Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Air France – KLM señala que los A380 restantes dejarán gradualmente la flota de la línea aérea francesa hacia 2022 y serán reemplazados por los A350-900. Con el pedido adicional, también esperan cubrir la capacidad de los cuatro A340-300 que se mantienen en servicio hasta el primer trimestre 2021. Cabe recordar que estos últimos aparatos corresponden a equipos utilizados por Joon, pero que tras el cierre de esta filial han sido reintegrados a Air France.
Con el pedido adicional, Air France posterga por ahora la adquisición de modelos de mayor capacidad que antes se habían especulado como posibles reemplazos del A380. Tal es el caso del A350-1000, por ejemplo. No obstante, las puertas para este tipo de aviones no están cerradas del todo ya que está pendiente la definición de la renovación de los Boeing 777-200ER/-300ER la que se tomará en los próximos años. Por el momento, para la administración de la compañía el A350-900 no reemplaza directamente al B777, aunque en algunos destinos está considerado para sustituir al B777-200ER.
La estrategia de simplificación de flota de largo alcance para Air France considera 116 aviones distribuidos en cuatro familias de aeronaves: A330-200 para rutas medias de baja densidad, A350-900, B777-200ER/-300ER y B787-9. Lo anterior, permite asegurar economías de escalas y eficiencias operacionales que también serán replicadas en KLM que renovará su flota de larga distancia con B787-9/-10. En la flota de la compañía francesa, destaca la reducción de habilitaciones para las tripulaciones de vuelo ya que el A330 y A350 poseen la misma lo que contribuye a generar ahorros importantes además de mantener dos aviones para distintos mercados.
“La racionalización y modernización de la flota es crucial para nuestra intención de recuperar nuestra posición de líder en Europa”, declara Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM Group. “Esto potenciará nuestro desempeño económico y operativo y nos ayudará a lograr nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Con una reducción en consumo del 25% comparado con aviones de generaciones anteriores, el Airbus A350-900 es una joya de la destreza europea y uno de los favoritos de los pasajeros. Estamos encantados de tenerlo como uno de los principales activos de la flota de Air France”.
Con un tercer ejemplar recién entregado, Anne Rigail, CEO de Air France, hace un positivo balance de la introducción del avión en términos de satisfacción al pasajero, rendimiento operacional y reducción de la huella ambiental. “Con una inversión de más de mil millones de euros por año, la modernización de nuestra flota es nuestra palanca principal para cumplir con nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones de CO2 en un 50% por pasajero-kilómetro para 2030”, declara.
Aprovechando las ventajas generales del A350 en comparación con el resto de la flota, Air France aprovecha la introducción de esta flota para dar una pequeña actualización a sus interiores y asientos, mejorando la confortabilidad a bordo con nuevas cabinas Best. La configuración escogida en el A350-900 es de 324 asientos distribuidos en 34 en Business Class, 24 en Premium Economy y 266 en Economy.
Air France señala que el A350 marca una nueva fase en la estrategia de renovación de la flota. Mientras estos aviones junto con los B787-9 destacan en las rutas de largo alcance, en corto alcance lo hace la próxima introducción de los 30 A220 (más 30 opciones) para reemplazar a los 18 A318 y 33 A319 que operan en vuelos de corta y media distancia.
“Ben (Smith) está liderando una impresionante transformación en Air France – KLM y es para nosotros un honor que nuestros aviones A350 hayan sido elegidos como parte de este proceso”, comenta Guillaume Faury, CEO de Airbus. “Agradecemos sinceramente a Air France – KLM la confianza que han depositado en nosotros”.
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