lunes, 20 de enero de 2020

Iberia reduce capacidad a Chile a partir de fines de marzo

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A330-200 (Airbus)
Foto: Airbus
Coincidiendo con el término de la temporada alta en el hemisferio sur, Iberia planea un ajuste a la baja en su oferta hacia Chile por medio de un cambio de aeronave. Según indica los itinerarios de la compañía aérea española, los cambios aplican para los vuelos IB6831/6832 que operan los martes, jueves y domingos, los que también ven modificados sus horarios para operar casi en forma simultánea con los vuelos IB6833/6830.

Hasta ahora, Iberia viene operando sus dos frecuencias a Santiago con equipos Airbus A350-900 los cuales cuentan con una capacidad para 348 pasajeros con tres clases de servicio: Business, Turista Premium y Turista. A partir del 31 de marzo, el vuelo IB6831/6832 cambia de aeronave a un A330-200 los cuales cuentan con una capacidad total para 288 pasajeros. Por consiguiente, el cambio de aeronave representa una reducción importante en casi 100 asientos.

Uno de los factores que pueden explicar el cambio en el tipo de avión es el requerimiento de la flota A350-900 en rutas de mayor demanda durante la temporada alta del hemisferio norte. Sin embargo, al considerar la disposición de A340-600 en la flota, equipo con el que hasta noviembre 2019 atendía el vuelo a Santiago, se puede inferir una reducción de la demanda en comparación con lo que la línea aérea viene ofreciendo.

No se descarta que el escenario de incertidumbre como consecuencia de la crisis político-social que vive Chile desde mediados de octubre haya influido en la decisión. Los hechos de violencia asociados a la insurrección política, la incapacidad para controlar el orden público en la capital y ciudades importantes por parte del Estado que determina en una normalización de la protesta está impactando en la caída de la demanda de viajes, especialmente cuando hechos de violencia afectan la seguridad física de las personas en lugares emblemáticos. La baja en la ocupación hotelera y de la llegada de turistas es un efecto de ello.

Iberia tiene los A330-200 para atender rutas de larga distancia con una menor densidad pasaje y con un perfil de viajeros más sensibles al precio. Por lo mismo, la configuración de la aeronave no considera la sección Turista Premium para dejar 19 asientos en Business y 269 en Turista. La versión utilizada corresponde a la de mayor peso máximo de despegue (MTOW), 242 toneladas, permitiendo operar sin inconvenientes la ruta entre Madrid – Santiago, al igual que Barcelona – Santiago operado por la división de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), Level.

El cambio de horario resulta también interesante. En el tramo Madrid – Santiago se elimina la frecuencia diurna, mientras el vuelo de retorno (Santiago – Madrid), elimina la nocturna. Por consiguiente, ambos vuelos saldrán en ambos sentidos casi con menos de una hora de diferencia. Desde Madrid el IB6833 -operado con A350-900- despega todos los días a las 23:55 horas, mientras que el IB6831 -atendido con A330-200- lo hará a las 00:25 horas. Desde Santiago, el vuelo IB6830 saldrá a las 12:30 horas y el IB6832 a las 13:00 horas.

La operación casi simultánea no es extraña ya que se orienta en función de ajustar una oferta a la demanda como puede ser las conexiones. Esto es un aspecto que ya se visualiza en líneas aéreas como Copa Airlines que en Santiago aplica la misma filosofía con varios vuelos saliendo con pocas horas de diferencia o en operaciones de American Airlines o Delta en los Estados Unidos para alimentar los hubs mediante una adecuada segmentación. Esta sería la primera ocasión que la línea aérea española aplica esta práctica en vuelos a Chile.

Las líneas aéreas constantemente evalúan las condiciones en los mercados que operan y oportunidades en otros, a fin de adecuar su oferta a los distintos escenarios imperantes. De mantenerse los ajustes, Iberia pasará a ofrecer una capacidad total en la ruta Madrid – Santiago de 6.600 asientos en comparación con los 6.960 que se disponen en la actualidad.

Según los últimos datos disponibles (enero-noviembre) de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Iberia transporta 312.718 pasajeros entre Madrid y Santiago lo que representa un crecimiento de 22,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En noviembre, aún en plena crisis con evidentes hechos de violencia e insurrección política, la compañía registra un aumento no significativo en la cantidad de pasajeros transportados de un 3,3% en comparación con noviembre 2018. 

29 comentarios:

Anónimo dijo...

En el fondo la configuración del 340/600 con el 330/200 de Iberia, es muy similar, lo malo es que se elimina la Turista Premium, el horario del vuelo creo que claramente indica que hubo una baja en la demanda.

Anónimo dijo...

Algún día los protestantes que dañaron al país, van a pagarlo caro,, muy caro

Anónimo dijo...

Considero que el vuelo saliendo de dia desde Madrid era insufrible, personalmente fue una pesadilla y eso que venia en asiento ventana en el 340, lo mismo el vuelo de Level BCN SCL 14 horas sin poder dormir.

Los nuevos horarios al menos son mejores, así como tambien el de Level entiendo que una de las frecuencias semanales saldra de noche desde Barcelona.

Andrés dijo...

Hay varios videos circulando en redes de pasajeros que llegan en vuelos internacionales a Santiago con el avión poco lleno o casi vacío. Yo mismo acabo de estar en Santiago hace unas semanas, y el 787-9 de LATAM que si bien llegaba de NY creo, iba bastante vacío. A la vuelta si nos tocó un 320 y repleto, nos queda claro las distinciones de tamaño. Por eso creo que es por la situación política que atraviesa el país. Aparte de esto también podría deberse a la reciente compra de Iberia con Air Europa, es más, en la web de Air Europa solo te permiten comprar hasta la semana del 15 de marzo. Han cancelado sus vuelos a Santiago? Esperemos la situación mejore, por el bien de todas y todos.

Anónimo dijo...

Ricardo, esto de poner vuelos contiguos casi simultáneos, también puede ser una estrategia para ahorrar costos. Ponen un mismo equipo para atender el counter y abordan los pasajeros por puertas contiguas. Esto lo está haciendo Avianca con los vuelos a LIM y BOG de la mañana.

PD: "protestantes"... jajaja

Anónimo dijo...

Bueno ya ven Chile despertó....para mal.

Anónimo dijo...

Acá un comunista que seguro apoya la destrucción de Chile

Anónimo dijo...

Chile va directito a ser una futura Argentina, parece que quieren eso, hasta ellos mismos nos dicen que ser socialistas es preferir la muerte.

Anónimo dijo...

Salio a la luz la realidad del pueblo, fué pan para hoy, hambre para mañana. Ese mañana es hoy día.

Anónimo dijo...

que importa si Iberia es un tarro. bueno ahora con sus nuevos aviones a350..pero lo demas ni ablar,, el personal,, malas ganas..

Anónimo dijo...

Olvidan el impacto sobre IAG de la alianza de Latam con Delta, debiera venir ademas una reduccion de los pasajeros Latam que vuelan por Iberia...no seria descartable incluso que Iberia termine con solo un vuelo diario.

Anónimo dijo...

Aire Europa no vuela a Santiago

Anónimo dijo...

Yo viaje en Level en el mismo avión en la ruta a Barcelona y es bastante cómodo para 14 horas, con 76 CMS entre asientos versus 79 que ponen en Iberia es muy bueno.

Anónimo dijo...

Jajaja qué onda esos comentarios de los años 70, estamos en un blog de aviación

Anónimo dijo...

Me parece increíble que les duela tanto la reducción de capacidad de una aerolínea, más aún que no puedan comentar o tener una opinión con altura de miras y dejar lo político de lado "Protestantes", "Comunistas", en serio? Por personas como uds Chile está mal, no por los manifestantes.

Anónimo dijo...

Igual en turista encuentro mucho mad cómoda la configuración 2-4-2 que 3-3-3. Me encanta ir en la ventana a solo 1 asiento del pasillo, especialmente cuando quieres dormir en un vuelo de 13 horas, pero de vez en cuando necesitas pararte. Igual, siempre fui fan del 2-5-2 de algunos 777 en el pasado, de los 9 asientos por fila, en verdad habia solo 1 realmente “perjudicado”, y normalmente era el último en reservarse.

Al margen, encuentro mucho más positivo que se use un avion mas chico en vez de cortar el vuelo.

Anónimo dijo...

De verdad me parece una exageración el lamentar el cambio de avión, peor seria que eliminaran la segunda frecuencia, ademas el 330 es un avión grande si lo comparamos con el 767 o el 787, dejen de sufrir por tonteras.

Anónimo dijo...

¿No les gustó salir a cacerolear o ir a sacarse selfies a plaza BAQUEDANO, luchando contra el "sistema" con iPhone y las New Balance? Busquen pega como ambulantes :)

Anónimo dijo...

El 787 no es tan chico, de hecho el 787-10 es más grande que el 330-200

Anónimo dijo...

LATAM no tiene en su flota ese modelo..de que estas hablando?🤦

Anónimo dijo...

Cuidado, los comentarios hicieron llorar al marxista. Por gente como ustedes Chile en cualquier momento va a estar como los Argentinos, pero tu que puedes razonar.

Anónimo dijo...

Cuanto manifestante socialista ardido cuando les mencionaron "protestas y comunistas" jajajaja que bueno que en Chile todavía tenemos a Axel Káiser.

Anónimo dijo...

No fueron protestas, fueron ataques a la democracia chilena, obra de la izquierda socialista, me sorprende que no aprendemos de los Argentinos y los venezolanos con sus historias, en Chile no hay educación por eso salen marxistas. Me duele mi país tan bonito pero tan socialista.

Anónimo dijo...

A mi me pasó lo mismo pero al reves, me fuí en el vuelo de 00:50 SCL-MAD en enero de 2019, en menos de 3 horas ya era de día, todo el vuelo hasta llegar 18.00 hrs local de madrid, lo bueno es que la conexión a Dusseldorf nos quedó perfecto, el vuelo partía 20.40 hrs de madrid.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver latam si estamos hablando de iberia

Anónimo dijo...

Ni Air Europa ni Iberia tienen el 787/10

Anónimo dijo...

El reloj del cuerpo humano no se engaña aunque cierren las escotillas de las ventanas, yo viaje desde Dubai a Stgo, el vuelo se hace extremadamente largo, si bien sales a las 8 de la mañana de Dubai y llegas a Stgo alrededor de las 21.30, previa escala técnica en Río de Janeiro, donde no puedes bajarte del avión, permaneces un total de 22 horas y media dentro de el.

Anónimo dijo...

El Boeing 787-9 es más grande que el Airbus A330-200 y tiene la cabina más ancha.

El Boeing 787-10 hay que compararlo más con el Airbus A330-300

Depaso dijo...

Qué extraño! Volé hace super poco en British a Londres y regreso en Iberia, ambos vuelos a full llenos!