miércoles, 12 de febrero de 2020

Air Italy suspende operaciones tras dos años de fuertes pérdidas pese al rescate de Qatar Airways

Por Ricardo J. Delpiano

Air Italy A330-200 JFK (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Pese a las auspiciosas proyecciones que suponía la llegada de Qatar Airways a la propiedad, el arrastre de pasivos que derivan en pérdidas por €378 millones en los dos años desde su lanzamiento, obligan a los accionistas de Air Italy a anunciar el cese de operaciones para el 25 de febrero próximo. Con pocas probabilidades de rescate y ante una presión política del Estado italiano que quiere evitar un conflicto laboral adicional a una crisis en Alitalia, la continuación de Meridiana constituye un duro revés para los inversionistas qataríes, además de ser el segundo rescate fracaso por parte de una compañía de los emiratos.

En un comunicado, los accionistas Alisarda y AQA Holdings (Qatar Airways) propietarios en un 51,0% y 49,0% indican que ante las persistentes y difíciles condiciones estructurales del mercado, han decidido por unanimidad liquidar Air Italy. Como consecuencia, todos los vuelos ya comenzaron a ser suspendidos, pero la compañía expresa que los pasajeros tendrán garantizados sus viajes en otras líneas aéreas o en caso contrario serán debidamente reembolsados.

Qatar Airways señala que cree fuertemente en el potencial de Air Italy y a pesar de su participación menor continuamente ha brindado el soporte correcto a la línea aérea desde el comienzo. Según la compañía de Doha esto se manifiesta en el arriendo de aviones y orden por otros nuevos, gestión interna e inyecciones de capital según lo requerido y lo permitido. Ante el contexto actual, asegura que está en condiciones de continuar con la relación en la empresa italiana.

“Pese al entorno competitivo cambiante y las condiciones de mercado cada vez más difíciles que afectan gravemente a la industria del transporte aéreo, Qatar Airways ha reafirmado continuamente su compromiso, como accionista minoritario, de continuar invirtiendo en la empresa para crear valor para Italia y el público viajero, y proporcionar apoyo para Air Italy y su personal porque para Qatar Airways el enfoque en los empleados es una prioridad central en su esfuerzo por la excelencia, además de apoyar a las comunidades locales y otras partes interesadas”, declaran.

Qatar Airways se hace cargo de Meridiana al ingresar en 2017 la compra del 49,0%. Al año siguiente, la rebautiza como Air Italy con el fin de darle un nuevo impulso con una marca mucho más comercial y visual, en este caso reflejando más a Italia, con la cual pretendía desbancar a su competidor más directo: Alitalia. El plan consideraba una flota de alrededor 50 aviones, incluyendo 20 Boeing 737 MAX 8 y un número similar de B787-8 y -9, además de Airbus A330-200, todos transferidos de la flota o pedidos realizados por la aerolínea de Doha. Al 11 de febrero, la flota está compuesta por cuatro A330-200, un B737-700, cuatro B737-800 y cuatro B737 MAX 8.

Para dar viabilidad, el plan considera la transferencia de operación desde Olbia, Cerdeña, a Milán (MXP), donde ubicarían un hub desde donde intercambiarían pasajeros con Qatar Airways. Apostando por el tráfico corporativo y turístico de Milán, el objetivo era crear una red propia con alcance a 50 destinos en todo el mundo, complementado con códigos compartidos con otras compañías. En función de esa meta, se establecen acuerdos con LATAM Airlines y Oman Air, además de uno natural con Qatar Airways. Para todas estas compañías, el eventual cierre no representan impactos significativos. Desde LATAM precisan que en caso de producirse inconvenientes estarán contactando a los pasajeros afectados por esta situación, con el fin de ofrecerles soluciones de viaje.

Una red poco consolidada, más una creciente competencia en mercados claves –incluida una de Emirates en una de sus rutas importantes como Milán – Nueva York (JFK)-, además de las afecciones de la paralización de sus B737 MAX 8 que obligan a un incremento de costos en arriendo de nuevas aeronaves, son algunas causas de la decadencia financiera de Air Italy. La compañía también se ve afectada por cuestionamientos políticos en los Estados Unidos, donde líneas aéreas como Delta critican la expansión de esta compañía por ser una especie de “disfraz” de Qatar Airways y por consiguiente sujeta a supuestas irregularidades por competencia desleal por la relación de esta compañía con el Estado qatarí.

Intentando evitar una crisis aeronáutica adicional, laboral y, por consiguiente, también política, el Estado italiano ha convocado a reuniones de emergencia para evitar la bancarrota y la pérdida de puestos de trabajo. “La decisión de liquidar una empresa de este tamaño no es aceptable sin informar primero al Gobierno y sin considerar seriamente ninguna alternativa, por lo tanto, espero que Air Italy suspenda la resolución hasta la reunión que podemos programar a partir de las próximas horas”, comentó la ministra de Transporte de Italia, Paola De Micheli el martes 11 de febrero. Por su base en Olbia, la línea aérea es una importante fuente de trabajo en Cerdeña.

Pese a las acciones políticas, los sindicatos aeronáuticos italianos anuncian una huelga para el 25 de febrero en señal de advertencia y protesta ante la amenaza de pérdida de sus fuentes de trabajo. La preocupación es evidente ante la situación de la empresa y las desafiantes condiciones del mercado aéreo italiano. El Gobierno de Italia enfrenta ahora un doble problema al tener sus dos principales líneas aéreas italianas en la quiebra.

Las crisis de Air Italy y Alitalia tienen a Italia con una amenaza en lo que respecta a eventuales pérdidas significativa de conectividad, las consecuencias económicas y sociales que implica el cese de operaciones de una compañía aérea. Por estar administrada por el Estado (bajo administración temporal), Alitalia corre hasta el momento una “mejor suerte” apoyada únicamente por créditos públicos. Más allá del país europeo, la situación de ambas compañías representa un revés para la imagen de gestión directa que proyectan Qatar Airways y Etihad fuera de sus países.

Air Italy es la compañía aérea donde la línea aérea de Doha posee más participación. En otras, como IAG, la inversión de Qatar Airways no pasa más allá del 20,01% porcentaje similar que buscaría alcanzar en LATAM.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisieron abarcar mucho en poco tiempo, Meridiana existió muchos años con aviones viejos y pocos destinos, y así y todo se mantuvo en el negocio.

Anónimo dijo...

Italia no es un pais de grandes distancias, cuenta con una eficiente red ferroviaria y sencillamente las distancias cortas y medias son dominadas por las Low Cost, dentro de Italia y Europa occidental y central.

La unica formar de salvar, al menos a Alitalia, es que esta se concentre SOLO en rutas FUERA de Europa.

Andrés dijo...

Estaba justo por preguntar: Qué sucede con Italia como país para que no funcionen las aerolíneas. Por qué sí en España, Francia, Portugal, Alemania? O Italia es la Uruguay del continente europeo?

Javier dijo...

@16:54
No se, creo que hay más que eso. De lo contrario no me explico como Alemania (con una red ferroviaria aun mas potente y una distancia máxima de punta a punta del pais mucho menor que la de Italia) tiene un mercado aereo muy robusto.

El problema no son los trenes. El problema son los italianos y su nula capacidad de tener aerolineas rentables.

Anónimo dijo...

Se nota que no conoces a Italia. Es un país con un sistema ferroviario inferior a otros como Francia o España, es notorio en el servicio de alta velocidad el cual llega solamente a mitad del país (la costa adriática y todo lo que esté abajo de napoli solamente se cubren con regionales). El avión es imperativo en Italia por la enorme cantidad de gente que viaja de norte a sur y viceversa más la gente de las islas.
Las low cost son potentes allí pero no alcanzan, ya que nunca van a ofrecer conexiones entre ciudades pequeñas/medianas por lo que se hace necesario que exista una aerolínea que también atienda rutas regionales

Anónimo dijo...

La red ferroviaria alemana no es muy buena, sus trenes son más lentos, tienen malas frecuencias y el servicio a bordo deja que desear. Claramente sus trenes son inferiores a los franceses, italianos o españoles, sumado con que el alemán tiene un buen poder adquisitivo genera que lufthansa gane mucho

Anónimo dijo...

La red ferroviaria Alemana no es muy buena? Perdón, pero donde sacas eso ? Deutsche Banh es la red de ferrocarriles más grande y mejor consolidada a nivel Europeo, es la sexta a nivel mundial, las conexiones ferroviarias son excelentes tanto a nivel interno como Internacionales, el Tren ICE de alta velocidad permite llegar hasta París, Viena, Copenhague, Suiza y eso que hablamos solo de la empresa estatal, existen más de 150 empresas privadas que operan servicios regionales y de carga, creo que estás totalmente confundido o derechamente desinformado.

Anónimo dijo...

No estoy desinformado, de hecho los ice son más lentos que los tgv o los frecciarossa (también que los eva/ave). Los ferrocarriles alemanes no cuentan con una buena gama de frecuencias ni tienen una puntualidad superadora. después no existe una empresa privada que opere las líneas de alta velocidad en Alemania, solo en líneas de velocidad normal como flixtrain. En Italia, por ejemplo, están trenitalia e italo las cuales poseen buenas frecuenciss y mejor calidad de servicio. Claramente son de los mejores del mundo, pero en europa no entran al podio (descarto también a los de gran Bretaña debido a sus excesivos precios)

Anónimo dijo...

Intuyo que el problema de las aerolineas italianas tienen mas relación a temas sindicales. Alitalia es el claro ejemplo, de los potenciales compradores nadie quiere hacerse cargo de una empresa que tiene una plantilla tan grande de empleados, y de recortes ni que hablar, nadie quiere quedar pegado a eso.

Anónimo dijo...

Esa es tu opinióno, pero estas equivocado, muy equivocado, Alemania tiene el mejor sistema de ferrocarriles en Europa.

Anónimo dijo...

Mi opinión? Es un hecho que España, Francia e Italia tienen mejores sistemas ferroviarios, y Alemania está lejisimos de España y Francia en términos de ferrocarril, ambos tienen aproximadamente el doble de vías de alta velocidad, trenes más rápidos, mejores frecuencias, más pasajeros etc

Anónimo dijo...

En Italia el 40% de la población se concentra en el valle del Po (Turin, Milan, Bolonia, Venezia, Parma, Verona, Bergamo, etc.), sumen la Liguria y toda la zona al norte de Roma, ahi esta más del 60% de la población y 2/3 del PGB, con trenes de alta velocidad, los tiempos de viaje entre las grandes ciudades estan entre las 2 y 4 horas, ahi el avión solo "funciona" para rutas sobre 400/500 km, principalmente entre las ciudades del norte y centro (Roma). y las islas (Cerdeña y Sicilia).

Sencillamente Italia, pese a la población e ingreso, no da para lineas "tradicionales" en el mercado domestico, las rutas "largas", son vuelos de 1 hora o un poco más.

El servicio de trenes ofrece un servicio decente, rapido y puntual a un costo razonable...da lo mismo si los trenes alemanes, franceses o españoles son mejores o más rapidos, las redes ferreoviarias de esos 4 paises son extensas y eficientes.

Si revisan los aeropuertos de Italia (lineas y rutas), más del 50% del trafico es de fuera de Italia, generado por turismo

Anónimo dijo...

Claramente los trenes franceses y españoles son superiores a los italianos, pero los alemanes no. Alemania tiene más km por su forma y distribución demográfica más uniforme, Italia sencillamente no necesita tantos km. Pero Italia gana en frecuencias, puntualidad y calidad de servicio ante Alemania, no por nada lufthansa es fuerte localmente.en el caso italiano, el avión es para ir de sur a norte (o islas)

Anónimo dijo...

A que viene tu tu obsesión con destacar lo mal que supuestamente están los ferrocarriles alemanes, si aquí se comenta sobre la situación de Air Italy?🤦