jueves, 28 de noviembre de 2019

SKY completa plan de flota en el Perú para 2019 con más aviones de los inicialmente proyectados

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo CUZ (Diego Jara)
Foto: Diego Jara 
Con la recepción de su Airbus A320neo número 14, SKY completa la inversión en flota en el Perú con la transferencia de los dos últimos aviones previsto para este año. De esta manera, la filial peruana cumple más allá de su objetivo inicial al terminar el año con seis aviones en servicio en su base en Lima con los cuales pretende seguir expandiendo sus operaciones en rutas domésticas e internacionales.

La mayor cantidad de aviones en el Perú responde a los excelentes resultados conseguidos en los primeros siete meses de operaciones, superando toda la expectativa inicial. Al iniciar operaciones en abril, SKY proyecta transportar 900 mil pasajeros en un periodo de 12 meses con una participación de 7,0% del mercado doméstico utilizando apenas tres a cuatro aeronaves. Los resultados a septiembre, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), ya se muestran los resultados favorables con 625.005 pasajeros transportados que representan ya un 6,5% del mercado, todo considerando un mercado aéreo doméstico con Peruvian aún en competencia y sin considerar las dos aeronaves adicionales incorporadas. Sin embargo, sólo a septiembre la cuota de mercado de SKY llega al 12,0%.

Por lo anterior, se infiere que los resultados operaciones serán superiores, especialmente desde noviembre cuando comienza a manifestarse el incremento de capacidad. Al noveno mes del año, SKY registra 137.683 pasajeros superando por segundo mes consecutivo Viva Air por más de 15 mil pasajeros transportados, compañía que logra transportar 123.515 personas. Las estadísticas muestran que SKY es la compañía que logra capitalizar mayormente el tráfico dejado por Peruvian, mientras que Viva Air experimenta un retroceso importante considerando que en agosto moviliza 142.057 pasajeros.

Además de su acción comercial para estimular el mercado mediante tarifas bajas, los resultados exhibidos muestran la capacidad de la compañía para operar de manera de eficiente maximizando el uso de la flota y tener un producto reconocido que el pasajero valora en función de las tarifas y servicios adicionales disponibles. A esto se agrega una perfecta sintonía con la realidad del mercado local, sin intentar imponer un modelo que no siempre la gente logra entender. El trabajo con agencias de viaje es un ejemplo de ello. En ese sentido, desde la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) destacan la autonomía que tiene el equipo del Perú que bajo directrices generales tiene la capacidad para tomar oportunidades locales de manera inmediata.

Con la recepción de más aviones, SKY continuará transfiriendo capacidad al Perú de cara a una inminente expansión internacional haciendo uso de los permisos concedidos para operar hasta 14 destinos desde Lima. De acuerdo con las autorizaciones gubernamentales, las ciudades en el extranjero a donde está autorizada a volar son: Bogotá, Cancún, Ciudad de México, Fort Lauderdale, Miami, Ciudad de Panamá, Guayaquil, Quito, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Punta Cana, Montevideo, Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG).

El país andino concentra el interés y el principal esfuerzo para la compañía, especialmente porque está brindando oportunidades para crecer. Así lo demuestran los permisos conseguidos, los incrementos de capacidad, la concesión de 17 slots (ex Peruvian) en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y la transferencia de más flota durante el próximo año con incorporaciones que podrían incluir los A321neo que debieran llegar hacia fines de 2020. En declaraciones en diario El Comercio (03/09/2019), José Raúl Vargas, gerente general de la filial peruana, confirma esta posibilidad. “Una opción es comenzar a volar con aviones más grandes, como los Airbus A321neo, que pueden llegar a transportar hasta 240 pasajeros cada uno. Esto nos ayudaría a seguir avanzando sin tener que incrementar frecuencias, con las mismas operaciones, pero con más oferta”, dice, además de indicar la llegada de al menos otros dos aviones adicionales.

Además de atender rutas internacionales y los 10 destinos domésticos que ya sirve en el Perú, SKY tiene completado la incursión en los tramos interregionales de ese país con la primera ruta Cusco – Arequipa – Cusco en donde proyecta capturar el 40,0% del mercado de ese tramo con al menos 5.000 pasajeros transportados.

Junto con la expansión en el Perú, la inversión en flota es otro de los aspectos que marcará la evolución de SKY. Desde julio, la compañía proyecta que podría alcanzar una flota de hasta 24 aviones todas de última generación con los cuales completaría la renovación de su flota para convertirse en 2020 en la primera LCC con una operación sustentable. A los nuevos aviones, se anticipan cambios en interiores para favorecer a una mejor experiencia de viaje.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ya se sabe algo de una eventual ruta entre SCL y BOG?

Anónimo dijo...

Me alegra, espero que los aprovechen antes que se inicien las revueltas en perú, así como van las cosas primero fue Ecuador, luego Chile, después Bolivia, ahora Colombia, Lula ya se prepara en Brasil y si gana efectivamente Lacalle en Uruguay de seguro se suma.

Anónimo dijo...

Brasil??? Jajajajajajajaja ni que se atrevan con Bolsonaro, con ese tipo yo no me metería si fuera una persona inferior y de izquierda

Andrés dijo...

Acá en Perú ha renunciado un Presidente, se ha suicidado un Ex Presidente, han metido preso a todos los Ex Presidentes restantes, y han cerrado el Congreso, y ni un solo disturbio social, y la moneda ni se ha movido (caso contrario en otros países).

Se viene el nuevo aeropuerto y SKY sabe que va a tener espacio para crecer, la posición geográfica beneficiosa que tiene Lima con le permitirá a la aerolínea llegar a muchos más destinos que desde Santiago solamente. Y para entender y aceptar esto basta con tan solo saber cómo funciona el modelo de negocio y las limitaciones de la flota. Un vuelo Lima-Miami en 321Neo sería un éxito rotundo. Sobretodo considerando que LATAM ya vuela a Orlando en 319. Haría temblar a todas las demás que operan dicho vuelo (American, Avianca, LATAM). Y basta con que SKY haga bien su tarea y siga el buen ejemplo de LATAM en Perú.

Anónimo dijo...

Un acierto apostar por Perú, para iniciar la expancion internacional, con resultados mejores a los esperados, que les permitirán contrarrestar lo que debiera ser un mal inicio del 2020, al menos para la operación en Chile.

Anónimo dijo...

Disculpen Chile estuvo estable como una taza de leche por más 45 años y ya ven. Así que a los que piensan que perú está libre del disturbios mejor se lo piensan dos veces. Y de paso vean la prensa que ya están mostrando inicios disturbios en varias ciudades.