Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La cantidad de pasajeros transportados están impulsadas por los tráficos domésticos con un alza de 11,2% en los países de habla hispana y 10,4% dentro de Brasil como reflejo directo de la implementación de las nuevas estructuras tarifarias que, mediante una baja en los precios y el uso de los servicios complementarios (ancillary revenues), brindan más opciones de viaje a más cantidad de personas. Producto de ajustes en algunas rutas, el segmento internacional registra una baja no significativa de 1,6% en la cantidad de pasajeros.
Para 2019, el tráfico de pasajeros rentado (RPK) crece 4,6% con 124.511 mil pasajeros pagos, impulsado por vuelos dentro de Brasil seguido de los tráficos domésticos países habla hispana y vuelos internacionales. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumenta 4,1% con 149.116 plazas ofrecidas. En este indicador, destaca el aporte relevante de los mercados domésticos de países de habla hispana con un crecimiento por ASK de 10,8%, mientras que Brasil reporta un alza de 7,7% y mercados internacionales con apenas un 0,3%. Como resultado, la ocupación promedio se mantiene estable con un alza de 0,4 puntos porcentuales para 83,5% aportados por Brasil y mercados internacionales con crecimientos de 1,3 y 0,6 puntos, mientras una ligera baja de 1,2% se reporta para países de habla hispana.
El último mes del año reporta buenos indicadores para la operación de LATAM. Sólo la ocupación en países de habla hispana registra una baja de 2,7 puntos porcentuales. En diciembre, el RPK crece 3,9% con 10.992 mil pasajeros pagos, mientras el ASK sube 3,7% con 13.157 mil asientos disponibles. Como resultado, la ocupación promedio sube 0,1 puntos para cerrar un 83,5%. En cantidad de pasajeros transportados, la cifra es de 6.870 mil personas lo que representa un crecimiento de 11,4%.
El mercado doméstico de Brasil es el principal catalizador de los resultados de diciembre con un alza en RPK, ASK, cantidad de pasajeros transportados y también en ocupación, con cifras porcentuales de 23,3, 21,1, 24,6 y 1,5, respectivamente. Los mercados en países de habla hispana continúan mostrando en el último mes una resiliencia a los procesos políticos-sociales que están presentes en algunos países de Sudamérica, como Chile, principalmente, cuyas consecuencias se está manifestando en una reducción de las reservas y caídas del tráfico aéreo de pasajeros. Sin embargo, en el caso de LATAM, las bajas en los factores de ocupación en los países de habla hispana se entienden por los incrementos realizados en ASK en 8,5%. La ocupación de los vuelos dentro de países de habla hispana es la más baja de la red de LATAM en el mes con 79,3% frente a los 86,2% en Brasil y 83,5% de los vuelos internacionales.
En el negocio de carga, el tráfico de mercancías (RTK) cae 1,6% en 2019, mientras la oferta (ATK) disminuye 2,2%. Por consiguiente, el factor de ocupación sube de manera no significativa en 0,3 puntos porcentuales para cerrar en 55,5%. En diciembre, el RTK disminuye en 3,2%, con una reducción por ATK en 4,9% y un alza en la ocupación de 1 punto cerrando en 57,2%.
Después de haber revisado sus proyecciones operacionales, LATAM está estimando que el margen operacional para 2020 sea entre 7,0% y 8,5%. En ASK, se estima una variación general entre 3,0%-5,0% distribuido en un 0,0%-2,0% para los vuelos internacionales, 7,0%-9.0% para el mercado doméstico de Brasil y 6,0%-8,0% para los vuelos domésticos de países de habla hispana. En carga se estima un crecimiento entre 4,0% y 6,0% por concepto de ATK.
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