sábado, 15 de febrero de 2020

American desafía a Delta al renovar alianza con Alaska Airlines y auspiciar su ingreso a oneworld para 2021

Por Ricardo J. Delpiano

Alaska Airlines hub SEA (Alaska Airlines)
Foto: Alaska Airlines
En una estrategia que se interpreta como un mecanismo para enfrentar el avance de Delta y crear fortalezas hacia el futuro, American Airlines ha anunciado el establecimiento de códigos compartidos con Alaska Airlines y la integración de esta a la alianza oneworld. Bautizada como una “la alianza de internacional de la costa oeste”, la cooperación lleva a American hacia Seattle, mientras al mismo tiempo brinda una proyección internacional superior ampliada.

La alianza da a los pasajeros de la costa oeste de los Estados Unidos más opciones de viaje internacional con un acceso igualitario a la red de American como de Alaska Airlines. Para tal propósito, la base de Alaska Airlines en Seattle se transforma en una nueva “ciudad foco” para American, además de un nuevo centro de conexiones para ambas y la alianza global. Ampliando la proyección internacional de ambas compañías, American anuncia nuevos servicios internacionales con la ruta Seattle – Bangalore (India) prevista para octubre 2020 y la ruta Seattle – Londres (LHR) para marzo 2021.

Seattle es una ciudad base tradicional de Alaska Airlines, pero no de American Airlines. Tras la fusión con Northwest, esta ciudad se convierte en un hub para Delta especialmente en lo que respecta para operaciones en la costa noroccidental del país, Asia y en menor medida Europa. Hasta ahora, American Airlines no disponía una presencia importante, más allá de estar atendida desde sus distintos hubs continentales.

“Estamos encantados de ofrecer a nuestros clientes más opciones, un uso más amplio de los beneficios de lealtad y un servicio global continuo con American y oneworld”, expresa Ben Minicucci, presidente de Alaska Airlines. “Además, el servicio internacional a los centros mundiales de negocios y tecnología como Heathrow y Bangalore es un gran triunfo para la creciente región de Seattle y la costa oeste”.

American Airlines y Alaska Airlines han sido socios por 40 años. “Al conectar los vuelos internacionales de American y la presencia de Alaska en la costa oeste, crearemos una mejor red para nuestros clientes que cualquiera de las aerolíneas podría construir individualmente”, agrega Robert Issom, presidente de American.

Los vuelos internacionales de American hacia Bangalore y Londres (LHR) tiene dos propósitos claves. El primero, es el aterrizaje de American en India conectando dos polos económicos y tecnológicos en ambos lados del planeta a través de una escala. “Daremos a los clientes de más de 70 ciudades de los Estados Unidos un acceso a India a través de una escala o menos en comparación con las dos, tres o cuatro paradas que tenían que hacer para llegar”, comenta Vasu Raja, vicepresidente Senior de Planificación y Estrategia de Redes de American.

La incorporación de Londres (LHR) es estratégico para dar conectividad a Seattle hacia el Este, a través del hub que oneworld posee en la capital inglesa. La ruta futura Seattle – Londres (LHR), ya operada por el socio oneworld British Airways, desafiará las operaciones que Air France y Delta mantienen en la ruta Seattle – París (CDG) y Seattle – Ámsterdam.

Con esta alianza, American Airlines y Alaska Airlines renuevan su código compartido cuyo término estaba fijado para marzo. El acuerdo crece con las rutas internacionales desde Seattle y Los Ángeles, además de los beneficios para los clientes en los respectivos programas de lealtad. Las personas pertenecientes a los programas de ambas aerolíneas (AAdvantage de American y Mileage Plus de Alaska) disfrutarán de accesos a 50 Admirals Clubs de American en todo el mundo y a los siete salones VIP de Alaska Airlines en los Estados Unidos.

El ingreso de Alaska Airlines a oneworld no debiera afectar las relaciones bilaterales que mantiene con otras líneas aéreas ajenas a la alianza o que incluso pueden ser competidores, ya sea en términos de cooperación en rutas como en acuerdos para los programas de lealtad. Algunas compañías asociadas son, por ejemplo, Condor, El Al, Emirates, Hainan Airlines, Korean Air, LATAM Airlines o Singapore Airlines. No obstante, considerando los movimientos en el mercado de las líneas aéreas no se descarta que algunos cambios puedan manifestarse a futuro. Entre sus asociados que son miembros de la alianza están British Airways, Cathay Pacific, Fiji Airways, JAL y Qantas.

Después del anuncio de salida de LATAM, existían especulaciones de una mayor integración de Alaska Airlines con American Airlines que podría derivar en un eventual auspicio para integrar oneworld, escenario que se confirma. Alaska Airlines buscará ser un miembro pleno de esta alianza, aunque su aporte estará limitado a una región específica (costa oeste de Estados Unidos y la región de Alaska). Además de esta incorporación, oneworld espera reforzar su posición desde abril con la incorporación de Royal Air Maroc. Sin embargo, hasta el momento este reforzamiento se concentrará en la costa oeste dado que aún no se vislumbran futuras nuevas membresías en el hemisferio sur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicidad para la galería, American aún respira x la herida parece

Anónimo dijo...

Que tiene que ver lo que paso con LATAM, lo de Alaska les permite consolidarse en la Costa este de EE.UU., en donde SIEMPRE American ha sido literalmente la CUARTA, e incluso ahora la QUINTA, superada por United, Delta, Southwest e incluso Alaska (luego de comprar Virgin America).

Este acuerdo les permite atraer pasajeros con origen/destino en la Costa Oeste y así consolidar/potenciar sus rutas a Asia/Pacifico.

Sobre LATAM...con GOL arreglan el 50% del problema.