viernes, 17 de enero de 2020

ALTA y proyecto de ley para endosar pasajes aéreos: “Chile es un buen ejemplo y no podemos dejar que cosas puntuales o mal copiadas afecten su crecimiento”

Por Ricardo J. Delpiano

SCL pasajeros hall público 2 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Convencidos de que una ley que establezca la obligatoriedad para que las líneas aéreas permitan a sus pasajeros transferir o endosas los tickets aéreos es negativa a todo nivel, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) critica la propuesta realizada por el parlamentario chileno Miguel Ángel Calisto. En sus argumentos, la organización establece que dicha iniciativa, como otras que no han prosperado, van en contra de los mismos usuarios quienes se busca atender o defender, además de representar amenazas para la seguridad de las personas y para la competencia.

“Cuando creas una ley que busca igualar los servicios de todas las aerolíneas reduces la competencia. Al hacerlo, entonces afectas directamente los precios porque una cosa que era opcional acaba siendo obligatoria y elimina el diferencial de competitividad”, señala Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA. “Nosotros no estamos en contra del endoso, estamos en contra de crear una ley para eso. Creemos que cada aerolínea debe tener la libertad de hacer o no lo que estime conveniente, porque eso genera competencia”.

Al explicar el impacto, señala que cualquier implementación obligada sea de un endoso o una transferencia no es gratuita como se intenta suponer. Como todo orden de cosas hay un costo asociado ya sea por el trabajo del call center, de una nueva emisión, de tarifas, etc., que será transferido al pasajero con tickets aéreos que serán mucho más caros por los que hoy paga.

Además de los costos, se abre la posibilidad para una nueva amenaza a la seguridad. “El endoso o transferencia debe tener un cierto plazo, porque hay temas de seguridad aérea involucrados”, sentencia de Oliveira. Como ejemplo, menciona que un pasaje aéreo tiene los datos de una persona y si se transfiere a último momento puede acarrear problemas de seguridad tanto para las aerolíneas como para los países respecto a quien está viajando. Lo anterior, cobra importancia respecto ante el surgimiento de nuevas amenazas presentes en el sistema internacional.

A nivel general, la industria de la aviación advierte también otras situaciones adversas que podrían generarse como el riesgo de fraudes o un hackeo de pasajes considerando que todas las compañías venden en forma electrónica desde hace más de una década. Cualquier persona o empresa puede comprar pasajes a precios reducidos para revenderlos por valores por encima del mercado generando un mercado negro que es muy difícil de controlar, siendo el caso peruano la experiencia negativa más cercana.

“Los aviones están divididos en distintas clases de tarifas, si alguien compra una clase tarifaria barata y la revende mucho más caro, después te crea un mercado paralelo que no beneficioso para el pasajero. La situación de reventa es muy probable que acontezca en periodos de alta demanda. Si pones una regla de estas características creas la oportunidad para que estas situaciones ocurran”, sentencia el director ejecutivo de ALTA.

Desde la organización vuelven sobre la postura de que cada aerolínea debe tener la decisión de hacer lo que le parece más favorable, según sus directrices y como venden sus boletos. Reiteran que la creación de una ley para esto (venta de tickets aéreos) no va resolver el problema. Chile es el país que más tiene pasajeros per cápita de toda América Latina y el Caribe. El nivel alcanzado y su posicionamiento a nivel regional se deben a sus políticas de apertura que han sido mantenidas por distintos Gobiernos. “Cualquier manera que cree nuevas reglas y nuevas trabas al crecimiento de la industria no va ser beneficioso para el pasajero y menos para la industria. Chile es un buen ejemplo y no podemos dejar que cosas puntuales o mal copiadas afecten su crecimiento”.

De Oliveira destaca que las políticas del país han sido favorables. En ese sentido, comenta que la reducción de las tasas de embarque tanto domésticas como internacionales fue una acción gubernamental bastante positiva que apoya el crecimiento de Chile. “En 2019, Chile creció casi 20% al mes. Por supuesto, el final del año un poco afectado por las protestas, pero esperamos que este año se revierta a la normalidad. Entonces, muy importante continuar este viaje positivo del país como un ejemplo para América Latina y el Caribe, y también para el mundo”

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