Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Iberia |
De acuerdo con Iberia, el stop over “Hola Madrid” es una propuesta de ocio, gastronómica y cultural con muchas ventajas para que los clientes que hacen su conexión en Madrid puedan disfrutar de la ciudad en una escala de hasta seis noches. Presentado oficialmente el año pasado, en los pasados días la línea aérea española ha hecho un relanzamiento del producto junto con el Ayuntamiento de Madrid y empresas asociadas en una especie de alianza público-privada.
“El Ayuntamiento estará siempre al lado de todos aquellos que quieren seguir manteniendo a Madrid como referente económico, social, cultural y una de las grandes capitales del mundo. Madrid es una ciudad que está en pleno dinamismo y ebullición y gracias al tejido empresarial, es la primera región en PIB (de España)”, señala el alcalde de Madrid durante la presentación del producto.
Según las partes que participan, el producto está diseñado pensando en el visitante extranjero con una propuesta atractiva de ocio, gastronomía, compras y cultura con la que el cliente puede construir una experiencia a su medida según gustos e intereses. La participación de entidades públicas y otras compañías más allá de la línea aérea intenta crear una especie de diferenciación frente a otras propuestas presentes en la industria.
En efecto, Iberia llega tarde a la colocación de este tipo de oferta comercial y turística. Entre las líneas aéreas europeas, desde hace décadas se viene ofreciendo esta alternativa para mejorar el posicionamiento de algún destino especial impulsado por el rol que ejercen las líneas aéreas, especialmente aquellas que ofrecen conexiones. Ya a fines de la década de 1990, Air France comienza a ofrecer esta opción para potenciar el turismo en París como parte del producto a los pasajeros en conexión, oferta que en la década de 2000 se extiende también a KLM tras la fusión de ambas compañías. En otras regiones del mundo también se conocen experiencias similares como ocurre en Asia y en América Latina, con Emirates o Copa Airlines, por mencionar algunas. Entre las líneas aéreas europeas con presencia y operación en Chile, Iberia es la cuarta que dispone el producto stop over después de Air France, KLM y Alitalia.
Según Iberia, el stop over busca fortalecer el hub de Iberia en Madrid y potenciar la demanda en sus vuelos de largo recorrido. La estrategia está en línea con la expansión que está registrando la compañía con un incremento de capacidad a varios puntos de América Latina y hacia la zona del Mediterráneo y África del Norte. Considerando los mercados que atiende, los pasajeros latinoamericanos que viajan a Europa o más allá son algunos mayores beneficiados tomando en cuenta el rol de Madrid como un puerto de entrada tradicional al Viejo Continente.
“En Madrid ofrecemos más de 100 destinos internacionales, aquí está nuestro centro de distribución de vuelos, nuestro hub y nuestra casa y queremos que nuestros clientes se queden aquí”, expresa Luis Gallego, CEO de Iberia, destacando la fuerte apuesta de Iberia por la capital española como destino turístico y centro de negocios.
Iberia asegura que su stop over tendrá un impacto más allá de los pasajeros latinoamericanos, sino que también en los europeos y asiáticos que utilizan su red. No obstante, por la cercanía o habitualidad del destino, además del posicionamiento que tiene España entre esos pasajeros como lugar vacacional, sin mencionar la multiplicidad de accesos y alternativas de viaje que tiene el país desde distintos puntos.
Para este año, Iberia tiene contemplado incrementar frecuencias a Tokio (NRT) y San Juan de Puerto Rico, además de recuperar El Cairo como destino. Con la llegada de seis Airbus A350-900 adicionales en 2020, la compañía española considera sumar capacidad a la capital nipona y Los Ángeles en los Estados Unidos, así como a otros destinos de larga distancia como parte de una renovación de la flota.
2 comentarios:
Si es a Europa...correcto...es la cuarta.
Pero American también ofrece Stop Over, COPA también.
Esa integración de lo público/privado es notable. Eso permitió crear el Bogotá STOPOVER con Avianca, o el notable caso del Hub de las Américas para COPA.
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