domingo, 22 de diciembre de 2019

JetSMART llega a Colombia con la proyección de movilizar al menos 60.000 pasajeros por año

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320neo CC-AWJ 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Marcando un nuevo paso en su internacionalización como línea aérea, el 20 de diciembre JetSMART llegó a Colombia al operar su primer vuelo Santiago – Cali, ruta aérea que se recupera después de varias décadas y con nuevo enfoque. A esta, se sumará la ruta Santiago – Bogotá previstos para el 09 de enero, con las cuales se concreta el aterrizaje de la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) a Colombia.

El país cafetero forma parte de la internacionalización de JetSMART como parte del proceso de expansión de su modelo de negocio a nivel panamericano. Cali forma parte del paquete de destinos y rutas que esta compañía está abriendo aprovechando los incrementos de capacidad, el tráfico de temporada de vacaciones y también una demanda que puede ser estimulada, aprovechando la existencia de tráficos V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y étnicos, segmentos de viajeros para los cuales la sensibilidad al precio es un factor decisivo a la hora de decidir un viaje.

“Continuamos expandiendo el mercado aéreo en Latinoamérica a través de esta importante ruta, que sin duda se convierte en una excelente opción para los chilenos que quieren visitar el Valle del Cauca por placer o para visitar a sus familiares. Comprendiendo el mercado activo de esta región colombiana, abrimos una puerta para fortalecer el turismo entre los dos países”, afirma Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

JetSMART opera en Cali con dos frecuencias semanales, pero advierte la posibilidad de incrementarlos en temporada alta hasta con tres frecuencias por semana. Con una capacidad base de 744 asientos por semana, estima un movimiento anual de 30.000 pasajeros desde y hacia Cali. Un número similar espera movilizar entre Santiago y Bogotá, por lo que considera 60.000 pasajeros como primera meta a cumplir.

El aterrizaje en Cali es significativo. Para JetSMART, representa el desembarco en un tercer país (cuarto en ser anunciado) de la región después de Argentina y el Perú, a los cuales se sumará Brasil desde el 27 de diciembre cuando se abra Santiago – Salvador, la primera de las tres rutas consideradas en ese mercado. Marca también la incursión en rutas medias de mayor distancia, cuyos resultados son claves para los análisis internos que permitan continuar diseñando las futuras operaciones internacionales y como antesala de los vuelos de mayor duración que se proyectan hacia 2025.

Para Chile, la ruta Santiago – Cali representa el establecimiento de una nueva conectividad. Si bien esta ruta fue atendida décadas atrás por LAN Chile como escala técnica en sus rutas a Norteamérica, la operación de JetSMART es específica que busca satisfacer la necesidad de viaje o la conexión que demandan los habitantes colombianos de esa zona que residen en Chile. Según el embajador de Colombia en Chile, Alberto Rendón, más de 200.000 colombianos quieren estar conectados con su país y esta ruta –junto con Bogotá- ofrece la oportunidad de viajar como parte de las relaciones familiares.

Las rutas a Colombia de JetSMART, en especial a Cali, son consecuencia directa de las oportunidades que se crean con los movimientos migratorios presentes a nivel global y que, por medio de nuevos modelos de negocios, las líneas aéreas pueden atender en distintos niveles acercando a las personas, las culturas y contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. Lo anterior se amplía con los intercambios comerciales y un creciente turismo. Por los factores étnicos y de viajeros V.F.R. mencionados, no se descarta que en un futuro próximos ciudades como Cali o Bogotá puedan también ser atendidas desde otros puntos del país, como Antofagasta, considerando la próxima apertura de una base de operaciones.

Actualmente, JetSMART está comercializando 11 rutas internacionales: Santiago – Buenos Aires (EPA), Santiago – Lima, Santiago – Arequipa, Santiago – Trujillo, Concepción – Lima, Antofagasta – Lima, Santiago – Cali, Santiago – Bogotá, Santiago – Salvador, Santiago – Foz de Iguazú y Santiago – Sao Paulo (GRU). En los dos años y cuatro meses de operación en el mercado chileno, asegura transportar más de cinco millones de pasajeros siendo la línea aérea de mayor crecimiento en la historia aeronáutica de Chile.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda ruta nueva es bienvenida, Ojalá la PDI haga bien su trabajo y aplique los filtros que corresponden.

Unknown dijo...

Rafael Enrique Zabaleta Batista esbueno que sea directo

Unknown dijo...

El 10 de enero viajere con jertmart por primera ves Santiago cali esperemos k sea un buen viaje

Anónimo dijo...

Mientras más rutas mejor, pero cuidado, Colombia es más mercado de trabajadores que de turistas. Comprendo que la PDI deberá tener más trabajo.

Anónimo dijo...

Para el anonimo del 22 diciembre a las 23:04
No siempre los colombianos van allá a trabajar. Colombia tiene 50 millones de habitantes y mucha gente viaja por turismo tambien. Parece ser que en Chile no aprenden o no quieren ser mas humildes. Puede que en Chile tengan mas viajes per capita, pero en Colombia hay mas viajes en numero absolutos, además que el mercado es el doble y un poco mas que en Chile.