Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según Air France, la compensación se realiza mediante el apoyo a seis proyectos certificados en Brasil, el Perú, Kenia, India y Camboya. Estos fueron seleccionados en conjunto con las organizaciones EcoAct encargada de compensar carbono en Francia, con la que la línea aérea también desarrollará otras dos acciones a nivel local en el marco de la nueva etiqueta bajo carbono.
En Brasil, por ejemplo, se apoya la iniciativa Floresta de Portel en el noroeste brasileño, cuya misión es prevenir la deforestación y proteger uno de los ecosistemas más ricos del planeta junto a las poblaciones locales, con un equivalente de 22 millones de toneladas de CO2 en juego. Se protegen la flora y la fauna y a la vez se crean puestos de trabajo para apoyar los proyectos de emprendedores para la creación de una filial local agroforestal.
Todas las acciones emprendidas se enfocan en temas de reforestación, preservación de los bosques y de la biodiversidad y el desarrollo de las energías renovables con foco en la protección de las poblaciones más vulnerables. Cada una de las acciones se centran en materia de la lucha contra el cambio climático.
La línea aérea agrega que todos los proyectos seleccionados han obtenido las certificaciones más exigentes del mercado: el Gold Standard de World Wild Fund (WWF), VCS de VERRA VCS o el estándar adicional CCB de CCBA.
En sintonía con los compromisos autoimpuestos por la industria aérea para reducir el impacto contaminante, Air France se ha propuesto reducir sus emisiones de CO2 en un 50% por pasajero-kilómetro recorrido sobre la base de 2005. Parte de este esfuerzo se realiza con acciones adicionales, es decir fuera del ámbito operacional, y otras aportadas directamente mediante la incorporación de aviones más eficientes y amigables con el medio ambiente como es el Airbus A220 para vuelos domésticos e internacionales de corto alcance, A350-900 y Boeing 787-9 en las rutas de larga distancia, renovación de equipos en tierra, además de prácticas sustentables.
Air France agrega que también contribuye a la neutralidad de carbono en sus actividades a través del sistema de compra de unidades de emisiones comunes a toda la industria: EU-ETS en Europa y por el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) a nivel mundial.
Con una presión política medioambiental fuerte y creciente en Europa, la compañía como el holding al que pertenece, reconocen que hay que redoblar los esfuerzos y también hacerlos más visibles. Air France – KLM son por decimoquinto año consecutivo uno de los primeros grupos aeronáuticos en ocupar los primeros puestos del Índice de Sostenibilidad Dow Jones en Europa como a nivel global. La posición es compartida en la región por LATAM Airlines. En 2018, el holding franco-holandés consigue el primer puesto en este indicador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario