Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
En la primera mitad del año, las ganancias netas de Emirates son de US$235 millones, un 282% más respecto al mismo periodo del año 2018. Sin embargo, los ingresos reportan una caída de 3,0% llegando a US$12.900 millones. Estos resultados, van en línea con una mayor eficiencia operacional en el despliegue de la capacidad manifestada en una contracción de 7,0% con una demanda positiva de parte de los clientes. La acción contribuye a reducir los costos durante el periodo.
“Emirates Group presentó un desempeño constante y positivo en la primera mitad del año, adaptando nuestras estrategias para navegar por los complejas condiciones comerciales e incertidumbre político-social en muchos mercados de todo el mundo”, declara el Su Alteza el Sheik Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates Group y Emirates Airline.
La alta competencia y la devaluación de las monedas locales frente al dólar estadounidense son los principales problemas que afectan a la mayor línea aérea de Dubái. La mayor participación de actores del mercado que están realizando vuelos de larga distancia desde distintos puntos del planeta y la llegada de distintos modelos de compañías aéreas a las rutas medias generan desafíos para Emirates. Se trata de un escenario que no es nuevo y que continuará en los próximos años, obligándola a adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo. Entre las más inmediatas están un uso más eficiente de la flota, ajustes de capacidad en las rutas que lo requieran y fortalecer las estrategias comerciales.
En esa línea, se entiende el enfoque más disciplinado en flota hacia los próximos años, especialmente en lo que respecta a la desprogramación gradual de los Airbus A380. Cabe recordar que hacia finales de la próxima década operará un máximo de entre 80 a 90 aviones de este modelo de un total de 110 aparatos actualmente en servicio. Durante la primera mitad de 2019, se retiran seis aviones de la flota y hacia marzo 2020, se desprogramarán otros dos. Estos están siendo compensados por la entrega de seis A380 (tres se incorporan en el primer semestre y otros tres antes de que termine el año).
Respecto a la devaluación de las monedas locales en relación con el dólar estadounidense, Emirates señala que esto se manifiesta en mercados de Australia, Asia, Europa, India, Pakistán y Sudáfrica. Sus directivos advierten un escenario más complejo para los próximos meses por los desafíos que existen a nivel global y en cada uno de los mercados.
Por la disminución de un 9,0% en los precios del petróleo, los costos de combustible de Emirates son un 13,0% más bajos en comparación con la primera mitad de 2018. Un factor influyente es la menor demanda de la línea aérea debido a la capacidad reducida durante el cierre de la pista de 45 días en el aeropuerto de Dubái. No obstante, combustible sigue siendo el mayor componente del costo de la aerolínea, representando el 32,0% de los costos operativos en comparación con el 33,0% en los primeros seis meses del año pasado.
En términos operacionales, Emirates transporta 29,6 millones de pasajeros entre 1º de abril y el 30 de septiembre de 2019, un 2,0% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Producto del entorno empresarial global más difícil y disturbios en algunos mercados de carga, el volumen de mercancías transportadas disminuye un 8,0% a 1,2 millones de toneladas con una baja de 3,0% en el yield. En términos de oferta, la capacidad de carga (ATK) disminuye un 7%, aunque es atribuida al cierre por 45 días del aeropuerto de Dubái. La oferta en el negocio de pasajeros, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) se contrae un 5,0% mientras que el tráfico de pasajeros (RPK) se reduce en un 2,0%. Como resultado, el factor de ocupación promedio aumenta a 81,1% para cerrar en 78,8%.
Emirates asegura que sigue ofreciendo mejores conexiones para sus clientes en todo el mundo con solo una parada en Dubái. En los primeros seis meses de su año financiero, la aerolínea agregó dos nuevas rutas de pasajeros: Dubái – Bangkok – Phnom Penh (Camboya) y Dubái – Porto (Portugal). Al 30 de septiembre, su red alcanza a 158 destinos en 84 países atendidos con una flota de 267 aviones (cargueros incluidos). Para el mercado chileno, la compañía mantiene sus proyecciones y pese al escenario actual del país, confirma que operará con Boeing 777-300ER desde el 03 de diciembre manteniendo las tres frecuencias por semana.
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