Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Con 12 sesiones desarrolladas con éxito, ICAN es un encuentro de Estados a nivel global que brinda la oportunidad en un solo lugar de negociar acuerdos aéreos entre los países a nivel bilateral o multilateral, además de efectuar consultas entre ellos. El objetivo busca avanzar en la liberalización de los derechos de tráfico en el mundo para lo cual se ofrecen oportunidades de negociación privadas entre uno o más países, así como también existen espacios para que otros actores de la industria participan. Desde su establecimiento, 142 países han participado de estos encuentros.
A través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), firma acuerdos de tráfico aéreo con Austria, Colombia, Chipre, Grecia, Letonia, Jordania, Mozambique y Turquía. Por su capacidad real de materializar nuevas rutas mediante la operación de líneas aéreas chilenas y extranjeras, los acuerdos con Colombia y Turquía son los más importantes.
El primero muestra en parte sus frutos con la reciente operación de JetSMART entre Santiago y Cali, que representa una nueva ruta sin escalas para Chile. A partir de enero, esta compañía ingresa también a la ruta Santiago – Bogotá compitiendo directamente con Avianca y LATAM. En el futuro, la ampliación de los acuerdos puede permitir que nuevas líneas aéreas ingresen a Chile, posibilitando que compañías como Viva Air pueda iniciar vuelos al país, considerando, por ejemplo, su reciente interés de incluir a Santiago para una eventual expansión hacia el sur.
Si bien todavía no hay vuelos directos o sin escalas con Turquía, se espera que estas herramientas puedan entregar resultados a corto o mediano plazo. Desde 2012, Turkish Airlines viene mostrando interés de incluir a Santiago de Chile en su portafolio de destinos como parte de su expansión global, hecho que fue confirmado por ejecutivos de la propia compañía, incluyendo su anterior CEO Temer Kotil en el marco del Salón Aeronáutico de París 2015 (PAS2015). Sin embargo, en 2018, la compañía quita a Santiago de sus planes al reemplazar la capital chilena por otros destinos en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, Turkish Airlines opera desde Estambul hacia Sao Paulo (GRU), Buenos Aires (EZE), Bogotá, Panamá, Ciudad de México y Cancún, además de La Habana y Caracas.
La falta de acuerdos aéreos y de material de vuelo con capacidad adecuada para la ruta (por alcance como cantidad de pasajeros), entre otros factores, pueden haber contribuido a retrasar esa decisión en favor de otros destinos en la región. Con el acuerdo firmado, más la recepción de nuevos aviones de última generación cuyos alcances y ahorros en combustible abren el camino para que Turkish Airlines retome esta opción. A esto se agrega, la acción proactiva que Chile pueda ejercer a través de la Alianza Público Privada de la Industria Aérea (A.P.P.I.A.).
En un paralelo con la vía romana, A.P.P.I.A. es una instancia intersectorial impulsada por Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, para ampliar la conectividad aérea de Santiago con el fin de aumentar la cantidad de usuarios (pasajeros y aerolíneas) de manera tal de dar sustento al modelo de negocio aeroportuario. Junto con la concesionaria, participan el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Subsecretaría de Turismo, la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (Invest Chile) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). Si bien su formación no reviste mayor complejidad más que unir a distintos actores, es la primera instancia de estas características que se da en el país.
A.P.P.I.A. tiene su primer logro al materializar el ingreso de British Airways (compañía que venía incluyendo a Santiago entre sus planes desde hace algunos años), pero quizás el más importante es haber conseguido el ingreso de Emirates, en julio 2018. Otros frutos son también los de Level, Plus Ultra y Avianca Brasil, aunque estas dos últimas están fuera del mercado (la primera por retiro de la ruta y la segunda por quiebra).
Atendiendo las capacidades interdisciplinarias, A.P.P.I.A. puede crear estímulos para que Turkish Airlines sea un futuro operador en Santiago. Como se menciona, la disponibilidad de nuevos aviones como los Airbus A350-900 o Boeing 787-9 permiten operar vuelos sin escalas con una capacidad apropiada para competir que debiera ser la intención de las autoridades para que la operación sea atractiva tanto para los pasajeros como para los destinos y para la propia línea aérea.
Turkish Airlines ha señalado que con los nuevos aviones apoyarán la expansión global, especialmente los B787-9 para atender nuevos mercados. Hacia 2023, la compañía turca dispondrá de 25 A350-900, 25 B787-9, los que se unirán a los cinco A330-200, 29 A330-300 y 30 B777-300ER previstos para ese año para sus operaciones de medio, largo y ultra largo alcance. La mayoría de vuelos que realiza son de sin escalas, pero también utiliza vuelos directos (con escala intermedia) hacia o desde destinos que no cuentan con una demanda suficiente o poseen restricciones operativas.
De concretarse un eventual ingreso a Santiago, el aporte de Turkish Airlines será sumar un nuevo centro de conexiones (hub) a la oferta aérea de Chile, especialmente hacia destinos en Asia, Medio Oriente, África y también Europa, especialmente hacia los países del Este. Su acción representará desafíos competitivos directos para Emirates -especialmente de materializarse vuelos sin escalas-, así como para Air France, KLM, British Airways y en menor medida, también para Alitalia, todas por gestionar tráfico de conexión hacia las regiones mencionadas.
16 comentarios:
Un vuelo sin escalas entre Turquía/Chile, andará cerca de las 17 horas, hablando de manera optimista, alguien puede corroborarlo?
Sorry mi ignorancia... pero de cuantas horas de vuelo estamos hablando?
En todo caso, imagino que les iria bastante bien, ya que es bastante atrayente conocer esas tierras misticas que se han dado a conocer gracias a las teleseries.
No sean ilusos, cuando llegue Turkish, no lo haria nom stop, imposible, a nin gun destino en latinoamerica lo ha hecho cuando comienza una ruta. Pero genial que pronto la tendremos en SCL
Me cuesta creer que exista tanta demanda desde chile, con la cantidad de vuelos que ya existe.
Libre mercado y vienen más!!!
@09:04 y @09:37
In SCL-IST nonstop son alrededor de 13200 kms. Siendo optimistas, sería un blocktime de 16 horas aprox.
Me suena mucho más posible, si es que TK llegara a considerar volar a SCL, que fuera como extensión (con o sin quinta libertad) desde GRU o EZE de forma similar a como hace EK entre SCL y DXB
Pasajeros premium pues.
GIG es posible también
Para mi la ruta va a ser IST-GIG-SCL
o bien IST-GRU-SCL
Directo lo veo algo imposible
será con escala en Brasil, de manera que los 2 mercados se complementan desde y hacia Turquia.
Un vuelo SCL- IST es en el mejor caso una quimera, simplemente no da la distancia ni menos la cantidad de pasajeros, teniendo presente que existen vuelos directos a París, Londres, Madrid y Roma, donde se pueden hacer miles de conexiones a donde quieras y a lugares que Estambul no conecta. Ahora si el vuelo presenta una escala intermedia en GIG o la extensión del GRU es bastante probable que sea rentable la ruta.
Eso es lo que hemos dicho todos, que cada ruta q tiene TK en latinoamerica son compartidas, a MEX comenzó directa para impactar, pero ahora la hace vía CUN. La ruta sería conmpartida, cvia que ciudad, no se sabe aún?. Pero da igual lo importante es que llegará a SCL, eso es lo importante, saludos...
Turkish Airlines es la aerolínea que vuela a la mayor cantidad de países del mundo, más que incluso otras compañías como Emirates, por lo que IST puede aportar muchos destinos para SCL desde los cuales no es posible acceder desde otros hubs.
Disculpa American vuela a 350 destinos, United a 342 destinos y Deta a 335, mientras la turca a 311.
El comentario del anónimo dice países, no ciudades. Hay que saber leer, a propósito de la PSU. Grande Turkish.
De acuerdo, países, pero los que importan son los destinos. No es lo mismo poder elegir volar desde CDG a Roma o Turín o Venecia o Trieste o Florencia, etc, que solo poder volar CDG- Roma. Es decir, si una línea aérea solo vuela a una ciudad de un país, para el viajero no es tan atractivo como volar a diferentes ciudades del mismo país. Por lo demás como van las cosas y los devenires de la política creeme que hacer hub en IST no es tan buena idea si la guerra se prepara a menos de 1000 klms de ahí y da por descontado que Turquía estará en el epicentro de las hostilidades.
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