vez, los pasajeros de Delta tienen códigos compartidos con las filiales de LATAM en Perú, Ecuador y Colombia, contando hasta 51 rutas en Sudamérica. Además de lo anterior, se firma un acuerdo con Delta que permitirá beneficios recíprocos en los programas de lealtad a partir del 1 de abril de 2020.

En sintonía con el ingreso de Delta, LATAM acuerda la salida de oneworld para el 1º de mayo 2020. En su reemplazo, la compañía busca avanzar mediante relaciones bilaterales con los distintos miembros de su ex alianza global para ofrecer a los clientes beneficios en la acumulación de millas, acceso a salones VIP, entre otros.

LATAM califica sus resultados como una sólida posición financiera manifestada no sólo en las utilidades obtenidas (US$190 millones) sino que también en un flujo de caja por US$1,1 mil millones, US$2,1 mil millones en liquidez y un EBIT de 7,1%. Los números financieros le entregan a la compañía una capacidad de resiliencia frente a los desafíos en la región a nivel económico, político, social o incluso de salud pública. Por el momento, no hay estimaciones en el impacto que pueda producir los efectos del COVID-19, independiente de la suspensión temporal de la ruta a Milán (MXP).

Al comentar sus resultados para 2019, la línea aérea agrega el ítem sostenibilidad como otro hito importante. En este, destaca haber sido por sexto año consecutivo como una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo según el Índice Dow Jones Sustainability World, siendo, actualmente el único grupo de aerolíneas en el continente americano con presencia en esta categoría. También menciona el programa “Recicla tu Viaje”, un programa global que permite gestionar de forma sostenible los residuos iniciado en Chile para expandirse a otras filiales durante el 2020, además de “Cuido mi Destino”, programa de desarrollo de turismo sostenible que cumple una década, cerrando el año con 9 proyectos activos y más de 10 mil personas beneficiadas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Otros proyectos relevantes son “Avión Solidario”, programa de “Ciudadanía Corporativa” que termina en 2019 con más de 4.000 pasajes donados a equipos multidisciplinarios y pacientes (todo por necesidades de salud) y más de 800 órganos transportados.

Con distintos escenarios en la región, para el presente año LATAM mantiene sus proyecciones con un margen operacional entre 7,0% y 8,5%. En ASK, considera una variación general entre 3,0%-5,0% distribuido en un 0,0%-2,0% para los vuelos internacionales, 7,0%-9.0% para el mercado doméstico de Brasil y 6,0%-8,0% para los vuelos domésticos de países de habla hispana. Para el negocio de la carga, proyecta un crecimiento entre 4,0% y 6,0% por concepto de ATK.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Todavía hablan de la situación político y social?

Ya sabemos que no pasó mucho para la economía. Los números lo respaldan.

Se ha convertido en un chivo expiatorio.