martes, 24 de marzo de 2020

IATA: “Los gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase”

Por Ricardo J. Delpiano

Avión neutro B767 (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
En medio de una crisis económica que se avecina en todo el mundo y que afectará a muchas familias, especialmente las menos favorecidas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) resalta la importancia del transporte aéreo como actor fundamental de las economías de los países. En ese contexto, renueva su llamado a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para proporcionar ayudas financieras de carácter urgente a las compañías aéreas.

“Tenemos una crisis de salud pública cuya respuesta está creando una crisis económica. Las líneas aéreas apoyan plenamente las medidas para combatir el virus, pero los Gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase”, sentencia Alexandre De Juniac, director general y CEO de IATA.

El apoyo de los Gobiernos es necesario y se justifica porque son parte del sistema aeronáutico a través de las regulaciones, normativas y también por la diversa carga de impuestos a la industria aérea, algunos de carácter excesivo que generan costos que limitan la capacidad de desarrollo y muy especialmente, el rol catalizador que tiene la aviación en las economías y las sociedades de los países. Como actor permanente de la aviación, también son responsables de la construcción y gestión de la infraestructura y equipamiento aeronáutico ya sea de manera directa (pública) o indirecta (mediante un sistema mixto o de concesiones).

IATA señala que mientras muchos países están restringiendo el tráfico aéreo de pasajeros, deben continuar manteniendo vínculos económicos vitales con las cadenas de suministro en todo el mundo para lo cual el transporte de carga aérea es esencial. “Para ello, necesitan que las aerolíneas estén preparadas para desempeñar su papel de catalizador económico en la recuperación. Dado que muchas aerolíneas se están quedando rápidamente sin dinero, estos dos papeles vitales están en peligro”.

El gremio que representa a 290 líneas aéreas responsables del 82% del tráfico aéreo del mundo señala que los Gobiernos tienen múltiples fórmulas para ayudar al sector dependiendo de sus realidades. Entre las medidas destacan: 1) un apoyo financiero directo a los operadores para compensar la reducción de ingresos y liquidez atribuibles a las restricciones de viaje impuestas por las autoridades ante el COVID-19; 2) Préstamos, garantías y apoyo de mercado de bonos corporativos por parte de Gobiernos o los Bancos Centrales; 3) Desgravación fiscal o descuentos en los impuestos sobre las nóminas pagadas hasta la fecha en 2020 y/o ampliación de plazos de pago para el resto del año, junto a una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes.

Para América Latina, región que hasta hace unas semanas estaba menos expuesta a la pandemia, el impacto de la crisis es brutal. A la fecha, ya son varias compañías aéreas que han decidido paralizar sus operaciones ante la alta incertidumbre y es altamente probable que continúen sumándose casos como los de Amaszonas, Copa Airlines, Paranair, SKY o Surinam Airways.

“El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Incluso si hubiera demanda de viajes, las restricciones de los Gobiernos harían que fuese imposible operar. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será́ severa. Los Gobiernos deben actuar inmediatamente”, expresa de Juniac.

IATA destaca las decisiones ya adoptadas por algunos países que reconocen y valoran la importancia de tener una continuidad del transporte aéreo. Como ejemplos, se mencionan los casos de Noruega que ofrece US$537 millones en garantías de préstamos, Finlandia con garantías estatales de US$642 millones, el emirato de Dubái que estimulará al turismo y hotelería con US$400 millones, y en la región, Brasil. 

El Gobierno de Brasil ha establecido tres medidas para aliviar la situación al transporte aéreo de su país: 1) pospone por seis meses los pagos de tasas aeronáuticas que deben hacer las líneas aéreas para los meses de marzo, abril, mayo y junio; 2) permite el aplazamiento de los pagos de las tarifas de concesiones en los aeropuertos privatizados hasta el 18 de septiembre 2020; 3) facilita a las aerolíneas más flexibilidad en el reembolso de vuelos cancelados.

El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, resalta la importancia de mantener los servicios de transporte aéreo después de la crisis. “Cuando superemos la aparición del coronavirus, Brasil debería volver a la normalidad y necesitaremos una economía fuerte y con servicios de transporte aéreo que funcionen plenamente, sin afectar la conectividad de las regiones”.

“Brasil y Paraguay, son ejemplos de países en los que los Gobiernos han adoptado medidas iniciales, centradas principalmente en el aplazamiento de los pagos y la reducción o modificación de los impuestos. Sus medidas deben servir de inspiración a otros Gobiernos de la región. Ningún país es inmune al virus o al grave daño económico que está causando. Es necesario adoptar ahora medidas rápidas y decisivas”, enfatiza de Juniac.

En muchos países, la aviación es la columna vertebral de muchos sectores productivos. En América Latina y el Caribe, mantiene un total de 7,2 millones de empleos, transporta más de 4,1 millones de toneladas de carga, proporciona conectividad a 385 ciudades de la región y une a esa con 160 ciudades en todo el mundo contribuyendo con US$167 mil millones al PIB.

La última evaluación de IATA considera que los ingresos de las líneas aéreas caerán en picada hasta US$252 mil millones. La estimación considera un escenario de restricciones de viaje por tres meses seguido de una recuperación económica gradual hacia fin de año. En América Latina, el tráfico de pasajeros pagos (RPK) caerá 41% respecto a 2019 con un impacto negativo de US$15 mil millones. 

“La industria de las aerolíneas enfrenta su crisis más grave. En unas pocas semanas, nuestro peor escenario se ve mejor que nuestras últimas estimaciones, pero sin medidas inmediatas de ayuda gubernamental, no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan US$200 mil millones en apoyo de liquidez simplemente para sobrevivir. Algunos Gobiernos ya han dado un paso adelante, pero muchos más deben hacer lo mismo”, dice el CEO de IATA.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora resulta que los liberales quieren ayudas estatales jajaja me dan tanta risa. Alitalia siendo reestatizada, British igual, el gobierno noruego ya anuncio la estatizacion de Norwegian, DL AA y UA piden uSd51mil millones de dólares al Estado para no quebrar. Al final Aerolineas Argentinas como siempre pionera y en lo correcto. Todos los que hablan mal de Aerolineas es la que lleva la delantera. Viva Aerolineas y liberales, escondanse no salgan! Dan vergüenza

Jp dijo...

Anónimo de las 13.06. Cual sería tu aporte a evitar perdida de vidas y mantener condiciones laborales?

Anónimo dijo...

Hay gente en este mundo que todo lo ven en blanco o negro, como el anónimo de las 13:06....

Anónimo dijo...

Bueno si usamos esa lógica, toda las industrias merecen ser rescatadas, entonces porque se debe privilegiar un sector en particular. Si me preguntan hoy por hoy habría que nacionalizar la salud si es que se quiere dar un bien a toda la comunidad y no una línea aérea que ayuda a un segmento de la sociedad y no en su totalidad. Por lo demás no es justo que salven una empresa privada con dinero del CONTRIBUYENTE y no del estado.

Anónimo dijo...

Fuerza Mayor. No conoces esa palabra. Por lo visto NO.

Anónimo dijo...

Las personas que trabajan en la industria aérea no son responsables pero en general es una industria "abusiva" por decirlo de alguna forma además con sus prácticas de reinvertir utilidades en sus mismas acciones y no guardar para los tiempos difíciles hacen compleja la decisión de entregarles ayuda a no ser que se tome parte de la propiedad como lo están haciendo algunos países.

La industria aérea y sus normas que rigen globalmente deberían ser revisadas a partir de esta situación.

Salu2 y permanezcamos en nuestros hogares.

Anónimo dijo...

Vergonzoso, si una línea aérea no puede sostenerse entonces debe quebrar como cualquier negocio. Cuando las líneas generaron utilidades no fueron al estado y entregaron dinero al porque tenían excedentes y querían ayudar al país. Entonces ahora porque pasan el tarro pidiendo ayuda cuando su premisa era que el estado no se meta en su área porque los perjudicaba...incoherencias como de costumbre.

Anónimo dijo...

Que importa que quiebre, vendrá otra y ocupará su lugar.

Anónimo dijo...

El (o la) iluso de las 13:06 se alimenta diariamente de choripán con Manaus, se lo sirve Yabba de Bonafini.

Anónimo dijo...

Van a quebrar practicamente todas las aerolíneas del mundo si no son ayudadas

Anónimo dijo...

Con que plata? Y si quiebran todas, que otra va a venir?

Anónimo dijo...

Disculpe, parece que usted cree que nadie más que los operadores existentes pueden ser los dueños de las líneas aéreas. Le contaré una historia por allá en los años 90 del milenio pasado en Chile existían varias líneas (Ladeco, National, Saba, Avant, etc) y fíjese que desaparecieron todas menos Latam (Lan Chile de la época), y ya ve usted que ahora existen varias nuevas compañías con Sky o Jetsmart. Del dinero no se preocupe existe gente con muchísimo dinero que quizás se interese en hacer una línea aérea con su propio nombre. No me cree, converse con Richard Branson el sabe del tema.

Anónimo dijo...

Si ayudas/salvas al "grande", de pasada salvaste a muchos chicos...transportes de personal, preparadores de alimentos, personal de limpieza, empresas de servicios profesionales, taxistas, uber, a la mitad del personal que trabaja en el aeropuerto en bancos, restaurants, tiendas...son miles.

Ademas, al menos en el caso de Latamn, es solo un prestamo puente, antes de fin de año, al menos Qatar debiera estar en condiciones de pasarle mas de USD 1.000 millones y con eso se PAGA el rescate del Estado.

Anónimo dijo...

De verdad cree que una aerolínea como latam se puede armar en 2 días? Que se va a hacer en el periodo de transición? No se va a tener ninguna?

Anónimo dijo...

Por favor, en que planeta viven, cuantos pasajeros podrán volar después de la crisis, estamos en medio de una enorme recesión, para que quieren una empresa con tantos vuelos y aviones. Aterricen, CHILE y EL MUNDO cambió (y para mal), ya no es el de antes. Todo deberá replantearse nuevamente. Las empresas de todo tipo deberán analizar si deben seguir, cambiar, cerrar o modificarse. El que piense que pasando la contingencia todo volverá hacer como estaba exactamente antes de este procesos es que no entiende nada. SI son verdaderos empresarios entonces Latam deberá achicarse drásticamente, vender lo que se deba vender, devolver los aviones pedidos que no se usarán y replantearse rutas y destinos. Si al final calcula que no es operativo entonces no hay de otra.