viernes, 1 de noviembre de 2019

LATAM duplica operaciones a las Islas Malvinas con nueva oferta desde Sao Paulo

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER PT-MSY flying (LATAM)
Foto: LATAM
Tras la licitación acordada entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido en diciembre de 2018, la división brasilera de LATAM es la compañía encargada de proveer operaciones adicionales hacia y desde las islas Malvinas / Falklands. A pocas semanas de iniciar los vuelos, la compañía inicia la comercialización de este destino desde el hub de Sao Paulo (GRU).

A partir del 20 de noviembre, LATAM Brasil operará un vuelo semanal desde Sao Paulo (GRU) a Mount Pleasant (islas Malvinas) que incluye una escala mensual en Córdoba. El servicio amplía la conectividad histórica que LATAM viene realizando desde Punta Arenas, la cual no se verá afectada por esta nueva operación. Por consiguiente, la mayor línea aérea latinoamericana duplica sus enlaces a estos territorios australes.

La operación a Mount Pleasant desde Sao Paulo (GRU) brinda mayores oportunidades de conectividad por el hub que LATAM, al facilitar no sólo la atención de la demanda gubernamental y étnica con el Reino Unido (principal objetivo), sino que también ampliarla desde otros lugares. La oferta desde Sao Paulo (GRU) permite enlaces más directos y, por consiguiente, reducción en los tiempos de viaje en comparación con el traslado vía Santiago y Punta Arenas.

“Con este nuevo servicio a Mount Pleasant de LATAM, duplicaremos el número de vuelos comerciales a las islas y brindaremos acceso directo a nuestro hub de São Paulo, que ofrece conexiones con destinos en Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia”, dice Nicolás Salazar, vicepresidente de Network de LATAM Airlines Group.

Al ampliar la operación hacia Malvinas, LATAM destaca la extensión de su red con la inclusión de los destinos más remotos de América Latina como son Isla de Pascua (Chile) o Galápagos (Ecuador). Al incluir territorios insulares, la compañía es la única que brinda una cobertura total de la región. “Nos enorgullece ser el único grupo de aerolíneas que conecta las islas más icónicas de Sudamérica con el mundo”.

LATAM volará la ruta Sao Paulo (GRU) – Mount Pleasant utilizando aviones Boeing 767-300ER con capacidad para 30 pasajeros en Premium Business y 191 en Economy Class. Al operar dos veces al mes, la oferta total de la nueva operación será de 884 asientos en ambos sentidos.

De acuerdo con la programación, el vuelo LA8210 saldrá desde Sao Paulo (GRU) los miércoles a las 09:30 horas llegando a Mount Pleasant a las 14:35 horas. De regreso, el vuelo LA8211 despegará a las 16:50 horas para arribar a Sao Paulo (GRU) a las 21:35 horas.

El segundo miércoles de cada mes, el vuelo en dirección sur tendrá una escala en Córdoba, para regresar sin escalas desde Mount Pleasant a Sao Paulo (GRU). Con el número LA8208, este servicio saldrá de Sao Paulo (GRU) a las 06:50 horas para llegar a Córdoba a las 10:15. El viaje continúa a las 11:40 con horario de llegada final a las 15:05 en Mount Pleasant. El miércoles siguiente, el servicio operará sin escalas desde Brasil, para retornar hacia el norte con escala en Córdoba. Así, el vuelo LA8211 saldrá de Mount Pleasant a las 13:45 horas para aterrizar en la ciudad argentina a las 17:25 horas antes de seguir hasta Sao Paulo (GRU) y arribar a las 21:50 horas. Los vuelos están coordinados para conectar con otras operaciones hacia otros destinos de la compañía, incluyendo Londres (LHR).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece importante hacer notar que Isla de Pascua no es uno de los destinos más remotos de América Latina; de hecho, ni siquiera está ubicada en América sino en Oceanía.

Matias dijo...

excelente vuelo que potencia la integración entre Sudamérica y la isla británica. Más turismo, más negocios. Ahí esta el beneficio de LATAM !

Anónimo dijo...

Me imagino que la ruta Punta Arenas - Malvinas queda para carga y pasajeros de la isla que necesiten ir al continente. Porque si se viaja desde Londres es más práctico parar en San Pablo y luego conectar a Malvinas...

Anónimo dijo...

Nunca he entendido el vuelo desde Punta arenas, por que no realizar el mismo vuelo desde Santiago y hacer la escala en una ciudad del sur argentino, obviamente con una avión más grande o quizás con un 321.

Anónimo dijo...

Veo con poco futuro esta ruta ahora qué hay cambio de gobierno en Argentina , Mas que nada con la relación entre Bolsonaro y los Fernández

Anónimo dijo...

La ruta si no la quiere alberto fernandez esta en todo su derecho. Se suprime la escala argentina y ya está. El Reino Unido puede establecer vuelos con los países que así lo desean. Si Argentina no quiere tener conexión con las Islas estan en su derecho, Ecuador o Peru tampoco les interesa la ruta y no hay ningun drama al respecto.

Anónimo dijo...

Ambas rutas se justifican, e incluso pueden dar a LP para más frecuencias, en aviones mas pequeños, desde Punta Arenas.

Desde prácticamente el 82 existe el enlace directo con Punta Arenas, es la ciudad mas cercana/grande en donde recurren los isleños para compras, atención medica complementaria y otras, además permite la llegada de turistas que recorren las patagonias de Argentina y Chile.

La ruta desde Sao Paulo es la alternativa para quienes van/vienen entre Europa (especialmente Reino Unido) y las Islas (turistas, personal del gobierno ingles, isleños que se trasladan a Reino Unido principalmente para continuar estudios, etc.).

Adicionalmente existe un tercer vuelo semanal, desde Reino Unido, charteado por el Gobierno, principalmente destinado al traslado de isleños, personal militar y personal de gobierno).

Isla De Pascua, ya con más de 7 mil habitantes, tiene en promedio 10 vuelos semanales en 767...las Islas tiene 5 mil, entre civiles, personal militar y familiares de militares más contratista del gobierno y este seria solo el tercer vuelo semanal...con el mayor desarrollo de turismo, pesca, industria petrolera, facilmente dentro de algunos años se estara con vuelos diarios desde Punta Arenas y Sao Paulo