Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Si bien es el segundo destino que anuncia en el Caribe, Punta Cana será el primero en operar. Los vuelos están previstos para iniciar el 02 de abril, mientras que los vuelos a Cancún lo hacen desde el día 13 de dicho mes. Con una frecuencia de cuatro vuelos por semana, la operación hacia y desde República Dominicana está en directa relación con un uso más eficiente en la flota, uno de los objetivos que persigue la línea aérea en su crecimiento y como parte de su modelo de negocios. Exceptuando los días domingos, las operaciones hacia ambos destinos se intercalan en días. Los vuelos a Punta Cana están fijados para los lunes, martes, jueves y domingos, mientras que los vuelos a Cancún, los miércoles, viernes y domingos.
Para el comienzo de esta nueva etapa de expansión internacional –la primera desde el Perú-, SKY está privilegiando mercados altamente demandados por los usuarios en sus dos principales mercados (Perú y Chile), con el fin de tener una masa crítica que le puede reportar retornos a corto plazo. En función de ese objetivo, apela al factor “aspiracional” que representan para muchas personas la posibilidad de acceder a estos destinos para sus vacaciones, estrategia válida potenciar la demanda mediante las políticas de estimulación a través del precio. Por lo mismo, SKY no duda en potenciar la comunicación de su nuevo destino como “uno de los más cotizados por los viajeros chilenos”.
“A poco más de un mes de haber lanzado nuestra ruta a Cancún, ya estamos abriendo un nuevo destino hacia Punta Cana, con el propósito de ampliar y diversificar aún más nuestra oferta internacional a precios inéditos, para que más personas puedan conocer nuevos lugares que antes parecían inalcanzables”, comenta Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de SKY.
Hasta ahora, los pasajeros tanto del Perú como los de Chile no disponían de una oferta de descuento como suelen ofrecer las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) para acceder a estos destinos vacacionales que se han masificado en las últimas décadas. Las opciones de viaje prácticamente consideraban sólo vuelos en líneas aéreas tradicionales (legacy) o híbridas como Avianca, Copa Airlines o LATAM, entre otras.
Al ser la primera LCC en ofrecer opciones visualmente más asequibles por precio, SKY puede obtener un espacio en el mercado sin entrar en competencia directa con el resto de las líneas aéreas que tienen a Cancún o a Punta Cana entre sus destinos. Entre sus apuestas está la ampliación de la cantidad de pasajeros que promueve el modelo de negocio apostando por la clase media y emergentes, segmentos que están llamados a impulsar la aviación en los países de América Latina.
Al igual que en Cancún, SKY espera que gran parte del componente de la demanda de viajes hacia Punta Cana esté determinada por el mercado peruano y en menor medida por Chile. Con la recepción de los Airbus A321XLR hacia 2023 es altamente probable que estos destinos puedan ser también atendidos con vuelos sin escalas desde Santiago. Por el momento, la opción multi-tramo que ofrece la compañía es la alternativa para que los pasajeros chilenos accedan a estos nuevos destinos.
Los destinos vacacionales tienen cierta prioridad en el crecimiento de SKY por ser más a fin al modelo de negocios de la compañía. Además de Cancún y Punta Cana, la LCC tiene permisos para volar desde Lima a Fort Lauderdale y Miami, en los Estados Unidos; Bogotá en Colombia; Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz en Bolivia; Panamá; Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU) en Brasil; y Montevideo en Uruguay. Si bien los Estados Unidos tienen una amplia preferencia, es probable que su apertura espere a un incremento de la flota con nuevas transferencias de aviones desde Chile, sin descartar la posibilidad de colocar los primeros A321neo cuya incorporación a la compañía está previstos para fin de año.
Con el reciente crecimiento, SKY tiene presencia en siete países de América (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana y Uruguay –por ahora sólo de temporada-). En Perú, opera desde abril 2019 con vuelos domésticos cuya red alcanza 12 rutas y mantiene el segundo lugar por participación de mercado en ese país, siendo una de las líneas aéreas con mayor crecimiento en los últimos meses.
4 comentarios:
Que bueno que Sky este expandiendo su negocio y destinos, ademas estan teniendo buen ritmo, ni muy rápido ni muy lento.
Esperemos tengan los A321XLR para 2023 y poder tener los destinos directos desde Santiago.
También, ojala hagan mas simple la compra de estos destinos desde su pagina, actualmente igual es algo engorroso usar el multidestinos, se beneficiarían con algo mas de pasajeros si vuelos a Cancún, Punta Cana o Cusco aparecieran al poner Santiago en "Desde".
SKY tiene una gran cartera para operar desde LIM a EE.UU incluso superar a LATAM con vuelos a FLL o MIA, MCO y el Caribe
Ojala que la distancia de los asientos de los A321neo sean para gente normal y no para enanos, de lo contrario volar 6 o 7 horas sera un tormento
Superar a Latam? Creo que le estás poniendo mucho LATAM vuela desde varias ciudades en aviones de cabina ancha con clase ejecutiva..eso no lo tiene sky
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