Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en octubre se movilizan 1.983.134 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que comparado con el mismo mes del año anterior representa una caída de 6,0%. Si bien en términos acumulados (enero-octubre) sigue registrándose un crecimiento significativo de 8,9% con 21.796.739 pasajeros, la insurrección política, la falta de orden por parte del Estado, la baja productividad comienza a generar alertas en el sector que se manifiestan en la caída de las reservas de las principales compañías aéreas.
Si bien la red aeroportuaria del país se mantiene operativa y no se ha visto comprometida por el escenario interno, la falta de alternativas de transporte entre las ciudades y los aeropuertos, el toque de queda decretado por el Gobierno y el aumento de la inseguridad frente a los hechos de violencia tiene su impacto en la gente. Ante las facilidades para cambiar pasajes o devolución de pasajes, sin costos, la gente prefiere no viajar postergando su decisión hasta que exista un ambiente más propicio. En octubre, el tráfico internacional es el más afectado con una caída de 8,2%, mientras que el tráfico doméstico el descenso es de 4,3%.
Tráfico internacional de pasajeros
El tráfico internacional de pasajeros viene mostrando un comportamiento bajo durante el año por la falta de catalizadores. Si bien se espera un cambio en este segundo semestre, el escenario país genera dudas, ya que de mantenerse el clima de inseguridad y la baja de las reservas puede determinar que las compañías aéreas revisen sus planes de crecimiento. Pese al ambiente de incertidumbre, por el momento no se conocen cancelaciones o variaciones en la capacidad, aunque la extensión de la crisis prevé un resentimiento en la llegada de turistas al país, quienes podrían preferir otros destinos en la región.
En octubre, las líneas aéreas que conectan Chile con el resto del mundo transportan 826.049 pasajeros lo que representa un descenso importante de 8,2% en comparación con igual mes de 2018. En el periodo enero-octubre, se mantiene un crecimiento de 2,1% frente al mismo periodo del año anterior con 9.384.633 pasajeros movilizados.
Tráfico doméstico de pasajeros
Con 1.157.085 pasajeros transportados, el tráfico doméstico muestra una caída no significativa de 4,3% en comparación a octubre 2018. En el periodo enero-octubre, se movilizan 12.412.106 pasajeros con un crecimiento de 14,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según indican las estadísticas del organismo ministerial.
Las compañías aéreas mantienen en general sus respectivas participaciones de mercado, aunque si hay ajustes importantes en lo que respecta a crecimientos. En octubre, LATAM tiene una cuota de mercado de 59,4%, seguida por SKY con 24,8% y JetSMART con 14,6%. Sin embargo, la división LATAM Chile tiene un descenso de 16,1% y SKY con 12,7% como consecuencia de las cancelaciones de vuelos que se dieron desde que estalla la crisis político-social, pese a que estas como el resto de las compañías logran una rápida recuperación de sus operaciones. Aerovías DAP y ONE Airlines mantienen una participación de nicho de 0,7% y 0,4%, respectivamente, siendo esta última la línea aérea con mayor crecimiento por el aumento de capacidad realizado con la incorporación de una segunda aeronave.
Carga aérea
Por la baja actividad económica, el tráfico de carga registra un descenso importante de 13,0% con 31.020 toneladas transportadas en vuelos domésticos e internacionales. En el periodo acumulado, se reporta un movimiento de 330.571 toneladas llevando al crecimiento neutro el movimiento de mercancías.
La caída de más significativa se da en los vuelos internacionales con una caída de 16,2% con 27.626 toneladas transportadas, mientras que en el periodo acumulado muestra una baja de 1,1% con 301.357 toneladas, ambas cifras en comparación con los respectivos periodos de 2018. La carga doméstica por el momento sigue mostrando alzas con un crecimiento de 26,6% y 3.394 toneladas en octubre, mientras que en el periodo enero-octubre se muestra un aumento de 11,8% con 29.215 toneladas transportadas.
La extensión del conflicto con marcados hechos de insurrección política, la falta de orden e incapacidad de los organismos del Estado para restituir la normalidad en el país es la principal preocupación por la incertidumbre que genera y la imagen que se proyecta a nivel interno como en el extranjero. La estimulación de la demanda es la herramienta más inmediata con la cual la industria de transporte aéreo puede intentar contener o disminuir los impactos del escenario imperante, pero ya se advierte que la baja de las tarifas tendrá sus consecuencias en los ingresos y resultados de las compañías aéreas siendo las más pequeñas y con menor capacidad para diversificar sus operaciones las más afectadas.
Para noviembre, la cancelación de eventos importantes como APEC, COP25 y la Copa Libertadores, además de otros espectáculos de música o deportivos, también anticipa impactos que ante la falta de soluciones políticas para la crisis no entregan un escenario muy auspicioso a corto plazo. Para muchos, la restauración del orden, la generación de acuerdos políticos y la atención de las demandas ciudadanas son fundamentales para intentar reactivar al país.
6 comentarios:
Bueno. Esto es sólo el comienzo. Nadie va querer venir a Chile en un país donde se saquean los hoteles, no hay seguridad en las calles, la ciudad funciona a la mitad, donde ir a un banco o a un cafe se parece a entrar a un bunker de guerra y donde el transporte desaparece antes que se vaya el sol y con el riesgo de que te bajen para quemar el bus o el metro es atacado.
Comunistas, anarquistas, narcotráfico e incompetencia del gobierno de Piñera que vive en otro mundo, tienen a Chile en la ruina. Muy pronto los anuncios de las nuevas frecuencias se van a revertir o se suspenderán hasta nuevo aviso.
La caída del tráfico aéreo fue relativamente leve porque mucha gente ya tenía comprado su pasaje, pero ahora que hay que planificar se va pensar dos o tres veces antes de comprar especialmente si se viaja hacia Chile o dentro de Chile. El tráfico internacional puede ayudar algo por la gente que puede irse fuera, pero con un periodo donde las vacaciones pasaron a ser la última prioridad para muchos se viene un periodo negro. Culpable el gobierno de Piñera que brilla por su ausencia y el partido comunista como agitador de la violencia (qué novedad).
Dudo que Iberia va asumir un gasto extra solo pensando en sus trabajadores, en Santiago existen revueltas pero no en todas partes, existen muchísimos hoteles cerca del aeropuerto donde puedes descansar sin problemas. Probablemente sí se hizo esa escala fue por otro motivo.
Buenas tardes:
Ante la afirmación sobre la operación particular de Iberia a Santiago, se procede a la consulta directamente con la compañía la que aclara que respondió a una razón logística específica (ocurrida una vez en ambos sentidos) y que sus tripulaciones mantienen sus pernoctes en Santiago sin variación alguna.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Y seguirá bajando, mientras no se restablezca la cordura. Hoy abrazamos las locura total y posiblemente esto no se detenga aquí, finalmente como en la historia del mundo siempre estas revueltas terminan en dos sitios o en gobiernos de camarillas de políticos incompetentes que finalmente tranzan con las ultras de derechas o izquierdas o ....se repiten los hechos de hace 40 años. Chile no ha despertado, sigue en una infinita pesadilla de 41 días de saqueos, incendios, descontrol y pérdidas millonarias que afectan ya a miles de miles de personas de a pie (literalmente). Esperemos en Dios que ahora que la ciudadanía despierte de esta pesadilla y reaccione antes que ocurra algo más incontrolable y que finalmente pagaremos colectivamente.
Reitero respuesta, la escala en Córdoba se debió a la crew y su descanso en la ciudad argentina. Espero que figure la respuesta, la cual cumple con los requisitos mínimos de publicación y sin ofensas. Saludos.
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