Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La solicitud comprende rutas desde Santiago a ciudades colombianas como Barranquilla, Cartagena, Cúcuta (destino también utilizado como paso desde Venezuela), Medellín (MDE) y Pereira, así como vuelos desde Antofagasta hacia las ciudades mencionadas, además de la conectividad con Bogotá y Cali. Estas dos últimas, ya estaban en el horizonte temprano de la compañía considerando el reciente inicio de los vuelos y la necesidad como compañía de generar instancias que permitan generar eficiencias en la operación, especialmente si se toma en cuenta la presencia de una demanda étnica que puede ser satisfecha con su modelo de negocios. Además, se agrega el establecimiento de la segunda base de operaciones regional previsto para las próximas semanas.
En comentarios en prensa, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) asegura que los vuelos que actualmente conectan con Santiago con Cali y Bogotá, respectivamente, están teniendo un buen resultado en su comercialización en ambos sentidos. En el periódico colombiano, por ejemplo, Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, menciona la venta de más de 20.000 pasajes.
JetSMART tiene como objetivo transportar 60.000 pasajeros entre Chile y Colombia en su primer año de operaciones con una frecuencia entre dos a tres vuelos por semana. Las rutas Santiago – Bogotá y Santiago – Cali son consideradas como experimentales por ser las primeras en ser atendidas con un modelo del tipo ULCC con todo lo que esto implica lo que representa un punto de inflexión en la conectividad de los dos países. Hasta antes de esta operación, las compañías aéreas tradicionales (legacy) o híbridas eran las únicas maneras de enlazar los dos países con vuelos sin escalas hacia Bogotá o por tráfico de conexión en esa ciudad o vía Lima o Panamá, principalmente.
Junto a una potencial demanda, existen otros factores que impulsan la intención de incrementar la presencia en Colombia. Uno de estos, es la necesidad de tener mercados en los cuales se puedan ubicar los nuevos aviones que llegan con retornos favorables en un plazo relativo corto de tiempo. Recientemente, la compañía está recibiendo los últimos aviones Airbus A320neo del primer lote contemplado para el periodo 2019-2020 y durante el año se espera otras futuras incorporaciones, capacidad que necesita un lugar en la red.
A lo anterior, se agrega una “presión externa” considerando la eventual posibilidad de que otros operadores ingresen al mercado y obliguen a JetSMART a compartir beneficios oportunidades específicas existentes. Cabe recordar que desde 2019, Viva Air muestra la posibilidad de llegar al mercado chileno con una fórmula similar a la compañía de Indigo Partners, al menos en la ruta a Santiago y está el futuro ingreso de SKY a Bogotá desde Lima, aunque un pequeño porcentaje de esa demanda también pueda ser alimentada por tráficos de conexión.
Colombia tiene su rol independiente a cualquier país de la región, pero forma parte del proyecto panamericano de JetSMART. Sin embargo, en el corto plazo puede ser visto como una alternativa de crecimiento al mercado argentino, tomando en cuenta el escenario económico actual como la evolución que pueda darse desde el mundo político de ese país con el advenimiento del nuevo gobierno de Alberto Fernández y la incertidumbre que produce. Por ahora, se espera que la operación trasandina pueda verse fortalecida con la adquisición de Norwegian Air Argentina.
Las rutas solicitadas es probable que no tengan una iniciación inmediata, a excepción de ciertos destinos que podrían tener una cierta prioridad como Medellín o algunos vuelos desde Antofagasta. Sin embargo, la flexibilidad del modelo de la línea aérea puede acelerar procesos especialmente de existir las condiciones necesarias para operar. Hacia más a largo plazo, Colombia también puede ser un potencial mercado para incursionar en rutas domésticas por factores demográficos, económicos y geográficos, cuya operación podría ser impulsada desde la operación punto a punto internacional. Además del mercado colombiano, la ULCC ha señalado que también existen otros mercados en la región como futuros objetivos, entre los cuales están Bolivia, Paraguay o Uruguay, además de seguir potenciando la conectividad con el Perú para lo cual espera obtener más derechos de rutas.
En Chile, JetSMART continúa generando eficiencias en sus rutas con los tramos interregionales. Con el fin de dar curso a la base en Antofagasta, esta semana se han inaugurado tramos a esa ciudad desde Puerto Montt y Temuco, ambas con dos frecuencias semanales.
17 comentarios:
JAT esta arriesgando mucho, además si se le viene encima SKY o LATAM Chile la van a tener bastante complicada la cosa, yo viaje a Cali desde CCP vía Santiago y las conexiones son malisimas por los tiempos, con LATAM me salía más práctico pero quería probar Jetsmart en vuelos internacionales.
La verdad no se donde esta el negocio de Jetsmart. Llevan casi dos años de operacion y todavia no ven un centavo de utilidad. Ahora me diran que es una inversion a largo plazo (?).
Es simple, hay que ver lo que hicieron con Wizz en Europa. Tardaron 8 años en tener utilidades, hoy tienen casi 100 aviones y buenos números. La mentadlidad de Índigo es a muy largo plazo.
Cada día crece más Jetsmart, la conectividad con Trujillo y Cali desde Santiago sin hacer escalas es maravilloso.
Ya, y como tienes acceso a los estados financieros de la compañía? Sabes cuáles fueron los valores del VAN, TIR y PAYBACK al momento de evaluar el proyecto?
@13:23
No se él, pero yo sí tuve acceso a muchos de esos números.
En resumen, el proyecto era:
El 2017 era un año de pura pérdida.
El 2018 era un año en que se terminaba en cero (solo quedaba pendiente recuperar la inversión inicial y la pérdida del comienzo de la operación durante 2017)
El 2019 se recuperaba esa inversión y se terminaba el año en números azules.
La realidad fue muy distinta:
El 2017 efectivamente se terminó en rojo
El 2018 no se terminó en cero, sino que la operación agregó un deficit de aprox USD 20 millones
El 2019 no se recuperó la inversión y la pérdida de 2017 ni la pérdida de 2018, sino que se perdieron alrededor de USD 25-30 millones adicionales.
Jetsmart está bastante complicado. Se metieron en la camisa de once varas del cabotaje en Argentina, están apostando muy fuerte con vuelos demasiado largos y menos rentables (colombia, brasil... que no es que sean rutas poco rentables, pero en este negocio no te basta con un vuelo que gane plata, necesitas el PxQ y eso significa que necesitas hacer muchos vuelos con cada avion) y les está empezando a doler la elección de motores que hicieron para los A32N (en que se fueron por lo más barato, sabiendo la mala experiencia que había tenido Latam con los P&W). Los proveedores de handling les están dando malos resultados (salvo postas que son excepcionales) y no hay muchas alternativas en el mercado... y así suma y sigue.
Y una aerolínea siempre es un negocio a largo plazo si es ambiciosa... Sabes en cuántos años wizz air (mismos dueños) se volvió rentable por ejemplo?
A informarse mejor, Indigo esta apostando a LP, busca tener lineas aereas GRANDES, con mas de 100 aviones c/u por lo bajo.
Entre sus cuatro aerolineas ya tiene mas de 300 aviones...solo 18 en Jetsmart...y con los pedidos llegaran a mas de 600.
Son la tercera linea aerea en Chile...van a ser la tercera en Argentina y van a terminar entre las 5 grandes de sudamerica.
El único gran error fue apostar por Argentina.
Culpa del Peronismo, si Argentina fuera derechuda sería un gran país, incluso superior a Chile.
Buu Vuelos desde ANF.... se les olvido CCP
Los vuelos que están haciendo a Colombia son con tripulación reforzada de 3 pilotos ida y vuelta, este tipo de vuelo aplica para largo alcance no siendo el caso vuelos que van y vuelven en un mismo día a la base de operaciones, espero que se pronuncie la contralora o que los pilotos de jet smart se coloquen los pantalones exigiendo un pronunciamiento porque esto es complemente ilegal y arbitrario.
Jajajaj leo los comentarios y suenan como si todos trabajaran en jetsmart! Jajaja hablan desde la vereda de en frente, asi es muy facil...dejen crecer a jetsmart, es la opcion low cost, latam y sky tuvieron que bajar sus precios x ellos! Las ventas suben cada año les guste o no!
Y la tripulación en cabina? Si son tres pilotos, los hacen descansar cada dos horas?
Que hagan y cobren lo que quieran, lo que no podemos permitir que se esté vulnerando la seguridad operacional, volar 11 horas en un A320 en un vuelo ida y vuelta a la misma base de operaciones es completamente ilegal y arbitrario, Los Altos ejecutivos de la aerolínea trabajan en base al terror, piloto que se oponga lo hechas, pónganse los pantalones pilotos de una vez por todas, pidan un pronunciamiento de la
Contralora general de la republica a la autorización de la DGAC.
Esto no es Argentina, váyase allá mejor con su Relato catastrófico y mafioso, aca no hay conductas ilegales y si ud tiene antecedentes, vaya y haga la denuncia
La denuncia la deben hacer los involucrados que en este caso son los Pilotos de Jetsmart que tienen que dormir en el suelo del cockpit porque no tienen donde descansar en un vuelo de 11:30.
Además vuelvo. Insistir el vuelo con tripulación reforzada considera un vuelo de largo alcance no uno ida y vuelta a la base de operaciones, ademas y por último es increíble que aguanten que les paguen solo las horas voladas, esto también es ilegal ya que el comandante del vuelo es solo uno por vuelo y el no pierde su responsabilidad nunca incluso mientras descansa, infórmese y estudie antes de opinar sobre otros países que por a cierto no tienen nada que ver en este comentario
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