sábado, 1 de febrero de 2020

LATAM acuerda su salida de oneworld para el 1º de mayo 2020

Por Ricardo J. Delpiano

Oneworld A320 neutro (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha
Tras alcanzar acuerdo con el resto de las líneas aéreas miembros, LATAM Airlines Group comunica que a partir del 1º de mayo de 2020 deja de pertenecer a la alianza oneworld. La salida pone término a dos décadas de asociación que dieron a la línea aérea la mayor proyección global hasta ese momento. Tras el fin de su permanencia en la alianza global, LATAM continuará ofreciendo conectividad y beneficios mediante asociaciones bilaterales. Para los viajeros, la acción brinda mayor claridad frente a los cambios que experimentará la compañía. 

Según informa LATAM, el acuerdo se hace efectivo el 1º de mayo de 2020. Por consiguiente, hasta el 30 de abril inclusive, no habrá cambios en los beneficios recíprocos que se ofrecen en todos los vuelos de las compañías de oneworld. Posterior a esa fecha, la mayor línea aérea latinoamericana continuará con acuerdos bilaterales existentes y que incluyen a la mayoría de los socios oneworld (British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines).

Entre los beneficios que continúan son compras de vuelos vía latam.com y las páginas web de las otras líneas aéreas asociadas a más de 1.000 destinos en todo el mundo; acumulación y canje de millas en los respectivos programas de lealtad; acceso recíproco a salones VIP dependiendo de los acuerdos con cada línea aérea; reconocimientos de status elite de nivel superior en los otros programas de fidelización, pero sujeto a las condiciones bilaterales con cada compañía. A pesar de que Royal Air Maroc se une a oneworld el 1º de abril, los acuerdos bilaterales de LATAM no consideran a esta compañía.

La salida de oneworld tiene otros impactos adicionales. A nivel bilateral, una excepción al resto de las líneas aéreas socias supone también el fin de los acuerdos con American Airlines referidos a pasajeros frecuentes y acceso recíprocos a salas VIP.

“A partir del 1 de mayo de 2020, los miembros de LATAM Pass no acumularán ni canjearán millas en los vuelos de American Airlines, ni podrán acceder a los salones VIP de American Airlines. Sin embargo, LATAM respetará todos los pasajes en vuelos de American Airlines que se hayan canjeado con millas LATAM Pass antes del 1 de mayo de 2020, por hasta 12 meses después de esta fecha”, explican desde LATAM. Agregan que continuarán respetando la acumulación de millas fuera del acuerdo de viajero frecuente para los socios de LATAM Pass que tengan pasajes en vuelos de American Airlines antes del 1º de mayo de 2020 hasta por 12 meses después de esa fecha.

El 31 de enero, American Airlines y LATAM pusieron término formalmente a sus acuerdos de códigos compartidos. Los clientes que hayan comprado boletos de American a través de LATAM antes de esta fecha para vuelos desde el 1 de febrero de 2020 en adelante tendrán derecho a los mismos servicios, sin cambios a sus condiciones de viaje o pasajes. Estos beneficios se mantienen hasta el 30 de abril, último día de su permanencia en oneworld.

El término de la membresía en oneworld por parte de LATAM marca un punto de inflexión en la región dado que la alianza mantenía un liderazgo por la mayor presencia que la compañía posee por alcance de rutas y destinos. Cuando se materialice su salida, sólo Aerolíneas Argentinas y Avianca quedarán como miembros de una alianza global. Si se considera a América Latina, la membresía de las líneas aéreas se amplía a Aeroméxico.

Ahora, oneworld queda en una posición menos favorecida frente a SkyTeam y Star Alliance, estando representada únicamente por los vuelos que las compañías miembros realizan a la región. La alianza global no considera sumar a nuevas compañías para revertir el desbalance y de materializar alguna membresía, no podrá recuperar el mismo nivel que ostentaba con la presencia de LATAM.

La salida de LATAM de oneworld responde a los cambios generados tras la inversión, alianza y futuro acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Delta. Además, sintoniza con la tendencia global de la industria aérea en relación a la pérdida de importancia de las asociaciones multilaterales frente a las bilaterales que brindan más flexibilidad a cada empresa. Si bien no se espera que las alianzas globales finalicen, si mantendrán una presencia actual o reducida a asuntos específicos básicamente asociado a la estandarización de servicios y fidelización de clientes. Los nuevos mecanismos de asociación mediante alianzas bilaterales y JBA se perfilan como más adecuados para brindar conectividad y beneficios a los pasajeros.

LATAM se une oneworld en 2000 cuando todavía era LAN Chile. En su momento, su ingreso representa el mayor alcance y proyección para una línea aérea chilena o del cono sur americano, proceso asociado a la transformación de la empresa de un nivel local a uno global. La compañía fue en su momento, la segunda aerolínea sudamericana en pertenecer a una alianza multilateral, después de Varig, y la tercera a nivel latinoamericano, tras Aeroméxico y la compañía aérea brasilera. A lo largo de su permanencia en oneworld, el grupo chileno logra incorporar a todas sus filiales a la alianza, incluyendo a TAM con la que posteriormente se fusiona para dar origen a LATAM Airlines Group. No está contemplado que tras la asociación con Delta, LATAM ingrese a SkyTeam.

En paralelo, Delta y LATAM continúan avanzando en su integración. Desde hoy, LATAM opera en el terminal 4 del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York donde Delta opera a más de 90 destinos. La medida facilitará las conexiones entre ambas compañías. Asimismo, ambas empresas han obtenido la aprobación regulatoria de las autoridades en Estados Unidos y Colombia para los códigos compartidos anunciados en diciembre de 2019 entre Delta y LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Colombia y LATAM Airlines Ecuador, respectivamente. Las filiales de LATAM en Brasil y Chile también planean establecer acuerdos de código compartido con Delta durante el año 2020. Paralelamente, LATAM está negociando acuerdos con Delta para establecer acceso recíproco a los salones VIP y beneficios de pasajero frecuente, lo que se espera concretar durante el primer semestre de 2020.

10 comentarios:

Jano dijo...

Ricardo, sabes algo sobre que ha dicho Latam sobre las millas acumuladas por LatamPass al 1 de mayo. Se pierden?

Anónimo dijo...

El otro día me subi a un 319 y ya le habían sacado el logo de oneworld que está en la entrada en la parte derecha.

Anónimo dijo...

Ojala comunicaran pronto los beneficios de ser Latam Elite en Delta... Para cambiar desde American a Delta mis vuelos

Anónimo dijo...

Por qué razón las perderías si se llaman millas LatamPass y no millas OneworldPass?

Luciano dijo...

El CC-CXJ ya no tiene la librea de ONEWORLD. La reemplazaron por la de LAN.
Saludos

Anónimo dijo...

He vistos ya varios aviones con bandera "CHILENA". me sorprendio gratamente, por que nunca la ponían.

Anónimo dijo...

Lo mismo vi en un A321 que volé desde Arica a Santigo en diciembre (el CC-BEM)

Anónimo dijo...

LV-BFO y CC-BAC estarían por ir a retirar los logos ONEWORLD y agregar LATAM

Anónimo dijo...

Es por cuestiones de que no podrían ser transferidos a otra filiales, pero sólo va a ser con 4 o 5 aeronaves

Andrés dijo...

LATAM saliendo de Oneworld, acercándose cada vez más a Sky Team, qué va a pasar con Aerolíneas Argentinas. American intentará jalársela a Oneworld?