Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Durante la Vitrina Turística ANATO 2020, una de las ferias de turismo más relevantes de Colombia, JetSMART anuncia que a partir de abril se efectuará un aumento en la frecuencia de vuelos en las rutas Santiago – Bogotá y Santiago – Cali, las que pasan de dos a siete y cuatro vuelos por semana, respectivamente. El crecimiento es posible por la apertura de frecuencias entre ambos países y por la voluntad de la propia ULCC chilena de asegurar a Colombia como su nuevo mercado frente sus competidores nacionales y extranjeros. Lo anterior, se entiende como una alternativa a posibles afecciones que puedan ocurrir en otros mercados donde la compañía está presente como Argentina.
JetSMART tenía contemplado un aumento de frecuencias a ambas ciudades colombianas, pero el número de frecuencias era limitado fijándose en no más de tres vuelos semanales. Sin embargo, bajo la lógica de colocar defender el mercado colombiano para sí, no es de extrañar que la decisión esté impulsada ante la decisión de SKY de ingresar a la ruta a Bogotá en el plazo más inmediato, lo que supone desafíos comerciales al tener una aerolínea con un modelo de negocios similar atendiendo una ruta recién inaugurada.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el primer mes completo de operación (enero 2020), JetSMART registra un total de 7.056 pasajeros en las dos rutas que tiene entre Chile y Colombia. De esa cifra, 4.113 personas viajan de Santiago a Cali y 2.943 personas lo hacen a Bogotá. Además, el organismo indica una cifra muy reducida de 137 pasajeros que viaja desde Antofagasta a la capital colombiana, pese a que la ULCC no dispone de enlaces sin escalas.
Con dos a tres frecuencias por semana, la proyección inicial de JetSMART considera movilizar alrededor de 60.000 pasajeros en las dos rutas que posee a Colombia (30.000 pasajeros a cada destino). Su rival SKY contempla una cifra para el primer año en sus operaciones a Bogotá de 27.000 pasajeros, proyección al alza considerando que el inicio de su operación se dará a partir del 1º de junio.
JetSMART explica que el aumento de operaciones será gradual. En los vuelos a Bogotá los martes y sábados, se agrega en abril vuelos los lunes y jueves, seguido de viernes y domingos a partir de mayo y los miércoles a partir de julio. De no existir afecciones, en el segundo semestre se debería ofrecer los vuelos diarios en la ruta Santiago – Bogotá. Por su parte, los vuelos que cubren el tramo Santiago – Cali que funcionan los lunes y viernes, el aumento considera elevar a cuatro las frecuencias agregándose operaciones los miércoles y sábados a partir de abril.
Cali es por ahora la ruta con un mejor desempeño por pasajeros transportados, operación nueva por ser un tramo que no se opera y donde JetSMART no dispone de competencia directa. Cualquier alternativa es en conexión en la capital colombiana, Lima o Panamá. Con la misma cantidad de frecuencias, Bogotá tiene un comportamiento significativamente menor y en ese sentido, el crecimiento de frecuencias a diario puede tener una intención estratégica para mejorar el producto al principal destino colombiano como para proyectar futuras operaciones.
Mientras tanto, la ULCC como las autoridades colombianas celebran el crecimiento de las operaciones por brindar mayores oportunidades de viaje a las personas. “Aumentamos las frecuencias con el fin de brindar más opciones de vuelos a los viajeros y proporcionar acceso entre Chile y Colombia con nuestras tarifas ultra bajas, ya sea para viajes con propósitos de descanso, trabajo o visitas familiares”, asegura Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. Por su parte, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, valora la confianza de JetSMART en Colombia al decir que “en menos de dos meses… sigue dándonos buenas noticias para aumentar la conectividad con Chile, un mercado que es para nosotros prioritario en la atracción de más turistas y negocios”.
JetSMART y SKY están llamadas a generar una dinámica competitiva que puede estimular aún más el tráfico entre Chile y Colombia, ya sea por las políticas comerciales de ambas, su efecto en la disminución de los precios y la reacción que puede venir de la competencia, como es Avianca o LATAM, las que mantienen el liderazgo en la ruta.
En su proceso de internacionalización panamericano, JetSMART está considerando una fuerte expansión en Colombia al solicitar rutas que conecten Santiago y Antofagasta con Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Medellín (MDE) y Pereira. Por ahora, esas operaciones todavía no tienen una fecha de lanzamiento, pero podrían tener lugar en un futuro cercano, especialmente aquellas con un mayor tráfico étnico o V.F.R., nicho que atiende la ULCC.
Junto a una potencial demanda, existen otros factores que impulsan la intención de incrementar la presencia en Colombia. Uno de estos, es la necesidad de tener mercados en los cuales se puedan ubicar los nuevos aviones que llegan con retornos favorables en un plazo relativo corto de tiempo. Con el mercado chileno ya cubierto, más un escenario argentino desafiante, el mercado internacional toma protagonismo en el crecimiento, especialmente cuando se continúa agregando capacidad con las incorporaciones de más Airbus de la familia A320neo que obligan a disponer de un lugar en la red. En ese sentido, el Perú también tiene un lugar interesante considerando el interés de la compañía por llegar a ese mercado.
Colombia tiene su rol independiente a cualquier país de la región, pero forma parte del proyecto panamericano de JetSMART. En enero, se señala que en el corto plazo el país cafetero puede ser visto como una alternativa de crecimiento al mercado argentino, tomando en cuenta el escenario económico actual como la evolución que pueda darse desde el mundo político de ese país con el advenimiento del nuevo gobierno de Alberto Fernández y la incertidumbre que produce.
Si bien, se espera que la operación trasandina pueda verse fortalecida con la adquisición de Norwegian Air Argentina, situaciones informadas por de medios de prensa. Según expone el diario Clarín (29/02/2020), JetSMART estaría enfrentando trabas burocráticas de parte de los organismos del Estado para incorporar nuevos aviones, aunque la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina manifiesta que la empresa no ha entregado toda la información requerida. Independiente de que la situación pueda ser como indica el organismo estatal trasandino, hechos anteriores como ocurridos con LATAM años atrás, colocan cuotas de incertidumbre, especialmente cuando las LCC son ahora la principal amenaza competitiva para la estatal Aerolíneas Argentinas. Clarín también menciona críticas desde JetSMART Argentina por la imposibilidad de operar desde el Aeroparque de Buenos Aires.
El plan panamericano es necesario para JetSMART con el fin dar sustento a su proyecto de ULCC en la región. En ese sentido, la expansión por distintos países en vuelos domésticos como internacionales son algo obligado para otorgar flexibilidad y tener una diversificación de las operaciones que permita disponer de alternativas frente a los distintos desafíos que puedan surgir.
12 comentarios:
Que buena que tengan mas frecuencias, uno de los temas de viajar con JetSmart a los destinos que están atendiendo solo ellos (tipo Arequipa) era que las frecuencias limitadas hacían algo difícil calzar las fechas.
Ojala también expandan las frecuencias en Chile.
Antes de inyectar más frecuencias espero que le saquen luego la "pana" al CC-AWA, la falta de un avión durante estos días se ha notado en las varias re programaciones que han afectado a la compañía estas últimas semanas.
Creo que pocas rutas son tan interesantes como esa entre BOG y SCL por varias razones.
Hay cuatro operadores: LATAM (2 vuelos diarios), Avianca (3 vuelos diarios), SKY y JetSmart (apuntando al vuelo diario). Entre las dos ciudades hay tráfico de negocios, tráfico de turismo, tráfico VFR, tráfico de conexión, etc. Pocas rutas en el mundo son tan completas. Creo que a SKY y JetSmart no les va a ir tan bien en esta operación, y hay que irse a los factores microscópicos:
Soy una persona que viaja mucho entre Chile y Colombia, y considero que vivo en los dos países. Así me he podido dar cuenta de algunos patrones interesantes.
1. Antes de SKY y JetSmart, los colombianos que viajaban por negocios usaban a Avianca. Los chilenos que viajaban por negocios, usaban LATAM. Eso no va a cambiar.
2. Por motivos de visitar familiares y parientes (VFR), los colombianos residentes en Chile viajan principalmente por LATAM porque es normalmente la más barata y desde BOG hay conexiones a otros lugares del país. Al regreso, obviamente también por LATAM.
3. Este tráfico VFR no se da desde Colombia a Chile. O si se da, es mínimo y no se tiene en cuenta.
4. ¿Cómo se llenan los aviones de Avianca?. Llevando chilenos a norteamérica, el Caribe y, en menor medida, a Europa. Hay que tomar un avión de Avianca hacia Bogotá y nos damos cuenta que 80% son chilenos que no se quedan en Bogotá sino que van en conexión. Avianca no es la mejor alternativa para ir a BOG desde SCL porque es generalmente más caro, recuerden.
5. ¿Por qué tal vez no prospere la operación de JetSmart y SKY hacia BOG desde SCL? Como vimos, esta operación es una operación punto a punto, prácticamente. La gente de negocios en ambos países no va a viajar en estas aerolíneas, y ni Bogotá ni Santiago son opciones turísticas para colombianos o chilenos. ¿Con qué llenar los aviones? Con tráfico VFR.
El problema es la composición de la migración colombiana en Chile. La gente de Bogotá no migra, generalmente. Normalmente es gente del pacífico colombiano, del eje cafetero o del Valle del Cauca (Cali), y también de Medellín. Si hay migrantes, pueden ser personas no tan sensibles al precio y que prefieran comodidad en un viaje tan largo.
En conclusión, yéndose a lo micro, es posible que estas rutas no prosperen. Los números lo están avalando cuando se ve que hay más pasajeros hacia Cali que hacia Bogotá. Las ventas de SKY a Bogotá no están mostrando buenos signos. Es cuestión de esperar y ver.
Sería muy interesante ver operaciones de LCC de SCL a Pereira o Medellín. Tal vez tengan más sentido.
No entiendo la idea de abrir y abrir rutas, me gustaria saber con que porcentaje de ocupacion. Porque se supone que estan comprando cientos de aviones para ganar dinero. Llevan dos años operando con numeros en rojo. Sera que estan en el negocio de aviacion realmente?
bueno ahora tienen un avion de punto fijo en colombia... lastima que probablemente no vuele en un buen tiempo (si es que logran hacerlo volar nuevamente)
por algo se empieza...
Igual no es dinero tuyo, así es que no tienes de que preocuparte.
Sencillamente a Bogota puede llegar, a la larga, Jetsmart como vuelos diarios desde Santiago, Buenos Aires, Lima, más frecuencias 2/3 veces a la semana desde Concepción, Antofagasta, Cordoba, Mendoza, Rosario ...pero también pueden empezar a llegar sus "hermanas", Volaris con vuelos desde Cancun y CDMX, Frontier con vuelos desde Miami, desde sub Hub principal en Denver y quiza un par de destinos más en EE.UU. y el Caribe
Muy curioso que con la misma cantidad de frecuencias, vaya más gente a Cali que a Bogotá.
No basta con bajar las tarifas. Hay que estudiar las rutas con cuidado.
De acuerdo a un portal colombiano, el porcentaje de ocupación en enero fue Santiago a Colombia (85% Cali y 79% Bogotá).
Para triunfar en Colombia, las aerolíneas chilenas deben entender que es un país muy descentralizado; tal vez el más descentralizado de Latinoamérica.
Desde el punto de vista aerocomercial, hay que fijarse en que Iberia, Avianca y AirEuropa conectan Medellín con Madrid, o que KLM conecta a Ámsterdam con Cartagena, o que American Airlines conecta a 6 ciudades colombianas con USA, sin contar que COPA conecta a 8 destinos en Colombia con el "Hub de las Americas". Es un país MUY descentralizado.
No es algo bueno o malo per se, mas es la característica de ese mercado.
Aumentando frecuencias a Colombia, pero disminuyendo en Chile y cerrando rutas como PMC-PUQ... Bien ahí JetSMART. Este intento por querer abarcar todo a costa de volar con frecuencias de 2 vuelos mensuales dentro de Chile pero decir que vuelan a X lugares, sumado a que su flota no es muy grande y prácticamente todos los días tienen un avión con mantenimiento no programado, le esta costando caro con la experiencia de los pax y le podría costar aún más caro.
-DF
PUQ-PMC? He visto que los vuelos desde Pta Arenas llegan llenos a Pto Montt, y que también se van llenos, al menos en Latam y Sky
Publicar un comentario