Por Ricardo J. Delpiano
Foto: MOP |
Según lo indicado por el Departamento de Concesiones del MOP, el proyecto considera ampliar el edificio terminal de un área de 4.360 metros cuadrados (m2) a 12.940 m2 lo que permitirá atender con comodidad a 1.370.000 pasajeros por año. Para tal propósito, se considera una inversión inicial de UF.1.620.000 (Unidades de Fomento) o US$68 millones. Las empresas interesadas deben presentar sus ofertas técnicas y económicas el 14 de enero y 11 de febrero 2020, respectivamente, aunque el MOP advierte que estas fechas podrían modificarse.
Si bien no se menciona, se infiere que las variaciones de las fechas dependen de la cantidad de oferentes interesados y en parte del contexto nacional. No obstante, el llamado de licitación es una muestra de la voluntad de parte de la autoridad por cumplir con los plazos previamente establecidos entregando así señales de normalidad considerando el escenario interno de Chile.
El plan del MOP es convertir al aeródromo de La Florida en un aeropuerto regional, es decir, según la nomenclatura aeronáutica chilena con plena capacidad para atender vuelos nacionales e internacionales. El objetivo es que a través de este terminal aéreo las líneas aéreas puedan capitalizar a futuro el potencial turístico de la zona para establecer vuelos a distintas ciudades de Sudamérica, principalmente en el cono sur.
“La tercera concesión del aeropuerto de La Florida plantea la ampliación, reparación y mantención de la infraestructura para mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a líneas aéreas, pasajeros y usuarios del aeropuerto. Lo anterior busca entregar a la Región de Coquimbo un aeropuerto regional con carácter internacional”, dicen desde el MOP.
A través de la estimulación de la demanda y el establecimiento de más vuelos punto a punto, las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) son las que tienen el mayor potencial en el mediano plazo. En lo inmediato son reducidas las posibilidades considerando la experiencia poco favorable de vuelos internacionales y el deterioro de la imagen de Chile como consecuencia de las acciones de insurrección, delincuencia y violencia se experimenta desde mediados de octubre.
En el periodo de verano 2018-2019, JetSMART intenta incursionar en vuelos regulares desde La Serena hacia Córdoba y Mendoza, pero el reducido tráfico de pasajeros obliga a cancelar las rutas en marzo. Según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la ruta La Serena – Mendoza moviliza en toda la operación 2.787 pasajeros, mientras que La Serena – Córdoba transporta 1.916 personas. Ambas rutas tenían tres frecuencias por semana en Airbus A320. Anteriormente, en la década de 1990, compañías como Aerolíneas Argentinas y LADECO realizaban operaciones internacionales, la primera con sus Boeing 727-200 Adv. desde San Juan y la segunda con la ruta Santiago – La Serena – San Juan con BAC-111 o Boeing 737-200 Adv.
Pese a su corta duración, el establecimiento reciente de vuelos internacionales representaba un desafío para la infraestructura pequeña del aeródromo y, por consiguiente, una mayor presión al Estado para su modernización. La presentación de las obras a realizar bajo la tercera concesión, pareciera recoger parte de ese desafío que debe contribuir a reducir la brecha entre infraestructura y crecimiento de transporte aéreo.
En la modernización del terminal, los trabajos consideran la instalación de dos puentes de embarque, tres cintas para el retiro de equipaje, cuatro filtros de seguridad (AVSEC), 16 mostradores para las líneas aéreas, duplicar el número de estacionamientos de 231 a 406, reemplazo de la señalética existente, desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes. También se construirán nuevas instalaciones para la subestación eléctrica aeronáutica, puesto de control de acceso, edificio de revisión de carga, estaciones de trasmisión, planta de combustible, cuartel AVSEC y la remodelación del edificio administrativo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Como resultado de la expansión de las líneas aéreas y de nuevos modelos de negocios, el aeródromo de La Florida es uno de los que más se ha visto beneficiado en el desarrollo de nuevas rutas, principalmente interregionales. A los tramos originales a Santiago, Antofagasta y Calama, se suman tramos hacia Arica, Concepción, Iquique, ampliando la conectividad de los habitantes de la Región de Coquimbo.
Como resultado de la expansión de las líneas aéreas y de nuevos modelos de negocios, el aeródromo de La Florida es uno de los que más se ha visto beneficiado en el desarrollo de nuevas rutas, principalmente interregionales. A los tramos originales a Santiago, Antofagasta y Calama, se suman tramos hacia Arica, Concepción, Iquique, ampliando la conectividad de los habitantes de la Región de Coquimbo.
8 comentarios:
Ricardo,
¿El aeródromo tiene restricción horaria?
La Serena tiene excelente potencial turístico con el Valle del Elqui y tanta reserva natural cerca.
Debieran mejorar las pistas (alargar la principal y tener una de carreteo), pero principalmente mejorar las vías de conexión con el centro de La Serena y Ruta 5.
@12:39
Hay pocazo espacio para extender la pista más allá de sus dimensiones actuales. Por su entorno y las restricciones geográficas del aeródromo, puedes ganar a lo sumo 200-300 metros.
Sí es muy necesario, si se quiere poder incrementar de manera efectiva la capacidad del aeródromo en cantidad de operaciones, contar con una calle de rodaje paralela a la pista para evitar el Backtrack que se tiene que hacer en cada llegada o salida.
Tengo claro que la pista principal no da para mas de 300 metros, pero con eso es suficiente para operaciones regionales (corto y mediano alcance)...pero lo vital, mejorar conectividad vial, hoy demoras 40 minutos desde Santiago y salir de ahí para llegar al sector del Casino, por ejemplo, puede demorar más de 1 hora (soy de Viña, para mi es más rápido ir en auto a la Serena, el avión, por tiempo total requerido, no es opción).
Con la pista actual se pueden sacar igualmente buenos pesos (al menos con A320), así que el largo no es tan limitante. Con viento calma podés sacar pesos equivalentes a lo que se saca para salir lleno a Brasil desde Santiago. La Serena no es Santos Dumont...
Una pregunta, ¿y vuela tanta gente a La Serena que amerite esta inversión? o bien es que la inversión la que aumentaría la demanda de visitar la zona. Todo es válido, pero dependiendo de lo que se busca está el apuro en concretar la construcción del aeropuerto y pistas metros más o menos.
La Serena/Coquimbo es la CUARTA area metropolitana de Chile, con mas de 500 mil habitantes, además de ser la mas poblada del norte...y tiene el aeropuerto con mas limitaciones del norte (largo de pista, carencia de pista de carreteo, terminal muy chico)...y además ya supero el millon de pasajeros.
Las mejoras/ampliaciones se justifican en un 200%
La pista es de casi 2 km y con suerte se le puede dar 300m mas osea con2km200m lo maximo ademas es un aeropuerto que va al limite con sus vuelos y sigue nescesitando mas aunque se a remodelado o agrandado como tres veces en una decada.
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