Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
En el Día internacional de la Mujer, Pérez comenta la importancia que tiene la aviación como plataforma de desarrollo de la experiencia e inclusión de las personas. “A diferencia de lo que se podría pensar de una industria dominada por hombres, el mundo de las aerolíneas es un sector muy abierto, con muchas alternativas para el desarrollo laboral que hay que saber buscar y aprovechar, y en el cual prima el reconocimiento al talento”, comenta. Precisamente para las mujeres, las existen varias oportunidades que brindan espacios para todos, irrumpiendo desde hace varios años incluso en roles considerados como exclusivamente para el género masculino.
Durante la mayor parte de la historia de la aviación mundial, la mujer viene desempeñando un rol secundario ligado exclusivamente a la atención al pasajero ya sea los servicios en las oficinas, en counter de aeropuerto y la imagen del tripulante de cabina. Precisamente, la concepción popular reducía la presencia femenina a las “bonitas azafatas” dentro de estereotipos creados. Actualmente, la realidad es totalmente distinta y la presencia femenina se extiende en todas las áreas y todos los lugares, incluso aquellos que por cultura mantienen ciertas diferencias.
Calificada como una de las líneas aéreas con mayor inclusión en su personal, American Airlines señala que más del 42% de las posiciones a nivel global dentro de la compañía son ocupadas por mujeres en distintos rubros. Actualmente, la línea aérea con sede central en Dallas Fort Worth posee más de 130.000 empleados.
Establecida en Santiago, ciudad donde American Airlines cuenta con una base de tripulantes dispone de hasta tres vuelos al día hacia los Estados Unidos (Miami y Dallas Forth Worth), y recientemente una moderna base de mantenimiento, Pérez señala que hay una serie de programas de especialización en diferentes áreas para el desarrollo profesional en la compañía.
“Yo misma los aproveché. Después de mi práctica en el departamento de carga, obtuve un contrato y me quedé por cinco años hasta llegar al área de pasajeros. Mis supervisores siempre me incentivaron a buscar las capacitaciones que ofrecía American”, cuenta. “Esto me abrió muchas puertas, viajé a nuestro centro de entrenamiento en Dallas Fort Worth a estudiar y volví a Chile como instructora del mercado local, especializada en atención a pasajeros y mercancías peligrosas, para luego desempeñar esta labor en diferentes países de Latinoamérica”.
En su crecimiento profesional, destaca la colaboración profesional y su continuo aprendizaje, especialmente en la mejora del servicio al pasajero, uno de los rubros más exigentes en una línea aérea –dentro de todos los que existen en la cadena-, más todavía con los cambios que está experimentando la industria y más personas acceden a volar. “Llegué a ser supervisora del área de pasajeros, hasta que en 2014 ascendí a gerente de aeropuerto”, cuenta.
American Airlines dispone becas y programas para fomentar, inspirar y apoyar a sus colaboradoras que buscan éxitos en el mundo de la aviación. Algunos son el Women Mentor Program, el Women’s Leadership Program, además de grupos de trabajo de mujeres profesionales en aviación. Al valorar el desarrollo en su empresa, la ejecutiva añade que “dentro de Sudamérica la mayoría de las managers somos mujeres”, sin antes de expresar que también hay gran variedad de posiciones y oportunidades como en mecánica, la asistencia al cliente, tripulación técnica y de servicio. En todas estas áreas las personas pueden ir desarrollándose profesionalmente con la gran variedad de opciones que ofrece este sector.
Desde su experiencia y de cara a las nuevas generaciones que buscan oportunidades en American como en cualquier compañía aérea, Karla Pérez destaca cuatro cualidades que son fundamentales y que todo aspirante debe estar consciente. Caso contrario, la aviación puede transformarse en una experiencia muy contraria a las expectativas. A su juicio están la flexibilidad, el dinamismo continuo y la capacidad de sociabilizar.
“Primero debes ser flexible, pues la aviación es una industria que opera las 24 horas y que cambia todos los días, la capacidad de adaptarte a lo nuevo y el interés por aprender debe ser una de tus principales cualidades”, dice la gerente de Aeropuerto de American en Santiago. “Segundo, debes ser dinámica, tienes que moverte de un lugar a otro, atenta a encontrar los espacios de mejora; y en finalmente, debes ser sociable y tener la capacidad de trabajar en equipo, de cuidar a tu grupo. Trabajamos para el servicio a los clientes, por lo que la empatía y la capacidad de entender las necesidades de las personas es un deber”, concluye.
4 comentarios:
¡Bravo!
Felicitaciones Sra. Karla
Excelente! Felicitaciones!
Y justo cierra Dallas/Santiago
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