domingo, 12 de enero de 2020

Air France – KLM cierra 2019 con más de 104 millones de pasajeros transportados

Por Ricardo J. Delpiano

Air France-KLM close up B777 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En 2018, Air France – KLM Group marca un punto de inflexión al pasar por primera vez la cantidad de 100 millones de pasajeros transportados. Según las estadísticas operacionales del holding, 101.447 pasajeros utilizaron la red como consecuencia de la expansión de la red por parte de todas las líneas aéreas y una adecuada acción comercial. Repitiendo la experiencia para 2019, Air France, KLM y Transavia más sus respectivas divisiones regionales, reportan un total de 104.205 millones de pasajeros transportados lo que representa un crecimiento de 2,7% en comparación con el año anterior.

La cifra mantiene la tendencia exhibida desde 2017 que se refleja en las variaciones porcentuales interanuales (2,8% para el periodo 2017 – 2018 y 2,7% para 2018 – 2019). Por pasajeros rentados por kilómetro (RPK), Air France – KLM Group reporta un alza de 3,5%, mientras un alza en la capacidad, medida en asientos-kilómetros disponibles por kilómetro (ASK) de 2,9%. Como resultado, la ocupación alcanza al 88,4% con un alza de 0,5 puntos porcentuales.

Los vuelos de largo alcance (representados sólo por Air France y KLM) son los que impulsan los resultados con Norteamérica y América Latina con las regiones con mejor desempeño por pasajeros transportados, ambas con un incremento 6,1%. Dicho indicador se complementa con los aumentos más significativos en RPK y ASK, donde Norteamérica reporta crecimientos de 5,8% y 5,2%, y América Latina 5,3% y 6,4%, respectivamente. Las regiones con resultados menos favorables, aunque también son positivos, son África, Medio Oriente, Océano Índico y el Caribe, además de los vuelos de corto-medio alcance.

El crecimiento importante en ASK en América Latina muestra la incidencia del aumento de frecuencias, cantidad de asientos por ruta e inicio de nuevas operaciones. Algunos ejemplos, son los buenos desempeños hacia Fortaleza, el inicio de los vuelos a Quito por parte de Air France, y en un plano más local (Chile) el aumento de frecuencias por parte de Air France y KLM, que en el caso de la compañía francesa supone por primera vez la colocación de un segundo vuelo en la ruta vigente desde el 04 de diciembre hasta marzo.

Por compañía aérea, Air France es la que en 2019 obtiene resultados más favorables con aumentos de 2,1% en la cantidad de pasajeros transportados, 4,3% en RPK y 3,4% en ASK, además de una mejora en la ocupación de 0,7 puntos porcentuales para cerrar en un alto 86,9%. Por su parte, KLM registra una variación de 2,7% de cantidad de pasajeros transportados, con un crecimiento de 1,7% en RPK y 1,4% en ASK, más un alza de 0,3 puntos porcentuales en la ocupación, pese a que esta alcanza una cifra alta de 89,4%.

La división de bajos costos y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Transavia, sigue reportando indicadores positivos con 4,8% más pasajeros transportados, un RPK con un aumento de 6,7% y un ASK con alza 6,5%. Como resultado, la ocupación de esta compañía es de 92,2% con un alza de 0,2 puntos respecto al año anterior. Transavia continúa siendo un “brazo adecuado” para competir en las rutas de corto-medio alcance europeo y enfrentar a la creciente expansión de las LCC europeas. Prueba de ello es que sus indicadores operacionales anuales obtienen un mejor desempeño que los de Air France y KLM en estos mercados. En 2019, estas dos compañías reportan un alza de 1,9% en la cantidad de pasajeros transportados, 2,8% en RPK y 1,0% en ASK, además de una ocupación promedio de 84,7% con una mejora de 1,4 puntos porcentuales.

Ante un contexto más incierto en el comercio global, las operaciones de carga muestran una caída de 2,2% en los ingresos por toneladas transportadas (RTK) y una caída en la ocupación de 2,3 puntos para cerrar en 58,0%. La única alza es en capacidad (ATK) con 1,7% que se puede explicar por la incorporación de más aviones de fuselaje ancho como los Airbus A350-900 y Boeing 787-9 en Air France, además de B787-9/-10 en KLM. Tras la reducción en el número de aviones cargueros, mayoría de las operaciones de carga del grupo se realiza a través de bellies, es decir en las bodegas de los aviones de pasajeros.

En términos generales, los resultados operacionales del grupo están en sintonía con las proyecciones establecidas para el pasado año. El grupo franco-holandés preveía un crecimiento en pasajeros entre 2,0%-3,0% para Air France y KLM, y un 7,0%-9,0% para Transavia.

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