domingo, 15 de diciembre de 2019

Tráfico aéreo de pasajeros de LATAM en noviembre se recupera mostrando resiliencia frente a las crisis en países de Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines pasajeros A320 abordando 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Después de un octubre con un bajo crecimiento en tráfico aéreo como consecuencia del impacto de los movimientos sociales y los hechos de insurrección política en varios países de Sudamérica, sumado a la dificultad de algunos Gobiernos para gestionar, controlar y dar soluciones a la crisis, los resultados operacionales de LATAM parecen recuperarse en noviembre a niveles anteriores. No obstante, se observa un cierto estancamiento en los factores de ocupación en países de habla hispana, además de una baja en el segmento internacional, tanto por pasajeros pagos, transportados como por capacidad.

El tráfico de pasajeros en octubre, medido en pasajeros pagos por kilómetro recorrido (RPK, por sus siglas en inglés), crece 1,9% mientras que la capacidad, determinada por asientos disponibles por kilómetro (ASK), lo hace en 1,9%, ambas cifras impulsadas por los resultados de Brasil que registra alzas importantes en ambos indicadores (17,6% y 13,2%, respectivamente). El factor de ocupación registra un crecimiento neutro (0,0 puntos porcentuales) determinado por los -4,6 puntos de los mercados de países de habla hispana y el alza de 3,2 puntos de Brasil, mientras los vuelos internacionales no reportan variación alguna (0,0 puntos). Como resultado, el factor de ocupación general de dicho mes es de 82,5%.

Desde LATAM explican que el menor aumento en el tráfico doméstico en los mercados domésticos de países de habla hispana de octubre se explica principalmente por los eventos asociados en Chile y el impacto que en ese mes tuvieron en las operaciones. Si bien la compañía no hace referencia directa, estos guardan relación a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno para intentar contener los hechos de violencia y falta de orden en distintas ciudades del país, cuyo impacto en Santiago trasciende al resto del país, especialmente entre los días 20 y 23 de octubre. Cabe señalar, que LATAM es la primera compañía chilena que recuperar la regularidad de sus vuelos en medio de la crisis. 

En octubre, la cantidad de pasajeros transportados no se ven afectados manteniéndose un crecimiento de 7,7% con 6.537 mil viajeros. El resultado está determinado por un crecimiento importante de Brasil (19,5%) que compensa la caída de 9,9% en rutas internacionales y el aumento de 5,5% en mercados domésticos de países de habla hispana.

Si bien la situación político-social en Chile se mantiene en noviembre, además de otros hechos similares en otros países, como Colombia (aunque con menor impacto), los resultados operacionales de LATAM muestran una cierta recuperación a los niveles anteriores a la crisis. El RPK crece 3,3%, mientras que el ASK lo hace en 4,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes se contrajo en 0,6 puntos porcentuales a 82,6%.

Las cifras en rutas domésticas evidencian lo anteriormente expuesto con un crecimiento de 5,5% en RPK y 10,3% en ASK, aunque mantiene un impacto en los factores de ocupación con -4,5 puntos porcentuales para situarse en 78,9%. Brasil es el mercado que continúa impulsado los resultados de la mayor línea aérea latinoamericana (aumento de 19,1% en RPK y 18,8% en ASK). 

En noviembre, LATAM transporta 6.538 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales lo que representa un aumento de 9,0% determinado por un alza de 19,5% del mercado doméstico de Brasil más el 8,6% de mercados domésticos en países de habla hispana, pero impactado por la caída de 9,5% de los vuelos internacionales.

Durante el presente año, los niveles de crecimiento de LATAM son moderados como reflejo de los ajustes realizados en la red de rutas y del estricto control de capacidad. Sin embargo, esto no implica la apertura de nuevas rutas como vuelos Santiago – Cusco, Santiago – Porto Alegre, vuelos desde Brasilia hacia Santiago, Lima y Asunción, o la recién inaugurada Lima – Montego Bay (no incluida en las estadísticas mencionadas).

En las estadísticas de octubre y noviembre, uno de los indicadores que muestra los descensos más significativos están relacionados con las rutas internacionales. En octubre, este segmento muestra una baja de 5,3% en RPK y ASK, con una caída de 9,9% en la cantidad de pasajeros transportados. Esta tendencia continúa en noviembre, aunque a un menor ritmo con un RPK con una caída de 4,6% y de 4,9% en ASK, además de un 9,5% en la cantidad de pasajeros transportados en las rutas internacionales.

La explicación guarda relación principalmente con los ajustes en la red, especialmente en el mercado brasilero donde se han eliminados algunas rutas que comienzan a reflejar en materia de estadísticas. La disminución de la oferta está orientada a mejorar la rentabilidad de los vuelos apostando a una mejora en los factores de ocupación. “En las rutas internacionales, hemos ajustado nuestra oferta proporcional a la baja en demanda. Nuestros factores de ocupación siguen siendo sanos, en noviembre (en comparación con el año anterior) subimos 0,3 puntos porcentuales”, responden desde LATAM.

Por la diversificación de las operaciones, no sería correcto asociar los acontecimientos vinculados a las crisis político-sociales en algunos países de Sudamérica como una causa del tráfico internacional, a diferencia como ocurre en octubre para los tráficos domésticos en países de habla hispana donde el factor Chile si genera incidencia. Este factor, sumado a la capacidad comercial de la línea aérea con políticas de estímulo a la demanda debieran favorecer a que los indicadores continúen mostrando una evolución positiva manteniendo la tendencia observada durante los últimos periodos.

En las operaciones de carga, LATAM reporta en octubre un descenso importante de 7,7% en el tráfico (RTK) con una baja de 1,9% en la capacidad (ATK). Como resultado, el factor de ocupación cae 3,4 puntos porcentuales llegando a 54,6%. En noviembre, la carga también muestra una recuperación con un 2,9% en RTK y de 3,5% que entregan una ocupación de 57,3% con un descenso no significativo de 0,4 puntos porcentuales.

Recientemente, LATAM ha revisado sus proyecciones operacionales para el próximo año estimando un margen operacional entre 7,0% y 8,5%. Además, considera un crecimiento entre 3,0% y 5,0% por ASK en el negocio de pasajeros impulsado por tráficos domésticos en Brasil (7,0% - 9,0%) y en países de habla hispana (6,0%-8,0%), mientras que en el negocio de carga considera un alza de 4,0% a 6,0% (ATK). 

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