sábado, 14 de marzo de 2020

Copa Airlines destaca sus protocolos de sanidad en aeronaves y aeropuertos ante emergencia sanitaria global del COVID-19

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines B737-800 cabina antigua (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el fin de reforzar las acciones de prevención ante la emergencia de salud global que impone la propagación del COVID-19, Copa Airlines destaca los procedimientos de limpieza e higiene de sus aviones, así como los puntos de atención y sectores operacionales. La decisión responde a las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de Panamá, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), además de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La acción preventiva de la línea aérea panameña se orienta en tres frentes: reforzamiento de la higiene en los aviones y aeropuertos clave, preparación de las tripulaciones y atención al pasajero.

Desde febrero, se ha incrementado la higiene en los aviones como en los aeropuertos clave, especialmente en Tocumen de Ciudad de Panamá, donde se incluye la limpieza exhaustiva de todo mobiliario o infraestructura que está expuesta a un contacto masivo de personas. La limpieza a bordo incluye los baños, los carros de los galleys, la vajilla, mesas, asientos, ventanas, pantallas personales, además de los compartimientos superiores para el equipaje.

Con el fin de brindar tranquilidad a los pasajeros, Copa Airlines asegura que los aviones cuentan con sistemas de circulación y filtros de aire que purifican hasta el 99,7% el interior de la cabina. En los Boeing 737-700/-800 como en la flota Embraer ERj190 la renovación promedio del aire a bordo es de tres minutos.

Desde los Estados Unidos, el CDC señala que estar a bordo de los aviones es seguro. “Debido a la forma cómo el aire es filtrado y circula en los aviones, la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente”. Sin embargo, precisa que “los viajeros deberían intentar evitar el contacto con pasajeros posiblemente infectados y lavar sus manos con agua y jabón o utilizar desinfectante de manos que contenga 60% a 95% de alcohol”, pese a que el riesgo de contagio a bordo es bajo a muy bajo.

Copa Airlines agrega que en sus procedimientos de limpieza están utilizando “desinfectantes efectivos” y de alto grado de higienización recomendados por las autoridades internacionales. “Los procesos y protocolos de higiene que aplicamos en nuestras aeronaves, puntos de atención a clientes y oficinas son los recomendados por las autoridades de sanidad y aeronáuticas nacionales e internacionales”.

Respecto a las tripulaciones, la compañía asegura haber actualizado las medidas de prevención del contagio y propagación del COVID-19. Tras revisar sus procedimientos, indican que en caso de que se registre un caso sospechoso en algunos de sus vuelos, el personal de abordo cuenta con equipos de emergencia que puedan ser requeridos como kit con mascarillas, guantes adicionales, entre otros, además de un soporte médico remoto para brindar asistencia en vuelo.

“Desde enero 2020, iniciamos una campaña de comunicación para reforzar las medidas recomendadas por las autoridades para atender estos casos, especialmente para nuestras tripulaciones y personal de atención al cliente. Todas estas medidas se suman a otros procedimientos a bordo que ya son parte de nuestras prácticas regulares, como lo es la no reutilización de vasos o copas en nuestras cabinas”, comenta desde Copa Airlines.

Por ser una línea aérea latinoamericana sin vuelos continentales, Copa Airlines se encuentra menos expuesta que otras compañías aéreas a la propagación del COVID-19. Sin embargo, la proliferación de casos en la región como consecuencia del alto nivel intercambio de viajeros, las conexiones desde Europa en las últimas semanas obligan a desplegar medidas adicionales.

Por el momento, Copa Airlines no considera ajustes en la capacidad en su red, pero si advierte preocupación tal como lo hace IATA. “Esta es una crisis que no sabemos cómo termina”, comenta Pedro Heilbron, CEO de la línea aérea panameña en entrevista con CNN en Español a fines de febrero. En esa oportunidad, destaca que América Latina se beneficia de su lejanía geográfica de Asia y de ser la región “menos conectada” con ese continente, pero ante la propagación el escenario se vuelve complejo.

Tomando en cuenta las conexiones, Copa Airlines se suma a la política flexible de cambios adoptadas por otras líneas aéreas para quienes quieran realizar ajustes en sus itinerarios sin cargos por cambios desde el 05 al 31 de marzo. A través de sus acciones preventivas como su flexibilidad comercial, la línea aérea panameña busca brindar más opciones y confianza para los viajeros.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sospechoso, la limpieza y desinfección de cada avión demora 8 horas, que es el proceso correcto que están realizando algunas de las grandes líneas, si efectivamente lo están haciendo tendrían más de la mitad de la flota detenida, entonces Copa está haciendo el procedimiento estándar o solo le pasa un "trapo mojado" y está listo.