Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
Según muestra la compañía, en febrero el tráfico de pasajeros pago por kilómetro (RPK) crece un 4,9% con 10.615 mil pasajeros. La cifra está determinada por los vuelos domésticos en Brasil y países de habla hispana, los cuales muestran un crecimiento de este indicador de 27,1% y 11,4%, equivalentes a 2.998 mil y 2.132 mil personas pagas, respectivamente. Los mercados internacionales muestran un resultado adverso con una contracción del RPK en 6,2% con 5.485 mil pasajeros pagos.
En el segundo es del año, LATAM mantiene su alta eficiencia operacional consiguiendo un incremento en la capacidad (ASK) de 5,2% con un total de 12.660 mil asientos disponibles en toda la red. Por segmento, la oferta en Brasil es la que más crece con 25,5% para 3.625 mil plazas, seguida de la oferta en países de habla hispana que reportan 2.564 mil asientos o un alza de 13,7%. En rutas internacionales, la mayor línea aérea de Latinoamérica exhibe una oferta de 6.471 mil asientos lo que representa un descenso de 6,2%, respecto a igual mes del año anterior. Los ajustes en ASK de febrero todavía no reflejan el impacto mínimo que produce la suspensión temporal de la ruta Sao Paulo (GRU) – Milán (MXP).
Como resultado de lo anterior, el factor promedio de ocupación disminuye de manera no significativa en 0,3 puntos porcentuales llegando a 83,8%. La ocupación más alta está en los vuelos domésticos en países de habla hispana e internacionales con 84,9%, seguida de Brasil con 81,7% siendo el único mercado con crecimiento de este indicador.
Por pasajeros transportados, la red de LATAM moviliza en febrero un total de 6.514 mil personas lo que representa un incremento muy importante de 14,0%. La mayor alza se da al interior de Brasil con 25,8% para 2.766 mil pasajeros movilizados, seguida de los vuelos domésticos en países de habla hispana con un crecimiento de 16,5% para registrar 2.451 mil personas. Finalmente, los vuelos internacionales reportan una baja significativa de 8,1% transportando 1.297 mil pasajeros.
En el negocio de carga considerando transporte de mercancías en aviones cargueros como en bellies en las bodegas de los aviones de pasajeros, LATAM reporta una baja del tráfico (RTK) de 5,3%, con un alza en la oferta (ATK) de 4,6%. Como resultado, el factor de ocupación promedio de este segmento es de 52,4% con un descenso de 5,5 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2019.
Tras registrar un “muy positivo” 2019 con cifras récord en términos de pasajeros transportados y positivos resultados operacionales, LATAM manifiesta confianza en sus modelos de negocios especialmente de pasajeros. Para este año, pretende consolidar su modelo de negocios en el mercado doméstico en Brasil, así como algunos países de habla hispana destacando oportunidades en Colombia y en el Perú, además de Chile, pese a la posibilidad de registrar un yield más bajo por el escenario impuesto por la crisis político-social que afecta al país.
Con un escenario extremadamente desafiante como consecuencia de la contingencia que impone el COVID-19, LATAM ha decidido suspender sus proyecciones de crecimiento para 2020 hasta no tener una mayor claridad respecto a la evolución de la situación. La decisión más inmediata es el ajuste a la baja en 30,0% en las rutas internacionales. La línea aérea también suspende nuevas inversiones, gastos y contrataciones, incentivos para permisos no remunerados y anticipación de vacaciones.
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