Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Hasta la semana pasada, Alitalia operaba con cinco vuelos semanales en la ruta Roma – Santiago ofreciendo una capacidad semanal de 2.930 asientos. Con la frecuencia adicional la oferta aumenta a 3.516 plazas manteniendo el mismo modelo de aeronave (Boeing 777-200ER).
El crecimiento de operaciones guarda relación con una respuesta de la compañía a los incrementos de capacidad que han realizado tres de los cuatro operadores europeos. Iberia ya opera desde hace un tiempo 10 vuelos semanales en la ruta Madrid – Santiago, operaciones en proceso de optimización con la colocación del Airbus A350-900. A fines de octubre, KLM recupera temporalmente la séptima frecuencia semanal con B787-9, y desde el 04 de diciembre, Air France tiene hasta marzo otros tres vuelos semanales en el tramo París (CDG) – Santiago también con B787-9.
Desde la Embajada de Italia en Chile, celebran la ruta como un éxito ya que representa una renovación de la presencia de Alitalia en el mercado chileno y por remarcar la cercanía de las relaciones, culturales, sociales y económicas entre Italia y Chile, tal como se indica en el portal de la comunidad italiana Vai.cl. La opinión se basa en el factor cultural y geográfico señalado años atrás por la línea aérea para impulsar la ruta a Santiago. En la publicación se indica como “un balance positivo” los 350 mil pasajeros transportados. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Alitalia transporta 99.761 pasajeros entre enero y octubre del presente año con un descenso de 1,8 puntos porcentuales en la cantidad de pasajeros transportados respecto al mismo periodo del año anterior.
Hasta noviembre, la continuidad de la ruta Roma – Santiago se encontraba amenazada al estar incluida en el paquete de rutas a cerrar en el plan de negocios propuesto por los que iban a hacer los futuros propietarios de Alitalia. Sin embargo, con el retiro de Atlantia y el fracaso del plan de rescate, dicho plan de negocios queda sin efecto por lo que todas las operaciones de la línea aérea continúan sin cambios.
Como única forma de asegurar la continuidad de la compañía ante su delicada situación económica, el Gobierno de Italia ha concedido un nuevo préstamo por €400 millones. Dicho monto también está siendo utilizado para pagar compromisos pendientes y otros, como uno por €10.000 por día a Etihad -antiguo propietario- por slots en Londres (LHR) como asegura la prensa italiana (Corriere Della Sera 03/12/2019).
Los aportes estatales son el principal mecanismo con el cual se garantiza la supervivencia de Alitalia. El nuevo préstamo es el último que puede recibir la línea aérea, ya que la Comisión Europea tiene advertido al Gobierno italiano que cualquier otro monto podría ser considerado como “ilegal”. Anteriormente, un préstamo estatal por €900 millones fue motivo para abrir una investigación para verificar si se trataba una ayuda ilegal del Estado. La ministra de Infraestructura y Transporte de Italia, Paola Micheli, indica que el nuevo monto fue conversado con la Comisión Europea con el fin de garantizar su viabilidad.
Los €400 millones están pensados para que Alitalia opere con normalidad hasta marzo de 2020. Tras el fracaso de rescate por parte de Atlantia, Delta y Ferrovie dello Stato, el Gobierno tiene hasta ese mes para buscar nuevos inversionistas o convencer a los posibles interesados como Delta o Lufthansa. La línea aérea alemana pide compartir riesgos por pérdidas que produciría cierre de rutas intercontinentales y acuerdos comerciales que no sintonicen con el plan de negocios, además una flota reducida y menos personal, aspecto no aceptado por los sindicatos de Alitalia.
24 comentarios:
Alitalia y Aerolíneas Argentinas son primas que deberían desaparecer, el estado no tiene porque mantener empresas así, por eso nadie las quiere jajajajaja, Por lo menos a Aerolíneas la tomó American en los 90 después decepcionada se fue, y ahí diría yo que era el momento para que la cierren
Excelente, espero sinceramente que Alitalia tenga buenos resultados y mantenga la ruta.
@08:36
American tomó Aerolineas? No habrá sido Marsans?
Si American hubiera tomado a Aerolíneas Argentinas hoy sería una aerolinea completamente distinta a la que es hoy
American entro al inicio,con una participacion minoritaria/reducida en Aerolineas, pero NUNCA influyo realmente en su gestión y se retiro/vendio rapidamente.
Quienes si entraron y gestionaron desastrozamente, fuero los españoles, primero con Iberia, luego por las perdidadas se traspaso al gobierno y luego este la traspaso a Marsans.
¿Bueno el tema no es Alitalia?
excelente noticia ! SCL sigue creciendo ! y pronto se viene el vuelo a Londres y Atlanta de LATAM, Delta a JFK y posiblemente Latam también a Doha !
Cuanta empatía en el primer comentario, aerolíneas que deberían desaparecer, dejando quizás a cuanta gente sin trabajo. Si un gobierno quiere ser dueño e una línea aérea o un hotel o lo que se le antoje es cosa de ellos ¿no? Celebro que en lugar de irse Alitalia aumente frecuencias a Chile.
Tanto amargado circulando. Bien Alitalia.
Y cuantos argentinos quedan sin subsidios, sin mejor salud, sin acceso ala educación porque el estado tiene que darle mas de 1 millon de dolares al dia a AR para que segun tu, esta gente no quede cesante, como si fuera el unico empleo al que pueden optar?
si no fuera una aerolínea tan mala .la elegiria para volar directo a Roma, pero prefiero hasta irme vía Dallas o con escala en Europa, esta aerolínea es un desastre, aviones viejos, entretenimiento malo, mal servicio a bordo, mala comida, asientos incómodos en todas sus clases, no vale la pena.
Después de la eliminación de la ruta hacia roma por parte de Latam era ilógico que se vaya Alitalia, ahora me sorprende que aumenten aun mas la oferta, es muy bueno, después de todo eso habla bien del país.
En general la mayoría prefiere NO perder el tiempo ni sacrificar sus huesos y por supuesto ahorrar dinero. Y de lo fino que es el servicio es relativo, percepciones más que hechos. No es la peor ni tampoco la mejor, pero útil y aceptable.
Mmmm, en tu imaginación has volado a Roma con Alitalia, lo más probable que solo volaste a la serena y con puntos de una multitienda.
Que bueno callar las voces que hace tiempo circulan en este blog con la cancelación de la ruta que en nada ayuda, sino solo a espantar pasajeros. Somos un país que está muy lejos, con pocos habitantes por lo que tener varias alternativas hay que agradecerlo y cuidarlo.
Alitalia ha sido una empresa en permanentes problemas de administración, sin embargo es una alternativa que opera bien a la hora de viajar a Europa y es de esperar que siga creciendo.
Alitalia mal servicio? Aviones viejos? Entretenimiento malo? Se ve que no viaja en ella. Alitalia tiene un excelente servicio. Sobretodo catering. Ojalá el servicio de LATAM se le pareciera apenas un poco, eso si que es mal servicio.
Concuerdo con el comentario de las 08:36 Aerolíneas es un gasto para los Argentinos y Alitalia es un bastardo para los Italianos, yo creo que una privatizacion o cierre es la mejor idea, pasa que en Argentina solo los ignorantes creen en el populismo, y en Italia están empezando a odiara, tanto que piden el cierre de la aerolínea, allá hay más cultura y en mi argentina solo errores y errores. Saludos
Julián Omar Marura
Parece que ud. Tiene que actualizar su información sobre el estado actual de la compañía.
Pues en general los 777/200 que son los que llegan a Chile, ya tienen un promedio de 17 años, la comida en Alitalia no es de buena calidad, y aunque te ponen pan, mantequilla y ensaladas, es solo regular, concuerdo en que LATAM bajo su calidad a bordo con el nuevo sistema de comidas, pero hay que reconocer que los platos son abundantes, bien presentados y sabrosos, pero podrían hacer mucho más, están usando el mismo sistema de Qantas, pero se quedan cortos con lo ofrecido, y esto es un tema que estan siguiendo varias compañías que al parecer, tratan de reducir costos, he visto en reportes de viajes, que Qatar Airways, elimino los periféricos en sus servicios de lunch y cenas, sigue ofreciendo comida caliente, servicio metálico, pero cambio el formato de ensaladas y postre, ahora vienen en una especie de vaso, no se ofrecen mas, galletas, queso, mantequilla y chocolate.
No creo que sea necesario denostar los comentarios que al parecer no agradan, sea más tolerante.
Larga vida Alitalia y Aerolíneas Argentinas/ Austral Sociedad del estado.
No es tu problema si ellos quieren pagar por una aerolinea. Fin del cuento.
El Estado NO debe invertir en cosas que no son necesarias, aerolíneas, hoteles o cines. Nosotros NO somos el Estado, el Estado es una figura diferente y es tan así que la Constitución existe para protegernos del mismo Estado. Nosotros somos los contribuyentes quienes damos dinero para que el Estado haga lo que le parezca, por lo anterior los políticos se aprovechan descaradamente de los recursos del contribuyente y dicen "todos somos el estado" cosa que no es cierta y mantra que repite la gente inculta hasta la saciedad. Mientras más pequeño y menos gente tenga este estamento mejor.
Sorry pero hace cuanto no viajan en Latam? Las comidas mejoraron bastante desde el año pasado en Economy pero no son ni lo mas cercano a Abundantes.
Lo peor ahora en bussines sacaron la ensalada, te dan una entrada que cumple mas la función de un entremes que otra cosa.
Viaje de Roma a Sao Paulo cuando todavía no se eliminaba la ruta en Latam y la verdad es que la comida - cena ya que el vuelo era de día, déjenme decirles que fueron bien abundantes los dos platos, me sorprendió cuando llegaron a ofrecer la cena y darme cuenta que era tanto como como el anterior.
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