Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Inicialmente, la mayor línea aérea de Latinoamérica iba a debutar con este equipamiento en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, pero los problemas pendientes de solución relacionados con la cinta transportadora de equipaje obligaron a modificar los planes. Por consiguiente, El Tepual espera convertirse en el más moderno terminal aéreo de Chile en los procesos de chequeo y entrega de equipaje de los pasajeros, homologándolo con importantes aeropuertos del mundo donde esta tecnología ya funciona.
Para LATAM, la habilitación de la auto entrega de equipajes en Puerto Montt brinda beneficios previos a la instalación completa en el país. Además de modernizar y agilizar sus servicios de chequeo de pasajeros, la compañía puede evaluar el funcionamiento de esta tecnología y el comportamiento de las personas frente a esta, en un aeropuerto de menor tránsito que permita adoptar medidas adicionales en el caso que corresponda.
En ese sentido, el aeropuerto El Tepual posee condiciones apropiadas para este ensayo y modernización. Dispone de infraestructura suficiente para la instalación de estos equipamientos, con una cinta de equipajes que no presenta inconvenientes y una cantidad considerable de pasajeros. Cabe recordar que según datos acumulados de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) a septiembre 2019, Puerto Montt es el tercer destino más demandado de Chile, después de Calama y Antofagasta.
Las máquinas de auto entrega de equipaje complementan a los kioskos de auto check-in. Con ambos a disposición, el pasajero puede chequearse, obtener su tarjeta de embarque, adquirir o pagar servicios adicionales, y despachar su equipaje sin la necesidad de pasar por el mostrador o solicitar la atención de un agente el cual debiera quedar relegado a labores de asistencia.
El uso de estas máquinas es sencillo. Tras realizar el check-in ya sea en los equipos dispuestos para ello, página web o aplicación, el pasajero debe obtener en los kioskos el bag tag (cinta de equipaje) y colocarla en la o las maletas a despachar. Una vez finalizado este proceso, se debe dirigir a una fila designada para las máquinas de auto entrega, colocar la maleta en la cinta y escanear la tarjeta de embarque y el bag tag.
La tecnología desarrollada por SITA es ampliamente funcional y está pensada para facilitar el proceso a todos los pasajeros, sean novatos o frecuentes en los viajes aéreos. Al escanear la tarjeta de embarque y el bag tag, la máquina cruza la información de los dos documentos, de manera tal de enviar la maleta al vuelo que corresponda. Si por cualquier motivo el pasajero escanea otra tarjeta de embarque que no coincida con el etiquetado del equipaje, la maleta no se despacha. Lo mismo ocurre si las etiquetas están mal colocadas. El sistema es ampliamente fiable y, a fecha de hoy, es una tecnología probada en los principales aeropuertos del mundo.
LATAM comienza a instalar este equipamiento en el aeropuerto de Londres (LHR). Al igual que en Puerto Montt, el terminal londinense fue el primer ensayo para evaluar este nuevo proceso de despacho de maletas aprovechando el vuelo diario que dispone. Actualmente, el sistema está disponible en los aeropuertos de Quito y desde la semana pasada, en Brasilia, ambos con un muy resultado de implementación. Antes de que finalice el año, la compañía espera colocar este servicio en los terminales de Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG).
Las estimaciones iniciales de LATAM indican que los tiempos de despacho del equipaje podrían reducirse de 82 segundos a un promedio de 40 por pasajero. En Chile, las personas demoran entre uno a dos minutos como máximo en el uso de los kioskos de auto facturación. Con las máquinas de auto entrega de equipaje, un pasajero no debiera destinar más de tres minutos en completar todo el proceso, lo que supone una reducción efectiva de los tiempos previos al embarque.
Con su implementación, la principal línea aérea de Chile continúa avanzando para estar a la vanguardia tecnológica mundial en materia de servicios al pasajero. En los próximos meses, espera continuar habilitando este tipo de servicios en otros aeropuertos de Chile y de la región.
Para los aeropuertos, la introducción de esta tecnología favorece a una optimización de los espacios al interior del terminal contribuyendo a la creación de ambientes más amigables para el pasajero y a una mejor calidad del servicio. Al ser más rápidos los procesos de chequeo y despacho de equipaje, los viajeros disponen de mayor tiempo personal antes de abordar su vuelo, lo que propicia una mejor experiencia.
3 comentarios:
Lastima por los funcionarios que perderán sus puestos de trabajo. No se si se gana en servicio con eso
Sdls Ricardo
Y espérate que tendrán que repesar todas las maletas, porque no va a faltar el que pese primero y rellene después unos kilitos más en la maleta antes de entregar. Si no preguntale a la Australiana que se hizo pasar por embarazada metiendose la ropa en la panza para no pagar 60 dólares.
Estimado Ricardo,
Cual será la fuente de la información que publicaste?, la idea es poder ahondar un poco más en la materia de las modificaciones que se están ejecutando en el Aeropuerto El Tepual y ciertamente en las Bases de Licitación no mencionan esta implementación.
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