sábado, 11 de enero de 2020

JetSMART aterriza en Bogotá y toma ventaja en el ingreso de las LCC en el mercado entre Chile y Colombia

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320neo render Buho (JetSMART)
Foto: JetSMART
Con un ligero cambio de la fecha original, JetSMART ha comenzado a volar entre Santiago y Bogotá, convirtiéndose en la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) que no sólo opera entre Chile y Colombia, sino que la que cubre mayor distancia en la región con este modelo de negocios. La capital colombiana es el segundo destino de esta compañía en el país cafetero, después de que en diciembre aterrizara en Cali. La operación es posible por la ampliación de frecuencias conseguidas entre los Gobiernos de Chile y de Colombia.

“Continuamos expandiendo la red de rutas de JetSMART en toda la región, ahora con gran orgullo llegando en nuestro vuelo inaugural de Santiago a Bogotá”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART al destacar las ventajas que su compañía ofrece para mejorar la conectividad entre los dos países.

Como toda ULCC, el factor precio marca la diferencia, además de la posibilidad que tienen los usuarios para auto administrar los viajes lo que incluye la posibilidad de adquirir pasajes sencillos (ida). Ortiz señala en ese sentido que se ofrece la oportunidad de conectar a todos los chilenos y con eso “mejorar el turismo, la conectividad y el acceso al viaje en avión”.

JetSMART es la tercera línea aérea que opera entre Chile y Colombia, después de Avianca y LATAM. Sus operaciones marcan el ingreso de las LCC/ULCC ampliando las opciones de viaje a los usuarios. Mediante la operación de estas tres compañías, los pasajeros disponen de mayor libertad de elección al disponer distintos tipos de líneas aéreas con diferentes propuestas de servicios y también de rutas, considerando que Avianca y LATAM cuentan con la opción de viaje mediante conexiones a través de los hubs que administran en la capital peruana.

La apuesta de JetSMART es lógica considerando la presencia de una demanda suficiente y acorde para su modelo de negocios. Desde esta compañía señalan que su intención no es disputar mercado a la competencia, sino ampliar al mercado a segmentos que por distintas razones no pueden acceder a un viaje frecuente en avión. Por lo mismo, destacan la ventaja del precio bajo y del viaje sencillo. El objetivo de los vuelos a Bogotá y Cali es satisfacer la demanda de viajes del tipo étnico y V.F.R., lo que también es destacado por la Embajada de Colombia al referirse a los más de 200.000 colombianos que residen en Chile.

JetSMART opera a Colombia con una frecuencia de dos a tres vuelos por semana dependiendo de la temporada utilizando aviones Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros. Por consiguiente, la oferta semanal puede alcanzar hasta 1.116 asientos en ambos sentidos. Si bien la intención es operar la ruta con el nuevo material de vuelo, es posible que por rotación de aeronaves los A320ceo también atiendan la ruta, lo que no representa cambio alguno para los pasajeros ni afección a la capacidad por la estandarización de la flota.

Si bien la oferta a Colombia es puntual y, por el momento, sólo con Santiago, la compañía no descarta aumentar las frecuencias de registrar una evolución positiva en ambas rutas, además de explorar otras nuevas que podrían incluir vuelos internacionales desde regiones considerando la presencia de población colombiana en algunas ciudades de Chile y el establecimiento de bases operacionales. En esa línea, la opción de vuelos desde Antofagasta a Colombia pueden ser una posibilidad a futuro.

Con la operación a Bogotá y Cali, JetSMART toma ventaja frente al ingreso de posibles nuevos competidores, especialmente desde el segmento LCC/ULCC. Tras anunciar su ingreso, la colombiana Viva Air se abre a la posibilidad de incursionar con vuelos hacia Chile desde Colombia a partir del presente año. Según declaraciones a la prensa de Félix Antelo, CEO de Viva Air, los vuelos podrían partir desde Bogotá o Medellín, aunque no se descarta que también puedan generarse desde la base que esta compañía posee en el Perú (Lima), todo como parte del plan de crecimiento de la compañía. De ingresar, Viva Air representará una competencia directa con JetSMART por disputar el mismo mercado, aunque por sus políticas de estímulo a la demanda, ambas podrán contribuir al desarrollo del tráfico aéreo y al mejoramiento de la conectividad, especialmente si se diversifican las rutas.

A fecha de hoy, JetSMART tiene nueve rutas internacionales en operación. Desde Santiago vuela a Arequipa, Lima, Trujillo, Buenos Aires (EPA), Cali, Bogotá, Salvador y Foz de Iguazú, esta última inaugurada a comienzos de enero. Además, es protagonista en el lanzamiento de la conectividad Concepción – Lima. Para marzo, están previstas la inauguración de las dos últimas rutas internacionales proyectadas para esta etapa que conectarán Santiago con Sao Paulo (GRU) y Antofagasta con Lima. 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tan pocas frecuencias a la semana, perder un vuelo (por cualquier razón) ha de ser una pesadilla.

Viajo mucho entre Chile y Colombia por negocios. Seguiré, al igual que ahora, con Avianca o LATAM.

Anónimo dijo...

Espero que tomen cartas y a las tripulaciones nos den al menos un descanso digno en este vuelo.

Anónimo dijo...

Pobres pilotos y tripulantes!
Ida y vuelta... simplemente, inhumano.

Anónimo dijo...

No le doy más de unos meses a esta ruta

Unknown dijo...

Y me gustaria agregar mas al respecto. Cuando tienen un vuelo con falta de ocupacion, lisa y llanamente te lo cancelan o te derivan para un mes despues y si hay que devolver el dinero, dios te pille confesado.

Anónimo dijo...

En serio?

Anónimo dijo...

¿En serio las tripulaciones no descansan y tienen que hacer ida y vuelta? ¿No hay una regulación que lo impida? (Pregunta desde la ignorancia)

Anónimo dijo...

Por que? El trafico es muy grande

Unknown dijo...

Como tan pesimista en sus comentarios,,por mi parte los felicito por ampliar sus rutas ya que sus tarifas son muy económicas,y esto permitirá a muchos colombianos visitar a sus familias en su país,les deseo el mejor de los éxitos en su compañía que puedan acoger las inquetudes de su tripulacion para que los vuelos sean de mas agrado para ellos y que Dios los guarde en todos sus viajes.

Anónimo dijo...

Mido 1 metro 90 cm, los asientos de Jetsmart para mi son súper incómodos, prefiero otras aerolíneas.

Anónimo dijo...

Están vendiendo paisajes dentro de Chile y a último minuto envían correo avisando que los vuelos están reprogramados. Todo esto en forma completamente arbitrario. Ni el más mínimo respeto por el pasajero. Me acaba de pasar. Reprogramaron un vuelo Valdivia a Stgo. y por esto perdo mi combinación Stgo. Antofagasta. La respuesta fue: "LE DAMOS LA ALTERNATIVA DE VIAJAR OTRO DÍA". Que lindo.

Anónimo dijo...

En serio... pésimo para la seguridad del vuelo y el servicio! El estándar internacional dice que NO deben haber vuelos con tripulación reforzada para realizar vuelos ida y vuelta. Acá $olo Dio$ $abe porqué $e hace la excepción en Chile... con el vi$to bueno de la DGAC, por $upuesto. Deben contar con área de descanso designada y separada, pero eso no ocurre... descansan en asientos de pasajeros que a duras penas reclinan. Bueno, que les puedo decir... lo barato cuesta caro; la empresa ahorra en hoteles y viáticos, pero expone a us pasajeros a volar con tripulantes absolutamente agotados!

Anónimo dijo...

Si, hay regulaciones... pero la DGAC aparentemente provee exenciones... if the price is rite!

Anónimo dijo...

Los comentarios criticando a Jetsmart son zurdos o socialistas que se quejan de las tripulaciónes, los asientos, el servicio, reprogramaciones


Porque mejor se arman un blog y descargan su bronquita?

Low cost señores, a quien no le guste, tiene ofertas para viajar.

Anónimo dijo...

Con esa estatura podrías comprar pasajes en el antonov

Anónimo dijo...

¿En serio hacer comentarios sobre el descanso de la tripulación es de zurdo o socialista? No entiendo nada.

Amigo, date cuenta: Existen regulaciones globales sobre la cantidad de trabajo de una tripulación. No estamos hablando de ser zurdo o socialista: Estamos hablando de estándares de seguridad en una industria altamente regulada.

Chile cambió... hacia el señalamiento y el extremismo.

Anónimo dijo...

WUAJAJAJJ SOCIALISTAS?? Señor, los 70s ya pasaron hace rato ya como para andar señalando gente que reclama como comunistas. Que ridículo JAJAJAJAJA. Además las tripulaciones son personas igual, y están encargados de la seguridad del vuelo, le parece poco?. Será mejor que usted se cree su blog para descargar sus delirios porque está viendo socialistas por todos lados JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Me parece que sin prejuicio de compartir el fondo, creo que la normativa chilena efectivamente permite este sistema de trabajo para las tripulaciones, si tenemos en cuenta lo que dura un vuelo x ejemplo, Sao Paulo/Telaviv, el que han debido efectuar tripulantes de LATAM Chile pues hasta el año pasado, según entiendo, la normativa de trabajo en Brasil, no permitió usar en la ruta a tripulantes de LATAM Brasil, supongo que el vuelo ida y vuelta los tripulantes de Jetsmart, estarán dentro del máximo permitido, con el respectivo descanso en vuelo,y compensaciones de días libres y bono economico, tal como ocurre en vuelos de larga distancia, no creo que estos aviones 320 tengan camas para dormir, pero muchas aerolíneas tampoco las tienen.

Anónimo dijo...

Existe una diferencia sustancial. Los vuelos extendidos de largo alcance se operan con aviones que cuentan con zonas de descanso aisladas de pasajeros e idóneas para la tripulación. A excepción de estos A320 que usan la última fila como zona de descanso...

Anónimo dijo...

Los 767 y 787de Latam también tenían la última fila para descanso de la tripulación, con separación de cortina, también los vi en los 330 de Level

Anónimo dijo...

Otra cosa importante de destacar, los vuelo de largo alcance con tripulación reforzada son para vuelos de largo alcance, es decir no volver a la base de operación, ese es el espíritu de la ley de esta norma, lo otro, a las tripulaciones de Jet smart solo le pagarán horas en los controles, es decir no horas mientras descansan, esto habrá sido convenido en alguna negociación colectiva entre la empresa y los trabajadores? Los lugares de descanso de tripulación con que normativa fueron certificados? Es lo mismo un crew rest de un 787 que el de un 320 low cost? No fomentemos bajar la seguridad operacional con el ovejero o de beneficiar la operación, esto puede traer un costo alto como país y como autoridad aeronáutica a la DGAC que hoy bien posicionada se encuentra.