Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
La incorporación de esta nueva clase responde a tendencias de mejor segmentación del pasaje y buscar fórmulas más adecuadas para atender la demanda de viajeros corporativos. Lo anterior, sintoniza con el mayor protagonismo que tendrá la flota de la familia A320 en las rutas medias, especialmente ante la decisión de la línea aérea de continuar expandiendo sus servicios por el continente desde los distintos hubs que administra.
Con la introducción de la Premium Economy, LATAM pasa a ofrecer dos clases de servicios en todos los aviones de un solo pasillo y en los aviones de fuselaje ancho, aunque este servicio no se ofrecerá en estos últimos. El producto LATAM+ seguirá ofreciéndose en toda la flota dado que se trata de un subproducto de la clase Economy en la que los pasajeros pueden elegir asientos con más separación entre filas y espacios reservados en los compartimientos superiores.
“Estamos lanzando Premium Economy, uno de los cambios más radicales en términos de experiencia de viaje en la historia de LATAM”, dice Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes, LATAM Airlines Group. “Como parte de nuestro compromiso de ofrecer más opciones, flexibilidad y personalización para todo tipo de viajes y seguir siendo la primera opción para clientes en Latinoamérica, Premium Economy brindará la posibilidad de elegir un servicio superior en todos nuestros vuelos”.
LATAM comienza a ofrecer Premium Economy al estilo “Business europea”, es decir, en los mismos asientos de Economy con el asiento del medio bloqueado. Esto aplica para las tres primeras filas del avión que estarán reservadas para esta sección. Como diferencia, en los aeropuertos ofrece al pasajero check-in en counter preferente, entre uno y tres piezas de equipaje de bodega de 23 Kg. incluidas en la tarifa, embarque/desembarque preferente y en vuelos internacionales accesos a los salones VIP de LATAM en Santiago, Sao Paulo (GRU), Lima, Bogotá, Buenos Aires (EZE) y Miami. En vuelo, a los beneficios mencionados se agrega un catering diferenciado en snacks, bebestibles y otras opciones complementarias.
“La clase Premium Economy estará disponible en más de 240 aviones que operan 1.280 vuelos cada día tanto a nivel doméstico como regional, ofreciendo amplios beneficios a los clientes”, destaca LATAM. Agregan que los servicios ya están disponibles para realizar reservas en todos los vuelos de rutas medias sean domésticas e internacionales a partir de 16 de marzo. No obstante, el servicio ya está disponible entre las rutas que conectan las ciudades de Santiago, Buenos Aires (EZE), Lima y Sao Paulo (GRU).
Desde el arribo del primer A320 en octubre 2000, la que ahora es la mayor línea aérea de América Latina ha buscado distintas fórmulas para atender el segmento Premium en vuelos de corto y medio alcance. Así, mientras los cuatro primeros A320 disponían de una Business Class claramente diferenciada, posteriormente se decide estandarizar la cabina con una clase única Economy. Para atender el segmento Premium se crea después el concepto Business Express rebautizado como Premium Economy para algunas rutas internacionales atendidas con A320.
En las últimas dos décadas, la compañía venía evadiendo en cierta forma instalar una clase diferenciada para su segmento más exclusivo como parte de privilegiar beneficios operacionales como la rotación de los aviones entre rutas domésticas e internacionales y una estandarización de la cabina para reducir los tiempos de turn around. Una percepción que continúa hasta ahora, que en tramos de corto alcance en cierta forma se atiende con LATAM+. Lo anterior, se explica por la exploración que realiza como parte de la transformación de su modelo de negocios, primero de uno más tradicional (legacy) a un híbrido y luego con una profundización de este.
El relanzamiento de la Premium Economy es en este sentido un aspecto positivo porque marca una mayor definición de la propuesta de servicio de LATAM. Pese a que se trata de un producto en el mismo asiento de Economy con un servicio más exclusivo y diferenciado, está en línea con el plan de flota que incluye un uso más exhaustivo de la flota A320 en todas las rutas medias, la estandarización de interiores (proyecto de LOPA única) y del servicio en todos los mercados donde opera, donde los vuelos domésticos son los grandes beneficiados dado que antes no estaban incluidos. Además, se agrega una respuesta a las tendencias del mercado en lo que respecta a mayor segmentación y personalización del viaje.
Como antes, Premium Economy no se ofrece en vuelos de fuselaje ancho. LATAM mantiene su posición de que el producto superior en vuelos internacionales para la realidad de los mercados que atienden es Premium Business. Para los vuelos regionales, la nueva clase será la forma de atender al pasajero más exigente. De esta manera los A319, A320 y A321 (incluyendo las versiones neo) estarán comercializados por nueva clase tarifaria con secciones distribuidas en Premium Economy y Economy, con el subproducto LATAM+.
15 comentarios:
Me parece excelente, sería bueno que se pensará a futuro en vender alimentos previo al vuelo, algo así como Air France o Austrian Airlines donde puedes pagar por un desayuno o cena premium aunque viajes en el último asiento del avión
Como siempre LATAM, dando el ejemplo!!!
Excelente noticia. Se apreciará en vuelos largos con los A320. Bien LATAM.
Si quieren hacer algo relevante, a ver si agregan pantalla a estos asientos, aunque lo dudo.
Cotgicé y para SCL - ANF está costando desde 526.000 pesos el pasaje ida y vuelta. Lo encontré un poco caro para la propuesta de valor que están haciendo, especialmente considerando que es el mismo asiento de Economy pero sin asiento del medio (no como las Américanas por ejemplo son un asiento diseñado para la cabina) y no estoy esperando algo más que la comida abordo que ya ofrecen pero gratis.
Cobrar más por un ticket en Premium, que es el mismo asiento pero bloqueando el asiento del centro, es reconocer que viajar en esos asiento en cabina economy, con tres pasajeros por fila, es incomodo.
En lo personal no me gusta la solución.
Problamente en rutas SCL-ANF o de menores a X cantidad de horas, parte del modelo sea dejarlos a un mayor precio, dado que vendiéndose como asientos estándar, el revenue para esas rutas podría ser mayor; y con un pasajero menos dispuestos a un precio mayor para rutas cortas.
Ademas, también este nueva PE debe venir de la mano por la perdida de los vuelos en business de largo alcance, que el pax que viene del extranjero no tiene posibilidad de continuar en LATAM a otro destino de Sudamerica desde uno de sus hub, si es que le toca seguir en un avión de fuselaje angosto. Si los HUB de LATAM son las "puertas" a latinoamerica, y los vuelos entre estos no tienen un servicio igual o similar al business para largo alcance, entonces se deja de rentabilizar tramos a un mayor revenue por km por asiento o incluso perder clientes por no tener la posibilidad de hacer todos los tramos en clases superiores.
Ej. Un pax en business desde LHR con escala o stopover en GRU, y luego combinación a SCL, EZE o LIM, y luego regreso via GRU, los tramos internos no tiene posibilidad de hacerlos en la misma cabina. Acá se pierden pasajeros, o lo envías en economy tradicional, dejando un potencial revenue adicional por tramo sin poder cobrarlos dado que no ofrecer la misma cabina,
De ahí el modelo "europeo" (con un asiendo similar) y parecido a las norteamericanas (no igual por el tipo de asiendo que ofrecen); donde en un vuelo a una conexión en Francia, España, Países Bajos u otros, puedes llegar en business al hub principal y luego seguir en vuelos de conexión, de fuselaje angosto, con un servicio business, pero en la mayoría de los casos en el mismo asiento economy.
No entiendo algo; si esto estará disponible en todos los vuelos y todos los aviones, no quiere decir que en las 3 primeras filas nunca se utilizará el asiento del medio? En ese caso no era mejor sacar el asiento y poner uno un poco mas ancho, o hacer alguna diferencia sin que implique cambio en la separación para no afectar el numero de asientos en economy?
Porque dice que se hará en toda la flota y que incluye vuelos domésticos; o algunos se mantendrían en full economy?
Yo acabo de cotizar Stgo/Punta Arenas a la ida en 321 cabina Premium Economy, y regreso en el 787 /Cabina Economy Basic..me sale todo x $ 91.0000 sin equipaje..me parece un muy buen precio
Se hace con los asientos que ya hay, eventualmente si no se vende, se puede dejar full Economy
Creo que es una buena noticia en general. Un servicio premium era necesario en rutas domésticas y también es positivo que lo aviones tendran las primeras 4 filas configuradas con mayor espacio, lo cual da mas comodidad cuando se opera full economy (las 3 primeras por clase y la 4ta tambien suma espacio adicional, ya que se vende como primera fila de economy)
Lo único que me desagrada, es que con la configuración europea, muchas veces compras el pasaje en Premium Economy y luego te configuran el avion solo en economy (claro te compensan, pero si planeas viajar de una manera y terminas de otra puede ser una lata) en lo personal nos paso 3 veces.
Si es el mismo asiento de siempre, que tiene de novedoso en comodidad? Que el asiento de al medio esté bloqueado, según mi perspectiva no da ninguna comodidad adicional.
No seas ignorante, como que el asiento de medio libre no trae más comodidad? Estos asientos serán más cómodos por varias razones..embarque y desembarque prioritario, snack premium diferenciado, más espacio entre asientos, almohada, y frazada, equipaje, además de acceso a los salones vip de LATAM en vuelos Internacionales, aún te parece poco? O acaso quieres una First class al estilo de Singapore Airlines o tal vez una cama de dos plazas?🤦🤦
Recuerdo que por el año 2011 viaje de SCL a EZE en A320 de Lan y en esa época si tenían premium economy, hice un upgrade esa oportunidad y viajé ahí, y si bien eran los mismos asientos, la experiencia a bordo era totalmente distinta, más personalizada y aunque era un viaje de 2 horas me sirvieron una cena muy buena, totalmente distinta en calidad y cantidad a lo que daban en Economy en esa época.
Que bien que hagan este relanzamiento.
Espero poder viajar nuevamente en premium economy.
Conociendo a LATAM, yo no esperaría un servicio así de Premium dentro de Chile, seguro que será una cajita feliz y muy lejos x ejemplo del servicio que se ofrece en otros países, Iberia x ejemplo te da comida caliente en el tramo Barcelona/Madrid, Lufthansa lo mismo para vuelos de 50 minutos aún dentro de Alemánia, por lo que se ve en la foto de este reporte y como hablan de Snack diferenciado, le tengo cero fe a LATAM, lo Premium será el asiento en la parte frontal del avión y nada mas
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