viernes, 21 de febrero de 2020

Avianca lanza su producto regional Express para competir con EasyFly y SATENA

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca ATR 72-600 1 (Avianca)
Foto: Avianca
Como parte de su plan de recuperación, Avianca Holdings S.A. presenta Avianca Express su nueva marca dedicada a atender la conectividad aérea en regiones de Colombia. Aprovechando la presencia de una flota regional -conformada por equipos ATR 72-600-, la nueva empresa nace con el objetivo de brindar conexiones eficientes entre distintas ciudades y con la capital del país. 

Según Avianca, el cliente se beneficiará al tener vuelos en una misma red entre destinos regionales, troncales e internacionales gestionada por la red de la compañía en Colombia, la mayor entre todos los operadores domésticos de ese país. El inicio de Avianca Express está previsto para el 30 de marzo con vuelos directos Quibdó, Montería y Bucaramanga desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín (EOH). El día anterior comienza un fortalecimiento de la red regional en destinos como Corozal, Florencia, Ibagué, Manizales y Villavicencio. 

A cargo de esta nueva marca está, Santiago Diago, quien tiene una trayectoria de más 28 años en el sector aeronáutico y miembro de Avianca Holdings S.A. desde hace dos décadas, siendo su último cargo vicepresidente ejecutivo de Experiencia del Cliente. El ejecutivo tiene la misión de lanzar y posicionar la marca como “un motor de integración regional”, pero con el desafío de hacerlo en un periodo adverso para la compañía considerando las críticas que durante el último año Avianca viene recibiendo de parte de sus pasajeros, aspecto que contrasta con experiencias más favorables de años anteriores. 

Como su nombre lo dice, Avianca Express busca ofrecer conexiones eficientes y rápidas al pasajero entre las distintas ciudades de Colombia mediante un aumento de frecuencias y coordinación de horarios. Un punto a favor para potenciar la preferencia de la aerolínea para clientes corporativos y turistas, tanto internos como los que llegan al país a través del hub de Bogotá. 

Además del mejoramiento de las frecuencias, uno de los aciertos más importantes es el regreso de Avianca Express al aeropuerto Olaya Herrera ubicado en pleno centro de Medellín. Con una flota ATR 72-600, la aerolínea puede operar sin problemas pese a que décadas atrás lo pudo hacer con equipos de mayores dimensiones como los Boeing 727. Por la relevancia de Medellín como polo económico de Colombia, el aeropuerto Olaya Herrera será uno de los focos más robustos de Avianca Express. 

Avianca Express responde al avance de compañías regionales. Una de estas es EasyFly, esta última que viene reforzando su posición en el mercado con aumentos de capacidad en aviones y frecuencias, además de mejoras en el servicio. La otra es SATENA. Ambas con operación en Medellín (EOH) y en términos generales con una operación considerable en la zona occidental de Colombia, aunque la compañía estatal (SATENA) con un alcance superior.

Como respuesta y posicionamiento, la nueva firma prevé este año desarrollar una red de 16 rutas directas o sin escalas. Desde Bogotá hacia Villavicencio, Ibagué, Popayán, Manizales, Corozal, Armenia, Yopal, Neiva, Florencia y Barrancabermeja; desde Cali hacia Pasto y Tumaco; desde Bucaramanga hacia Cartagena y las tres nuevas rutas mencionadas desde Medellín (EOH). 

Para crear diferencia, Avianca apuesta por el estándar en el servicio, la compra a través de todos los canales de venta y la mantención del estatus y acceso a beneficios para los miembros del programa de lealtad (LifeMiles y equivalentes en la red de Star Alliance). En términos generales, no habrá diferencia entre el servicio de Avianca y Avianca Express, lo que puede complicar la diferencia de marcas. De acuerdo con información extra oficial en Colombia, la necesidad de creación de una submarca como Avianca Express responde a inconvenientes con la jerarquía de pilotos y los sindicatos. En un intento de posicionar la marca, hay una apelación a la herencia histórica de la compañía aprovechando el aniversario del primer centenario. 

“Somos la segunda aerolínea más antigua del mundo, lo que nos ubica como una de las compañías con más trayectoria de la industria y con la especialización para atender de forma eficiente el mercado aéreo colombiano. Nuestras raíces están en este país, Colombia es nuestra casa y queremos seguir haciendo parte del desarrollo del sector aeronáutico y de la economía”, expresa Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings S.A.

“Avianca nació en Colombia y seguiremos reafirmando nuestro cariño y gratitud por el país. Creemos firmemente que podemos ser un aliado de las regiones reforzando la promesa de Avianca de estar presente en la mayor cantidad de destinos a nivel nacional, para hacer de Colombia un solo país”, complementa Diago. 

Entre los desafíos más inmediatos está la recuperación de la percepción positiva del servicio de Avianca entre los viajeros colombianos y la necesidad de trasmitir la idea de viajes rápidos y eficientes para que honre la propia marca. En este último punto, resulta fundamental la colaboración con entidades públicas en los aeropuertos para asegurar salidas a horario y tiempos de rodaje adecuados, especialmente cuando en algunas ocasiones las esperas por despegues pueden ser casi como la duración del vuelo. Este tema es un punto pendiente de solución en el aeropuerto ElDorado de Bogotá, donde además las líneas aéreas con las que compite Avianca Express están logrando mejores eficiencias operacionales al funcionar desde el terminal Puente Aéreo, mientras que todas las operaciones de Avianca operan desde el terminal principal. Hacia más a largo plazo urge el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de aeropuertos colombianos para asegurar la regularidad y puntualidad de las operaciones. 

Desde el Gobierno de Colombia, reconocen la nueva apuesta de Avianca ya que a través de su marca Express podrá mejorar la conectividad aérea y el turismo en sectores no tan desarrollados o conocidos. “Ahora es el momento de fortalecer las rutas regionales, para que el turismo se convierta en el motor de desarrollo de las ciudades pequeñas e intermedias, al mostrar sus riquezas naturales y culturales. Además, es en las rutas regionales donde hay mayor potencial de crecimiento, y por eso celebramos la decisión de Avianca Holdings de apostarle a este mercado”, dice Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo. 

Según cita del diario El Tiempo (13/02/2020), para este año se esperan que lleguen 4,9 millones de visitantes no residentes y se movilicen 44,5 millones de pasajeros. El aumento proyectado considera un positivo impacto en todas las regiones colombianas por el efecto multiplicador que tiene el transporte aéreo en la economía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El mercado aerocomercial colombiano es bastante entretenido. Su geografía y masa crítica le permite tener diversos actores para todos los gustos: Las tradicionales/producto adaptable (Avianca, LATAM Colombia), las low-cost (Viva Air, Wingo), las regionales (EasyFly, SATENA, AV-Express) y la más reciente rareza: Gran Colombia de Aviación de capital venezolano con base en Cali.

EasyFly (recientemente demandada por EasyJet por la marca) estaba creciendo notablemente en los últimos años, en su segmento regional con operaciones punto a punto y Avianca quiso hacer más eficiente su operación regional al crear una nueva empresa (porque antiguamente los ATR-72 seguían perteneciendo a la misma Avianca). Con la nueva empresa y una ligera modificación de marca, van a pagar menos a sus pilotos y tripulantes. Una viveza.

Por su parte, da un poco de pena por la estatal SATENA. El Servicio Aéreo a TErritorios NAcionales tiene como vocación crear una conexión aérea segura con regiones donde no es rentable para otros operadores (recuerden que el 98% de la población colombiana se ubica en menos del 50% del territorio). La ruta BOG-EOH le ayudaba a la aerolínea a "subsidiar" el resto de su operación. Espero que el Estado siga entendiendo el rol fundamental de la aerolínea.

Andrés dijo...

Reciclaron los ATR de Avianca Argentina o me parece?

Anónimo dijo...

No, Avianca ha operado con ATR-72 en Colombia desde hace tiempo. Antes lo hacían con F50.

Anónimo dijo...

Avianca hace lo que puede para no desaparecer, pero tiene muchos puntos en contra: mala administración, pésimas decisiones en los años 2018-2019, un agujero económico y mucha, pero mucha competencia.

Anónimo dijo...

Para el anonimo del 23 de febrero de las 11:48

Colombia solamente tiene un mercado de 50 millones de habitantes, de mejora continua. Avianca aprovecha toda esa masa critica y tiene muchas posibilidades de seguir adelante, de hecho, ya han respondido sus acciones en el mercado de forma favorable. Los colombianos son fieles a sus marcas, a sus empresas y creame, aunque Latam es la segunda en el mercado local, la gente sigue y seguira prefiriendo Avianca por su calidad en el servicio y porque es un producto nacional.

Anónimo dijo...

Demás y eso mismo hará que Avianca quiebre, por quedarse con lo local y pretender ser una línea de las grandes.

Andrés dijo...

De nada sirve que Avianca se siga centrando en Colombia teniendo a su "amiga" COPA metiéndole el cuchillo por la espalda con primero con Copa Airlines Colombia y ahora con Wingo. Tampoco sirvió la fusión con TACA, lo único que hicieron fue desbaratar el hub de San José, que es mil veces mejor que San Salvador, y terminaron de hacer lo mismo con el de Lima. Sin ninguna razón real. Su alcance continental se fue al demonio.

Anónimo dijo...

La gente es muy divertida. Habla sin pensar en la perspectiva de negocios.

Si tienes 100 pesos y te das cuenta que eso te va ser más rentable en aviación regional que en aviación intercontinental, pues usa los 100 pesos sabiamente.

No importa que tú quieras poner tu marca desde el Río Bravo hasta la patagonia: Si no es rentable, no lo hagas. Las aerolíneas, al igual que cualquier negocio, necesitan ser rentables y sostenibles.

Avianca tiene una administración muy responsable con sus empleados y accionistas.