Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La ayuda se divide en US$25 mil millones de fondos directos para las líneas aéreas que se utilizarán principalmente para pagar las nóminas y cumplir compromisos, otros US$25 mil millones en créditos y US$8 mil millones para empresas cargueras (entre préstamos directos y créditos). También hay una colaboración de hasta US$3 millones para los proveedores como ocurre con las empresas de handling y de catering, por ejemplo.
No es la primera vez que Estados Unidos otorga préstamos a sus compañías aéreas en periodos de crisis. Medidas similares se tomaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los sucesos posteriores. Las ayudas se entienden no como rescate a compañías específicas sino a una industria clave, por lo mismo se incluyen también a compañías de carga y a los proveedores, además de los aeropuertos que tendrán un aporte adicional de US$10 mil millones. A cambio, las compañías aéreas están sujetas a condiciones como mantener los servicios aéreos para que la cadena de abastecimiento y conectividad no se vean comprometidas.
La medida es compartida por sindicatos y asociaciones. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en un mensaje por Twitter agradece al Presidente Donald Trump y al Congreso de los Estados por la medida que permitirá a las líneas aéreas cumplir con sus obligaciones contractuales con sus trabajadores al mismo tiempo que se asegura la continuidad del transporte aéreo como herramienta vital para la economía del país. La Asociación de Tripulante de Cabina (AFA) destaca la acción gubernamental. “Este no es un rescate corporativo, es un paquete de ayuda a los trabajadores”, señalan.
Para evitar un mayor colapso de la economía, cada vez son más los países que comprometen ayudas a sus distintos sectores productivos incluyendo a la aviación. Desde Ginebra, IATA agradece el apoyo por los primeros países que brindan ayuda a sus compañías y llama a otros Gobiernos a hacer lo mismo antes de que el daño sea mayor.
“Las aerolíneas luchan por la supervivencia en todos los rincones del mundo. Las restricciones de viaje y la caída de la demanda significan que, aparte de la carga, casi no hay negocios de pasajeros”, dice Alexandre De Juniac, director general y CEO de IATA. “Es un apocalipsis, pero hay una pequeña y reducida ventana para que los Gobiernos brinden una línea de vida de apoyo financiero para evitar que una crisis de liquidez cierre la industria”.
A fecha de hoy, el 82% del tráfico aéreo de pasajeros está comprometido. Los ingresos para este año sufrirán pérdidas por US$252 mil millones, sólo considerando restricciones de viajes por tres meses y una recuperación gradual de las economías en los meses siguientes.
La ayuda hacia la industria aérea es considerada pertinente dado que son parte del sistema aeronáutico. Son estos los que establecen los impuestos, los cargos aeronáuticos, participan en la construcción de las infraestructuras, incluso cuando esta es insuficiente o llega en forma tardía para atender la demanda, además de imponer restricciones, entre otras acciones.
“Estamos 100% por detrás de los Gobiernos en el apoyo a medidas para frenar la propagación de COVID-19. Pero necesitamos que comprendan que, sin un alivio urgente, muchas aerolíneas no estarán disponibles para liderar la etapa de recuperación”, puntualiza De Juniac. Según IATA, cada puesto de trabajo en la aviación respalda a otros 24 sólo en el sector de los viajes.
Entre los países que ya comprometen ayudas a sus compañías aéreas están: Australia con US$430 millones en reembolsos y exenciones de impuestos; Brasil con prórrogas en las tasas aeroportuarias y más flexibilidad para reembolsos; China con reducción de las tasas aeronáuticas y subsidios para todas sus compañías (estatales y la única firma privada); Finlandia con garantías estatales de US$642 millones; Hong Kong con una ayuda por US$206 millones en exención de tasas y cargos aeronáuticos; Nueva Zelanda con créditos por US$580 millones y otros US$600 millones en aportes a toda la industria aérea del país; Noruega con préstamos por US$537 millones para toda la industria; Qatar con apoyo directo a Qatar Airways; Singapur con un paquete por US$82 millones en el aeropuerto Changi; Suecia y Dinamarca con US$300 millones en garantías de préstamos estatales. Se espera que otros países también se sumen a la lista.
De acuerdo con las últimas estimaciones, las líneas aéreas chilenas perderán este año US$1.849 millones comprometiendo directamente a 11.474 puestos de trabajo en el país y hasta más de 47.000 de empleos indirectos. Se estima que las líneas aéreas verán este año una caída del 40% cuyos impactos se sentirán con fuerza en los proveedores. La crisis golpea también a los aeropuertos y también al Estado que verá reducidos sus ingresos si se pierde fuerza laboral y menos vuelos, además de comprometer al sector exportador del país.
Ante el riesgo de comprometer más de 90 años de trayectoria aeronáutica ejemplar, el Gobierno de Chile debe entender y enfrentar la problemática con una visión de futuro, reconociendo el valor del sistema aeronáutico como herramienta fundamental para el país tomando en cuenta su dimensión geográfica nacional e internacional. De no considerar acciones en la materia, las autoridades deben asumir la responsabilidad de tener cierre de compañías, menos conectividad dentro del territorio, menor competencia y la pérdida de varios puestos de trabajo, además de considerar un retroceso en todo lo avanzado.
De acuerdo con IATA y Oxford Economics, la industria del transporte aéreo sustenta casi 200.000 puestos de trabajo y aporta US$7 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, de los cuales US$1,9 mil millones son atribuibles al turismo. Se agrega que el transporte de carga en los diferentes medios de transporte aporta a Chile unos US$79.500 millones en exportaciones, estimuladas por las buenas conexiones.
19 comentarios:
Bueno EEUU puede hacer eso porque tiene la máquina de hacer billetes de dólar, por lo que no significa gran sacrificio para el país. Nosotros no tenemos esa opción.
Es curioso: un 75 % de la ciudadanía de este país no apoya el rescate de una empresa grande porque entiende qué hay que dar prioridad a las pymes. Ahora se acuerdan de las pymes, luego de haber destruído montones desde el estallido, ya que, 100 mil puestos de trabajo se perdieron desde entonces, también se reclama un aumento del sueldo mínimo a $500 mil y reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, todo esto le pega durísimo a la pymes, pero ahora, esas mismas personas que avalan todos esto son “pro pymes” y le rayan la cancha al estado a la hora de intervenir. El sector aeronáutico otorga aproximadamente 200 mil empleos en total, considerando, nuevamente, a las pymes que conforman esta cadena laboral, pero como la moda es prender el casete y repetir lo mismo que la mayoría —y analizar nada—, ahora resulta que es mejor apoyar a quienes destruyen pymes y dejar morir a quienes le dan la oportunidad de tener ingresos. No sé qué nos deparará el futuro, pero, en el momento presente, tenemos el país que nos merecemos, eso es lo único que nos queda al final del día.
Aqui se lo roban. Que imbecil el comentario. Dejemos que todo caiga. Por Dios que mente mas chica.
Ay por favor que cuadrado sos !! claro que tienen que hacer ese esfuerzo, la aeronáutica no es un 2+2 las ganancias son indirectas para un país. La empresa de aviación de un país la de bandera tiene que ser estatal y marcar la cancha hacia donde se debe volar para permitir desarrollar el PBI de una nación o saber traer divisas de afuera. Mira sino que pasa cuando dejamos todo libre al mercado. Se viene el mundo abajo y los capitales extranjeros piden ayuda a papa Estado. El Estado tiene que ser el gran ente regulador y al que no le gusta que se vaya.
Disculpa, 30 de marzo de 2020 a las 12:56, el mercado es el que regula las cosas en ningún sitio donde el estado regula las cosas van bien, como los antiguos países del bloque del este o la argentina que está destruida por las injerencias del estado por más de 70 años, y al que no le guste que se vaya.
No estoy contrario a qué sea estatal si es que se toma enserio. Lo que pasa es que por ejemplo, aerolíneas argentinas es manejada por gente ajena al mundo aeronáutico lo que provoca muchos errores logísticos (pésima eficiencia operativa)y el uso de la empresa para hacer política (haciéndose los "héroes" por cobrar "rescates" a precios exorbitantes).
Para mi el estado debe regular subsidiando/obligando la operación de diversos tramos o, directamente participando con una aerolínea manejada seriamente
Argentina destruida? Si hay un país destruido actualmente es chile.
Al infiltrado K le recordamos que Argentina no tiene ninguna moral para opinar si el estado hace las cosas bien, porque ese estado tiene la argentina arruinada...saludos les manda Milei.
“Dejemos que todo caiga” bueno...una pregunta: tú le darás trabajo a toda la gente que lo perderá? Alguna idea?
Sobre eso de “aquí se lo roban” que mencionas, separemos las cosas: las compañías aéreas de este país pagan impuestos, nosotros -quienes trabajamos en este sector- también pagamos impuestos, todo esto lo recauda Estado para financiar las reformas que mucha gente pide y necesita, nosotros no somos los ladrones acá. Si el sector cae (como tú quieres) se van miles a la calle, se tributa menos, el Estado pierde, y queda un agujero. Procesaste? Por último, al de mente chica y comentario imbécil lo tienes en el espejo. Me conformo con que este mensaje llegue a las personas que no tienen el cerebro tan lavado, ni para un lado, ni para el otro.
La gente opina y no tiene idea. Estados Unidos tiene un seguro de desempleo excelente, que no solo depende del trabajador, sino que el gobierno lo aporta desde los impuestos.
Un dato interesante seria considerar los Bailout que se le entrego a la industria automotriz en el periodo 07/09. Fueron 80.000 millones de dolares en préstamos, de los cuales sólo se les fue devuelto un 80%.... Por que realizaron estos préstamos si es que por tendencia, nunca se les he devuelto en su totalidad?. Simple se estimaba que para que esos trabajadores recuperaran un empleo y ya no dependieran del estado, el seguro de desempleo tendria que gastar casi el doble del dinero prestado y sin forma de recuperarlo.
Ningun pais debería permitir el daño a una empresa tan importante. Aparte de los 150.000 empleos usados como ejemplo en Chile, se tienen que sumar la empresa hotelera, de turismo, restaurantes, etc... Fácilmente se pueden llegar a 1 millon de empleos afectados por la caida de las aerolíneas. Lo que podria duplicar las cifras de desempleo.
Disculpe, 30 de marzo de 2020 a las 15:14, argentina fue la 5 potencia mundial a inicio de los 1900, ahora está en la bancarrota y nadie le presta un peso con una pobreza por sobre el 35%, y los menores de 20 años están en el 50% de la miseria,a eso no le llama ARRUINADA, gracias a sus políticas estatistas. Lea, instruyase y luego argumente.
Anónimo del 30 de marzo de 2020 a las 17:39, simplemente un egoísta como la doctora que con coronavirus se fue al supermercado, claro que las líneas aéreas son importantes porque dan trabajo directo e indirecto, pero hay otras más importantes aun como eléctricas, sanitarias y las más importantes las Pymes que son las que dan más trabajo en Chile. Además no solo las aeronáuticas tributan (y evaden si pueden) TODOS pagamos impuestos y por lo tanto todas merecen ser apoyadas. Ahora si usted trabaja para una línea aérea y está con el cul.. a dos mano, entendemos, pero hay millones de personas que están igual o peor que usted y que ven como van a pagar sus cuentas en abril.
Señor: yo no soy acá el que dice “ayudemos a este y al otro no” eso viene de otros lados. Obvio qué hay que ayudarlos a todos, a eso me refiero: a todos. Y le repito algo, por si no le quedo claro (aún) el transporte aéreo da trabajo directo alrededor de 15 mil personas en total (sino más) más empresas chicas asociadas como Delfos, Redvan, Transfuturo, Skychef, Swissport, Global, agencias de viaje etc. Y si agrega el turismo con toda la industria hotelera, ya son como 200 mil personas ligadas al sector. Lo único que me falta proporcionarle es el aporte que hace el turismo al PBI del país, se lo dejo a usted para que averigüe, a ver si entonces me vuelve a comparar con la doctora del supermercado.
Estimado Sr. del 31 de marzo de 2020 a las 10:46, parece que no comprende la dimensión de nada, usted mismo dice que la industria aeronáutica da trabajo a 15.000 personas (yo creo que sus cálculos son bastante malos y no tiene cifras en la mano y se inventa números) Latam tiene 17.700 empleados en Chile y 45.000 empleados en el todo el mundo, en general se habla de 190.000 puestos de trabajo en total, de ellos 35.000 directos y 155.000 indirectos para el año 2016-2017 en Chile, ¿pero usted sabe cuantos empleos generan las Pymes en Chile? alrededor de 5.000.000 de puestos de trabajo, no hay que ser mago para saber donde hay que preocuparse de apoyar con dinero del contribuyente. Si va a debatir no venga a pot..pelado a opinar, busque, infórmese y luego opine, y ya ve que esta igual que la doctora diciendo macanadas.
Señor 31 de marzo a las 16:52: las “macanadas” como dice usted son pensar que los 5.000.000 de empleos de las Pymes no van a sufrir el coletazo del turismo, por razones que se explican en los links que le comparto al final, pero parece que usted es tan, tan, tan (pero tan) porfiado que no lo va a ver, o no le interesa. Me coloca como su enemigo porque piensa que yo no quiero ayudar al sector de las Pymes y se equivoca y, por cierto, parece que el tema de la doctora lo tiene bien traumado. Averiguó cuánto aporta el turismo al PBI de Chile? Hablando de argumentar...o quiere que se lo diga yo? Un detalle acerca de los puestos de trabajo que, según usted, son un numerito insignificante: https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2019/01/29/turismo-ha-generado-400-mil-nuevos-puestos-de-trabajo/
Y este es el más interesante https://www.sernatur.cl/subsecretaria-de-turismo-el-97-de-la-industria-turistica-se-concentra-en-las-micro-y-pequenas-empresas/
Estimado Sr. del 31 de marzo a las 16:52, está más que claro que Usted está perdiendo la pega porque trabaja en el rubro, de verdad los siento. Sin embargo, por más que rasgue vestiduras que el contribuyente debe pagar a las compañías aéreas para salvarlas no es lógico, aunque indique que hay mucha gente involucrada, todavía hay más en otras áreas, por lo demás de que turismo habla si ahora no habrá turismo hasta quizás el 2021. Y con respecto a la doctora si me genera repulsa, porque como colega ella incumplió todas las normas tanto de código profesional como las de gobierno y ella cree que es mas astuta que lo otros y puede hacer lo que quiere. Ahora si es su prima y la quiere defender allá usted. Por mi parte creo que el tema está saturado.
No se trata solo de mi, doctor, somos muchos acá, pero me rindo con usted. Tiene razón en algo, el tema está saturado. No nos vamos a poner de acuerdo ni en 100 años, pero... puedo vivir con eso. Mucha suerte en su labor y cuídese.
US$ 3.097.000.000 y 3,3 % del PBI.
http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/16_Sintesis_nacional.pdf
Y siga currando a la gente con su sistema de salud.
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