Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
Hasta el mediodía del sábado, se había realizado 19 vuelos especiales internacionales para ir en ayuda de los pasajeros cuyos regresos a destino se hayan visto afectados por las restricciones de viaje impuestas por autoridades de diversos países. Según datos de LATAM, los vuelos vienen efectuándose desde el 19 de marzo beneficiando a 3.370 personas.
Los vuelos realizados se han efectuado en las rutas Santiago – Isla de Pascua, Santiago – Lima, Sao Paulo (GRU) – Lima – Sao Paulo (GRU), Londres (LHR) – Sao Paulo (GRU), Miami – Bogotá, Bogotá – Santiago, Miami – Lima, Sydney – Santiago, Santiago – Cusco – Santiago, Santa Cruz – Sao Paulo (GRU), Santiago – Punta Cana, hasta el viernes 20 de marzo. El sábado 21 se programaron operaciones de repatriación en los tramos Santiago – Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) – Lima, Buenos Aires (EZE) – Bogotá – Buenos Aires (EZE), Bogotá – Santiago, Santiago – Miami, Cusco – Lima, Lima – Sao Paulo (GRU), Punta Cana – Santiago y Santiago – Lima – Santiago.
Para hoy domingo 22 de marzo, están programados traslados especiales en los tramos Punta Cana – Santiago, Miami – Cancún – Santiago, Londres (LHR) – Sao Paulo (GRU). Hasta ahora, el último vuelo especial está fijado para mañana lunes 23 de marzo en la ruta Sydney – Santiago.
LATAM es consciente de la situación que afecta a cientos de pasajeros y por lo mismo colabora con las autoridades correspondiente de cada país en obtener permisos extraordinarios para colocar más vuelos. La aprobación de estos depende de cada país y no de la línea aérea. En sus operaciones, la compañía está utilizando distintos tipos de aeronaves en función de la ruta y la demanda.
Para facilitar el registro de pasajeros que necesiten retornar a sus países de residencia, la compañía ha habilitado un formulario en latam.com/coronavirus para que lo completen con sus datos. LATAM señala que contactará progresivamente a sus pasajeros a medida que se acerca la fecha de los vuelos especiales de repatriación.
El 18 de marzo, las tres principales líneas aéreas chilenas acuerdan su colaboración con el Gobierno de Chile para establecer un “puente aéreo” de repatriación de viajeros. En su momento, incluía sólo al Perú, pero en el caso de LATAM sumado a las coordinaciones con otros Estados, como Argentina, por ejemplo, los vuelos especiales se extienden a distintos países.
Los vuelos de repatriación resaltan la importancia de la aviación como medio de transporte fundamental ante las situaciones de emergencia, labor que está en riesgo considerando la grave crisis que enfrenta la industria aérea por la caída generalizada de la demanda y los cierres de fronteras.
El escenario del COVID-19 está imponiendo una situación extrema a todas las líneas aéreas del mundo. Desde la industria, manifiestan una verdadera amenaza para muchos operadores que pone en jaque a todo el sistema de transporte aéreo, incluyendo a sus empleados, colaboradores y toda la cadena asociada, lo que representa un impacto severo en las economías de los países.
4 comentarios:
Lo que están haciendo todas las aerolíneas con vuelos de repatriación es lo que corresponde y es su obligación, ya que la gran mayoría de esos pasajeros fueron transportados por las mismas lineas aéreas y dejados a la deriva, si bien es cierto fue por una decisión externa a ellos, pero no nos traten de hacer creer que están haciéndonos casi un favor yendo a buscar a dichos pasajeros.
Es un favor, el contrato aéreo que adquirió un pasajero está claramente definido en todas sus condiciones y es aceptado con el solo hecho de comprar un pasaje aéreo en las condiciones que uno lo adquiere.
Adjunto mi referencia:
Código Aeronáutico
Artículo 127.- El transportador es obligado a efectuar el transporte en la fecha, horario y demás condiciones estipuladas.
No obstante, puede suspender, retrasar y cancelar el vuelo o modificar sus condiciones por razones de seguridad o de fuerza mayor sobrevinientes. En estos casos, cualquiera de los contratantes podrá dejar sin efecto el contrato, soportando cada uno sus propias pérdidas.
@14:52
En realidad, las aerolíneas no tienen ninguna obligación de hacerlo ni es "lo que corresponde". Tampoco es que los pasajeros hayan sido dejados "a la deriva". Las aerolíneas no son responsables de esto. Y si lamentablemente eligen no ir a buscar pasajeros para repatriarlos, o no pudieran hacerlo porque no se les permite la entrada, lamentablemente es fuerza mayor.
El contrato de transporte es clarito
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