miércoles, 8 de enero de 2020

LATAM destaca el mejoramiento de la conectividad de Concepción con el inicio la ruta internacional desde Lima

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A319 CC-CYL vuelo LP2396 CCP-LIM (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como un paso importante en la generación de nuevas rutas que conecten mejor a Chile con América Latina se puede calificar la nueva ruta Lima – Concepción que LATAM comenzó a operar el pasado 04 de enero. Con una frecuencia de tres vuelos por semana, el nuevo servicio busca ofrecer una alternativa de viaje más directa a los pasajeros del sur de Chile, mientras que para los pasajeros que llegan desde el exterior ofrecer a Concepción como una nueva puerta de entrada al país.

A diferencia de la oferta punto a punto de JetSMART, inaugurada en las semanas previas, el vuelo de LATAM apuesta por un tráfico de conexión aprovechando el uso del hub de Lima, permitiendo conexiones a 54 destinos nacionales e internacionales, incluyendo 18 ciudades en el Perú y 17 en Colombia, además de accesos más directos a Ecuador, el Caribe, Norteamérica y también Europa.

“Este servicio representa más comodidad para los pasajeros del sur de nuestro país -y en particular de Concepción- que quieran viajar a la capital de Perú́, y desde ahí́ al mundo a través de la conectividad de LATAM”, sentencia Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos de LATAM al inaugurar la ruta.

La propuesta inicial de LATAM es ofrecer una capacidad semanal de 864 asientos a través de la operación con Airbus A319, previendo transportar anualmente alrededor de 45.000 pasajeros en ambos sentidos. Si la demanda es favorable, la compañía no descarta incrementar la capacidad la que puede manifestarse por medio de una aeronave con más asientos como puede ser con la colocación de un A320, un aumento de las frecuencias manteniendo el material de vuelo o ambos.

LATAM destaca el crecimiento de la zona del Bío-Bío como atributo para lanzar esta nueva frecuencia. “Es una gran oportunidad para posicionar a Concepción por sus innegables características como polo de desarrollo académico, pesquero e industrial”, sentencia Tohá, al mencionar el crecimiento operacional de la compañía que en los últimos meses ha permitido inaugurar vuelos domésticos interregionales selectivos hacia Antofagasta, Punta Arenas y Santiago, lo que incrementa las oportunidades de viaje.

Asociado a lo anterior, se agregan factores propios de la línea aérea que posibilita la ruta entre los que están la expansión del hub de Lima y la optimización continua de la flota, acciones que se insertan dentro del programa de medidas para incrementar la eficiencia operacional. Estos elementos también están presentes en la habilitación de otros vuelos dentro de la red de LATAM, como los que se realizan desde la capital peruana hacia Antofagasta y Calama.

Como en otros vuelos a ciudades secundarias de otros países de la región, el hub de Lima corre con ventaja para el desarrollo de estos nuevos vuelos hacia distintas ciudades de Chile por la posición geográfica estratégica del centro de conexiones y por las eficiencias que se pueden conseguir a nivel de flota. De existir oportunidades a futuro, no se descarta que sea la filial peruana la que principalmente continúe desarrollando este tipo de vuelos a otras ciudades chilenas.

El vuelo de LA2397 despega desde Lima todos los miércoles, sábados y domingos a las 00:30 horas para aterrizar en Concepción a las 05:35 horas. De regreso, las salidas desde Concepción están fijadas para los mismos días a las 07:27 horas previendo una llegada a la capital peruana a las 10:30 horas. Los horarios en ambos sentidos están pensados para asegurar conexiones inmediatas dentro del Perú como a la mayoría de los destinos internacionales de LATAM desde ese país.

Por el alcance que tiene la red a través de los distintos centros de conexiones que administra, LATAM asegura ofrecer la mayor conectividad desde y hacia Concepción. Actualmente, dispone ocho vuelos diarios en la ruta con Santiago en la que ofrece la mayor capacidad con un máximo de 220 pasajeros por vuelo (capacidad del A321), vuelos semanales hacia Antofagasta y Punta Arenas, más la nueva ruta hacia Lima.

Con el inicio de los vuelos de LATAM desde Lima, Concepción se convierte en la primera ciudad que participa en el nuevo desarrollo de conectividad aérea internacional con amplia competencia tanto en cantidad de asientos, ofertas de precios y servicios, además de modelos de líneas aéreas, los que en su conjunto ofrecen nuevas alternativas de viaje para los pasajeros. Dicha realidad se ampliará a Antofagasta, cuando JetSMART se una a LATAM en los vuelos internacionales, también con Lima como destino. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda que Latam tiene la ventaja de la conexion por sobre Jetsmart, a esta ultima solo le queda competir por precio.