miércoles, 13 de noviembre de 2019

LATAM obtiene utilidades por US$86,3 millones y asegura que todavía es prematuro visualizar panorama frente a las crisis políticas en la región

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B787-8 CC-BBE front (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Impulsado por la recuperación de Brasil y el incremento de los ingresos de pasajeros, LATAM Airlines registra en el tercer trimestre 2019 (3Q2019) un resultado operacional de US$268,9 millones lo que representa un aumento de 21,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Con un margen operativo de 10,1% equivalente a 1,2 puntos porcentuales más alto que el mismo trimestre 2018, las utilidades netas alcanzan a los US$86,3 millones con una mejora importante de US$51,1 millones.

“Esta mejora en el margen operacional refleja los ajustes hechos por la compañía a través de su gestión de capacidad, alcanzando factores de ocupación sanos en todos los mercados”, señalan desde LATAM al comentar los resultados. La mejora financiera refleja el alza de los ingresos totales que aumentan un 6,9% a US$2.665,1 millones impulsado por una mejor de 11,1% en los ingresos por pasajeros. Lo anterior, es el resultado directo de las estrategias comerciales y el uso de los servicios adicionales (ancillary revenues).

Los ingresos por pasajero asiento-kilómetro disponible (RASK, por sus siglas en inglés) crecen un 9,1% anual. LATAM señala que las rutas internacionales y los vuelos dentro de Brasil, muestran los mayores progresos. Adicionalmente, transporta un 7,6% más pasajeros este trimestre que el mismo período el año anterior, lo que representa 1,4 millones de pasajeros adicionales impulsados por las operaciones domésticas. En ese contexto, existe una directa relación con las políticas de estimulación a la demanda presente en todos los tramos, pero especialmente, en los vuelos internos.

“Las operaciones domésticas de nuestras filiales -tanto en Brasil como en países de habla hispana- operan un 10% más de ASKs durante el trimestre, transportando más de 1,5 millones de pasajeros adicionales que el tercer trimestre del año anterior manteniendo un entorno saludable de RASK en monedas locales. Con respecto a Brasil, los RASK suben un 24% en reales brasileros y 23% en dólares, mientras que, en los mercados domésticos de habla hispana, los RASK caen un 10% en dólares, principalmente como resultado de la devaluación de las monedas locales año contra año”, dice LATAM.

Respecto a la depreciación de las monedas locales frente al dólar estadounidense, LATAM indica que los ajustes de capacidad en rutas internacionales ayudan a mejorar el panorama de precios, especialmente desde Brasil a Estados Unidos. Si bien todavía no hay proyecciones inmediatas para la coyuntura política que afecta a la región, los cambios en segmento internacional serán aún más importantes en los meses siguientes.

LATAM reconoce que el 3Q2019 representa una base de comparativa compleja. Por un lado, alcanza el menor CASK ex combustible histórico de la compañía, debido al reverso de la provisión por el bono por rendimiento en 2018. Por otro, debe continuar con una estructura de costos eficiente y competitiva y buscar nuevas fórmulas de costo para contrarrestar la inflación en la región.

“Los CASK ex-combustible en el tercer trimestre de 2019 alcanzaron US$4,4 centavos, lo que es menor a los US$4,5 centavos de la primera mitad de 2019. En esta línea, costos por ASK excluyendo combustibles para los nueve meses terminados en septiembre muestran una disminución de 2,3% año contra año”, señalan.

En el 3Q2019, los costos operacionales aumentan un 5,5% alcanzando los US$2.396,2 millones, mientras el CASK y CASK ex combustible lo hacen en 3,6% y 8,2%, respectivamente. “El aumento de costos se debe principalmente al efecto de la regla contable NIC21 & NIC29 (hiperinflación) en Argentina, y el reverso de la provisión del bono de desempeño en el tercer trimestre del año 2018”, explican, agregando que, al excluir ambos efectos, CASK hubiese disminuido 0,7% año contra año, y el CASK ex-fuel hubiese aumentado 2,6%.

En el 3Q2019, los ingresos alcanzan US$2.665,1 millones lo que representa un aumento de 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho resultado, responde a un aumento de 11,1% en ingresos por pasajeros, en parte contrarrestado por una caída de 9,8% en ingresos de carga y 31,0% de caída en otros ingresos, los que se explican principalmente porque tras la compra de Multiplus, los ingresos provenientes del programa de lealtad dejaron de incluirse en esta categoría y que ahora se consolidan en ingresos por pasajeros. Los ingresos de pasajeros y carga representaron un 87,8% y un 9,4% del total de los ingresos operativos para el trimestre, respectivamente.

Los ingresos de pasajero aumentan 11,1% como resultado de un aumento de 9,1% en RASK y un aumento de 1,8% en capacidad. El incremento en los RASK de pasajeros está asociado a un mejoramiento en el yield de 7,6% en conjunto con un aumento del factor de ocupación de 1,1 puntos porcentuales. Todo lo anterior, está impulsado principalmente por las operaciones domésticas de Brasil.

LATAM -como otras las líneas aéreas de la región-, enfrentan un panorama más desafiante con la escalada de las crisis e incertidumbres políticas que afectan a varios países, cuyos efectos se sentirán con mayor fuerza en los resultados del cuarto trimestre. Al ser consultada por la inestabilidad política que domina el escenario regional, especialmente en Chile, la mayor línea aérea de Sudamérica señala que “todavía es prematuro poder hacer una proyección de más largo plazo en esta materia”. De lo inmediatamente anterior, se infiere parte de la incertidumbre que existe y que se incrementa, ante la falta de soluciones políticas para atender el contener, y luego, destrabar el conflicto en Chile.

Entre el 18 de octubre y 05 de noviembre, LATAM realiza aproximadamente 200.000 cambios de boletos y devoluciones sin costos de pasajes a los viajeros afectados por el toque de queda decretado por el Gobierno. Si bien la capacidad exitosa de la línea aérea para sortear el escenario permite un mejoramiento rápido de dicha emergencia, especialmente ante la falta de alternativas de transporte para que tripulaciones, personal de tierra, colaboradores y sobre todo pasajeros accedan al aeropuerto de Santiago, la improvisación de la medida por parte del Gobierno tiene un impacto importante. LATAM informa un costo aproximado de US$30 millones sin seguros comprometidos sólo para esa fecha. Este impacto, no está considerado en los resultados financieros del 3Q2019.

Para apoyar a los pasajeros, LATAM permitió en el periodo mencionado cambios de fechas de vuelo o la posibilidad de pedir reembolso de sus pasajes sin costo, aún si la tarifa comprada no incluyera esas alternativas. En un plazo de más de dos semanas, LATAM realiza más de 82.000 devoluciones de tickets aéreos y más de 117.000 cambios de fechas de vuelos. En el mismo sentido de apoyo, LATAM ha dispuesto condiciones comerciales especiales para sus clientes ante el cambio de sede de la final de Copa Libertadores y el retraso de la PSU (Prueba de Selección Universitaria).

“Desde el primer momento, hicimos todo lo que estuviera a nuestro alcance para cumplir con la seguridad de nuestros trabajadores y pasajeros, junto con ofrecer alternativas a los clientes que no pudieron tomar sus vuelos desde, hacia y dentro de Chile, por la difícil situación en el país. En ese complejo escenario, logramos ser los primeros en regularizar nuestra operación, condición que mantenemos hasta ahora”, destaca Roberto Alvo, vicepresidente Comercial de LATAM Airlines Group.

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